iProfesionaliProfesional

El Merval avanzó en forma leve y los ADRs argentinos en Wall Street cayeron más de 2%

El segmento de equity a nivel local operó con ganancias, pero en el exterior no logró acoplarse al buen humor que mostraron los mercados de referencia
26/01/2023 - 18:38hs
El Merval avanzó en forma leve y los ADRs argentinos en Wall Street cayeron más de 2%

El Merval avanzó 0,44% y se ubicó en 261.221,77 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 708 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con bajas de hasta 2,9%, lideradas por Banco Supervielle, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses registraron tendencia alcista.

En el segmento de renta fija, pese a un arranque pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos de hasta 1,43%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,67%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

En el mercado de pesos, el Palacio de Hacienda presentó las condiciones de la segunda licitación del año, en donde enfrenta pagos totales que alcanzan $106.169 millones, en el que será el primer test luego de la medida del BCRA respecto al coeficiente de la tasa de pases a los FCI y que perjudicó a los bancos, principales aliados del Gobierno a la hora de hacer el roll-over de la deuda en moneda local.

Para los analistas de mercado de la city, la iniciativa de este lunes "genera cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de los bancos en futuras licitaciones. Vamos a ver si dan de baja la medida o la sostienen y compensan a los bancos con otra cosa".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street finalizó con ganancias, tras la publicación de los datos del PBI y otra ronda de presentaciones de ganancias corporativas.

En el frente económico, el PIB de Estados Unidos creció un 2,9 % a una tasa anual en el último trimestre de 2022, por encima de las expectativas, según la Oficina de Análisis Económico. Los gastos de consumo personal comprometieron dos tercios de la actividad interna y agregaron 2,1%, lo que significó una desaceleración del trimestre anterior de 2,3%. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron nuevamente a 187.000, el nivel más bajo desde abril de 2022.

El Merval extiende las ganancias y los ADRs marcan subas de más de 3%
El Merval extiendió ganancias y los ADRs tuvieron pérdidas

En conjunto, estos dos datos representaron más signos de resistencia para la economía para hacer el "soft landing" que busca la FED, en medio de las preocupaciones de la plaza sobre una posible recesión.

En el frente corporativo, tras el cierre de campana de ayer, Tesla informó ganancias que mostraron que el fabricante de vehículos eléctricos tuvo ganancias mejores de lo esperado en el último trimestre, ganando u$s3.7 mil millones en ingresos netos sobre u$s24.3 mil millones en ingresos. Tesla anunció que entregaría alrededor de 1.8 millones de vehículos este año, lo que representaría un salto del 37% en la producción. Así, sus acciones subieron con fuerza casi un 11% en la jornada de hoy.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanza 0,58%; el industrial Dow Jones suma 0,28%; y el tecnológico Nasdaq aumenta 1%.

Merval

El Merval registró una subida de 0,44%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Cresud (4,98%); Transportadora Gas del Norte (3,57%); y Transener (2,89%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados negativos. Así, las caídas correspondieron a Banco Supervielle (-2,9%); Transportadora Gas del Sur (-2,4%); y Loma Negra (-1,7%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos de hasta 1,43%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,67%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.833 puntos básicos.