iProfesionaliProfesional

Se acelera la sangría de dólares en poder del BCRA: ¿riesgo de incumplir meta fijada por FMI?

El Banco Central suma en febrero ventas netas por u$s192 millones, superando así el monto de todo enero. Cuáles son las advertencias que lanza el mercado
07/02/2023 - 11:00hs
Se acelera la sangría de dólares en poder del BCRA: ¿riesgo de incumplir meta fijada por FMI?

El drenaje de reservas se mantiene incesante. El Banco Central arrancó la segunda semana de febrero extendiendo la racha vendedora en el mercado cambiario oficial para atender la demanda, en un escenario en el que se agudiza la escasez de oferta de divisas por la menor liquidación del agro.

Así, la entidad monetaria en tan solo las primeras cuatro ruedas de este mes acumula un saldo negativo de u$s192 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), y supera al total de ventas netas por u$s190 millones que se había registrado en enero.

Los economistas afirman que el Gobierno se aleja cada vez del cumplimiento de la meta de acumulación de reservas netas del primer trimestre del año comprometida en el acuerdo con el FMI.Pero no solo avizoran dificultades en el primer trimestre que suele ser complejo por factores estacionales, sino que auguran que 2023 va a ser un año más complicado en materia cambiaria y el BCRA no podrá acumular reservas.

Según las estimaciones privadas, el stock de reservas brutas caería este año entre u$s4.000 y u$s5.000 millones, en un año en el que se alternarán los efectos de la sequía y los menores costos de las importaciones de gas -con efectos contrapuestos-, la administración de importaciones que realiza el Gobierno y el enfriamiento de la economía mundial.

Dólares: las ventas de febrero ya superaron a enero

El BCRA registró este lunes 6 de febrero un resultado negativo de u$s45 millones por su intervención cambiaria en el MULC con lo cual es la novena jornada consecutiva de ventas. La dinámica vendedora se acentuó en la segunda quincena de enero tras el fin del dólar soja 2.

De esta forma, la entidad monetaria suma en apenas cuatro ruedas del mes ventas netas por u$s192 millones y supera al rojo de todo enero por u$S190 millones, y en lo que va del año suma un saldo negativo de u$s382 millones.

El BCRA suma en cuatro rueda de febrero ventas en el MULC por u$s192 millones, superando el monto de todo enero
El BCRA suma en cuatro rueda de febrero ventas en el MULC por u$s192 millones, superando el monto de todo enero

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios comentó que a pesar de que fue una rueda "con menor volumen de negocios - el monto operado en el segmento de contado fue de u$s220,744 millones-, la divisa norteamericana operó con una demanda algo tonificada".

"La insuficiencia de la oferta genuina se hizo sentir nuevamente, exigiendo ventas oficiales" destacó Quintana quien indicó que "el complejo agroexportador ingresó en la semana pasada un total de u$s 113,576 millones en el mercado, un monto exiguo que sigue justificando la permanente presencia del BCRA en el desarrollo de las operaciones".

Asimismo, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios resaltó que "seguimos en la tendencia (sacando el 2014) de ser el peor año de intervención del BCRA desde 2003".

Tamibién recisó que" la liquidación diaria promedio del agro en febrero viene siendo la más baja desde 2003", y enfatizó que "tienen una importación completamente estrangulada y aún así siguen perdiendo reservas".

En ese sentido, los analistas de Delphos Investment señalaron que "la escasez de liquidaciones del complejo agroexportador más las necesidades de importación auguran un mes difícil para el BCRA". Y calcularon que febrero apunta a una pérdida de divisas "cercana a los u$s1.000 millones si se mantiene la tendencia vendedora, lo que complica el logro de la meta de reservas netas a fines de marzo".

Dólares del BCRA: ¿cuánto podrían caer este año?

De acuerdo a cálculos privados, el stock de reservas netas se ubica entre u$s2.000 y u$s2.400 millones por debajo de la meta prevista en el acuerdo con el FMI para el primer trimestre del año que contempla acumular en el lapso enero-marzo u$s500 millones, lo que implicaría llegar a un volumen total de u$s7.700 millones.

Tras dolar soja 2, la liquidación del agro en febrero se encamina a ser la más baja desde 2003
Tras dolar soja 2, la liquidación del agro en febrero se encamina a ser la más baja desde 2003

Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores sostuvo que "era previsible la dinámica de deterioro de la reservas porque cada tres meses el Gobierno está lanzando incentivos para liquidar a precios más altos, por lo que la oferta fuera de esos periodos se cae mientras la demanda de divisas para importaciones se mantiene".

Pero más allá de la dinámica de corto plazo, los analistas ya advierten que acumular reservas en 2023 será difícil, y estiman que este año se perderían entre u$s4.000 y u$s5.000 millones en relación al stock de 2022. En ese marco, también creen que luce desafiante cumplir la meta anual con el FMI de sumar reservas netas por u$s 4.800 millones.

En ese sentido, el economista Federico Glustein dijo que espera "nuevas medidas, como un dólar soja 3, y mayor control de los egresos de divisas"  para poder cumplir con la meta de reservas con el FMI, y sostuvo que "el tema va a estar en cuanto se monetiza la caída por sequía que alcanzaría los u$s8.000 millones, según la Bolsa de Cereales de Rosario, pero podría ser mayor, lo que podría ser unos u$s4.000 millones menos para el Tesoro".

