iProfesionaliProfesional

Se hunde el crédito: los números que alarman sobre préstamos personales, hipotecarios y uso de tarjetas

En medio del azote inflacionario y un contexto de altas tasas de interés, los argentinos desisten de tomar créditos. Las cifras
03/02/2023 - 17:08hs
Se hunde el crédito: los números que alarman sobre préstamos personales, hipotecarios y uso de tarjetas

En un contexto de alta inflación que castiga los bolsillos de los consumidores, el crédito parece no ser una salida para los argentinos. De hecho, los préstamos de dinero en el sector privado vienen en baja y sin indicios de una pronta recuperación.

En enero, los préstamos al sector privado en pesos aumentaron 3,6%, valores que se encuentran por debajo de la inflación, consolidando la retracción del crédito al sector privado en términos reales por segundo mes consecutivo, confirmando la tendencia del último trimestre, semestre y año, según un informe de First Capital Group.

Los préstamos totales en pesos al sector privado en el primer mes del año, alcanzaron los $7.270.024 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $3.007.807 millones, equivalente a un aumento del 70,6% anual, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período -cercana al 100%-, si se comparan valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no se cuenta con los índices correspondientes al mes analizado.

Durante el último mes, enero 2023, el crecimiento ha sido de $252.386 millones, lo que representa un aumento del 3,6%, un valor que se piensa estará claramente por debajo de la inflación esperada para este mes de acuerdo a estimaciones que las consultoras económicas adelantan. De esta forma, se consolida la retracción del crédito al sector privado en términos reales por segundo mes consecutivo, confirmando la tendencia del último trimestre, semestre y año analizados.

Préstamos personales y financiación con tarjeta de crédito

La línea de préstamos personales creció un 5,4% mensual, manteniendo una serie de crecimiento nominal que ya lleva 30 meses en forma consecutiva. El saldo subió a $1.120.652 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 60,9%, contra los $696.696 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

"Este mes encontramos que la variación de los saldos se acerca mucho a la inflación esperada, lo cual es de destacar teniendo en cuenta que la presente es la "temporada baja" del rubro, debido a la influencia que tienen las licencias laborales de los profesionales que se desempeñan en el sector. Si no tuviéramos el efecto de la inflación que distorsiona los números que estamos analizando, este mes tendría una variación cercana al cero, en consecuencia podemos afirmar que se colocó el mismo importe de capital que se cobró por las cuotas de préstamos otorgados en meses anteriores", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Para atrás: los préstamos crecen solo en forma nominal y retroceden al considerar el nivel de la inflación.
Para atrás: los préstamos crecen solo en forma nominal y retroceden al considerar el nivel de la inflación.

Por otra parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito, registró un saldo de $2.288.966 millones, lo cual significa un aumento de un 6,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $135.968 millones por encima de diciembre y muy cercano a la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 80,6%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

"Como se repite todos los años, el período vacacional marca un aumento en el uso de este medio de pago y crédito, pero en esta ocasión, el crecimiento es mínimo en términos reales: sin dudas los consumidores hacen esfuerzos por mantener su presupuesto equilibrado por una parte y por la otra existe cautela de las entidades financieras al momento de ampliar los límites de crédito y de ofrecer mayor cantidad de cuotas para cancelar los saldos. Nos parece interesante destacar en este punto, que las tarjetas se han constituido en el instrumento financiero más usado por las personas: históricamente se mantenía una relación de $1 a $1 entre saldos de préstamos personales y tarjetas de crédito y se alternaban ambos rubros en la supremacía sobre el otro, actualmente la relación se encuentra en $2 de tarjetas vs $1 de préstamos personales desde hace varios meses", explicó Barbero.

Créditos hipotecarios y prendarios, sin impulso

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre tuvieron un crecimiento del 1,2% con respecto al stock de $376.657 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $381.235 millones y una suba interanual del 30,4% en términos nominales. "Se mantiene una evolución muy limitada de este rubro. La situación macroeconómica de nuestro mercado financiero con altas tasas y plazos cortos conspira contra el crecimiento del mismo", aseguró.

La línea de créditos prendarios -que suelen utilizarse para adquirir vehículos- presentó un saldo de la cartera a fines de enero de 2023 de $ 475.863 millones, creciendo 89,7% versus la cartera a fines del mismo mes de 2022 de $ 250.822 millones, quedando por primera vez en muchos meses, por debajo de la inflación. "Sigue manteniendo el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos pero ya no puede mostrar una variación positiva en términos reales. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó un alza del 2,2%, acumulando dos años de incrementos mensuales consecutivas, pero en los últimos meses perdió impulso y ya no obtiene crecimientos en términos reales. El incremento que tuvo la tasa de interés en los últimos meses ha dificultado la colocación de estos préstamos", explicitó.

El stock de créditos se reduce, según First Capital Group.
El stock de créditos se reduce, según First Capital Group.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 2,6% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $2.560.575 millones. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 74,4%, por debajo de los valores de la inflación esperada del período. "Esta línea no escapa a la lógica de las anteriores, pero se explica también por las mayores ventas que se producen durante el mes de diciembre en gran parte de la cadena comercial, esa reducción del stock y mayores cobranzas se destinan a cancelar los créditos financieros y comerciales".

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado una variación del 3,7% positiva, quebrando una racha de 6 meses de caídas consecutivas. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 5,9%. El stock de préstamos en dólares es de u$s3.637 millones. El 65,8 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 7,0% en el año y aumentaron un 3,5% con respecto al mes anterior.

Las tarjetas de crédito (en dólares) registraron una suba interanual del 41,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En enero hubo un incremento del 35,2% respecto al mes anterior. Los viajes al exterior han reactivado este rubro pero la aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera limitan su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia.

Temas relacionados