Al respecto, en Delphos proyectaron que "las reservas brutas caerían en alrededor de u$s 4.000 millones en nuestro escenario base, lo que implica una gran dificultad para el cumplimiento de las metas previstas con el FMI, sobre todo a medida que se acerque fin de año por la estacionalidad de las liquidaciones del complejo agroexportador". Y acotaron que "el entorno externo y la dinámica electoral también incidirán en la volatilidad del flujo de divisas".

Por su parte, la consultora EconViews calculó que este año "las reservas caerán unos u$s 5.077 millones" y distinguió que "la caída no será pareja en todo el año: los meses de cierre de trimestre, coincidentes con los desembolsos del FMI o con el dólar soja, las reservas crecerían y en los dos meses que quedan entre cada uno de ellos estimamos que se reducirán".

"De no haber grandes cambios, el Gobierno que asuma en 2023 encontrará la alcancía del BCRA con las últimas monedas", alertó.

El impacto final de la sequía será un factor clave que incidirá en la acumulación de reservas en 2023
El impacto final de la sequía será un factor clave que incidirá en la acumulación de reservas en 2023

Reserva: ¿qué factores causarían la caída de reservas en 2023?

Para Vitelli, "el principal problema va a ser la faltante de dólares del agro que, según las estimaciones, rondarían entre u$s9.000 y u$s14.000 millones" por el impacto de la sequía

En EconViews calcularon una caída de reservas de u$s5.000 millones en base a que proyectan que este año "las exportaciones van a ser unos u$s10.000 mil millones más bajas producto de la sequía", y previendo "dos nuevas ediciones del dólar soja, en junio y septiembre, dado que sin este incentivo será difícil que los exportadores quieran liquidar".

También vislumbran "una baja en las importaciones, aunque mucho menor que la de las exportaciones, porque ya están en un nivel bajo y sino el impacto sobre la actividad sería insostenible",  prevé que el balance cambiario por servicios "seguirá siendo negativo, con algo más de déficit por turismo que llegará a u$s 7,601 millones", y  que aumentará el pago de intereses.

Y es que la consultora destacó que "a diferencia del año pasado, el flujo neto con el FMI será negativo (es decir los pagos de vencimientos superan a los desembolsos) por u$s1.714 millones, aunque podría aumentar algo la entrada de dólares por préstamos de multilaterales", al tiempo que espera que "la demanda por atesoramiento será mayor, principalmente en los meses de las elecciones".

Por su parte, un informe de Quantum Finanzas precisó que "en 2022 el BCRA acumuló reservas internacionales por u$s4.934 millones" y sostuvo que "los flujos que se generaron por el dolar soja, el cumplimiento en tiempo de los desembolsos previstos del FMI y las restricciones cambiarias a las importaciones, fueron algunos de los factores que permitieron lograrlo.

Sin embargo, la consultora avizora que "aún suponiendo que se mantienen las restricciones cambiarias y que se repetirá la aplicación del dólar soja y se pueda extender la política de dólares diferenciados para ciertas exportaciones y otras medidas puntuales, acumular reservas en el 2023 se presenta como un nuevo desafío".

Otro factor que juega en contra de acumular  reservas es que en 2023 el flujo neto con el FMI será negativo
Otro factor que juega en contra de acumular reservas es que en 2023 el flujo neto con el FMI será negativo

Según su análisis, las reservas internacionales caerían este año alrededor de u$s4.359 millones, y comparó que "en 2023, los dos principales factores que permitieron acumular reservas en 2022 no volverían a estar presentes, o por lo menos no con la intensidad con la que lo hicieron el año pasado".

En ese sentido, argumentó que "el efecto de la sequía sobre el valor de la producción agrícola y los pagos netos de la cuenta capital, en particular al FMI, serán algunos de los factores que incidirán negativamente sobre la posibilidad de acumular divisas".

En materia de divisas de exportaciones agrícolas, el informe señaló que "aún resta evaluar los efectos de las recientes lluvias en la zona núcleo del país, pero previo a que ocurrieran, las estimaciones indicaban un menor valor de exportación de soja, maíz y girasol de entre u$s 5.900 y 10.800 millones, dependiendo de la intensidad final de la sequía". Y consideró que "la voluntad de liquidar seguirá estando asociada a estímulos puntuales por lo que no habría que descartar nuevos episodios del Programa de Incremento Exportador o dólar soja»

En cuanto al FMI, el informe detalló que "en 2023 los pagos de capital al FMI ascienden a u$s 19.000 millones, mientras que los desembolsos ascenderían a u$s 14.000 millones, es decir, pagos netos por alrededor de u$s 5.000 millones".

"De esta manera, en 2023 no se acumularían reservas" auguró aunque aclaró que "existen distintos elementos de mitigación, tales como el financiamiento comercial adicional asociado al swap con el Banco Popular de China por u$s5.000 millones y el convenio recientemente anunciado entre Argentina y Brasil, y se podría introducir nuevos tipos de cambio diferenciales y profundizar los controles a través del SIRA".

Por su parte, Repetto evaluó que "podrán sacar nuevos dólares diferenciales para tratar de acumular pero la caída de producción por la sequía y la falta de gas en el invierno va a afectar la acumulación neta de reservas". Y en ese contexto, el economista indicó que "estimamos que a fin de año las reservas netas podrían ser menores a u$s4.000 millones (con muchas más restricciones que las actuales) y con buenos incentivos para que liquiden, muy lejos del compromiso con el FMI".

Temas relacionados