iProfesionaliProfesional

¿Qué pasó con las acciones de Google, que cayeron casi 8% y afectaron a inversores de Cedears?

Con la baja, la compañía perdió unos 100,000 millones de dólares en la rueda de hoy. La desconfianza de los inversores se debió a un fallido lanzamiento
08/02/2023 - 19:50hs
¿Qué pasó con las acciones de Google, que cayeron casi 8% y afectaron a inversores de Cedears?

Las acciones de Alphabet llegaron a caer hasta un 10% en algún momento de la rueda del miércoles después de la fallida presentación de Bard, el nuevo chatbot de inteligencia artificial de Google, que prevé comenzar a desplegar en sus productos en las próximas semanas.

Desde hace algunos meses la compañía se venía preparando para hacerle la competencia a ChatGPT y este miércoles era el dia de su presentación al mercado.

Sin embargo, su lanzamiento no ha sido demasiado exitoso, ya que el material promocional de su presentación contenía un error en una de sus respuestas que fue percibido por los asistentes y lo ha convertido en causa de meme.

El preocupante fallo de la inteligencia artificial de Google

En el anuncio, según informa Reuters, Bard recibe la pregunta: "¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb (JWST) puedo contarle a mi hijo de 9 años?"

Bard contesta con una serie de respuestas, incluida una que sugiere que el JWST se usó para tomar las primeras imágenes de un planeta fuera del sistema solar de la Tierra, o exoplanetas, lo cual no es cierto.

Las primeras imágenes de exoplanetas fueron tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) desde Chile en 2004, según confirmó la propia NASA.

Las principales empresas tecnológicas, en una carrera por tener la mejor IA.
Las principales empresas tecnológicas, en una carrera por tener la mejor IA.

Una vez conocido este fallo en la información llovieron las críticas, al extremo que el analista tecnológico de Bloomberg Intelligence, Mandeep Singh, afirmó que las pruebas de este nuevo bot fueron "decepcionantes".

La desconfianza de los inversores al buen funcionamiento de esta herramienta provocó una caída en las acciones de Alphabet que no se veía desde finales del pasado octubre.

La gigante tecnológica se desplomó más de un 7% al cierre de la rueda en Wall Street, borrando en tan solo una jornada algo más de 100.000 millones de dólares de su valor de mercado.

Esta caída en la cotización también impactó en el Cedear de la compañía que cotiza en la Bolsa porteña, pues descendió un 8,4 por ciento.

Más allá de este percance, al final de la presentación Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google sostuvo que "con la IA, tal y como se infiere de la presentación, la matriz de Google pretende dar más posibilidades a sus usuarios".

"El objetivo es que cuando se busque información, no se quede confinado a un único lenguaje. Que no se esté limitado a lo que las palabras pueden expresar en un cuadro de búsqueda", concluyó.

La caja de consulta de Bard, la IA de Google.
La caja de consulta de Bard, la IA de Google.

Microsoft, también enfocado en la IA

El prelanzamiento de Bard de Google ha tenido lugar solo un día después de que Microsoft organizase su propio evento de IA (Inteligencia Artificial) en su sede en Redmond, Washington.

Analistas e inversores han dado su respaldo a la presentación y ejecución inmediata de la integración de ChatGPT en el motor de búsqueda Bing y el navegador Edge de la empresa.

Satya Nadella, consejero delegado de la empresa, habló de revolución y disrupción de todas las categorías de software pero dijo que empezarían por las 'búsquedas', territorio dominado por completo por Google hasta ahora.

Frente al desplome en bolsa de Alphabet, las acciones de Microsoft registraban un tono positivo en medio del clima general de caídas en Wall Street este miércoles.

Algunos analistas consideran que el castigo que recibió Alphabet en la bolsa tras los primeros pasos de Bard y el premio a Microsoft por su rapidez en adoptar ChatGPT, parece el primer episodio significativo en la que se prevé la gran batalla entre tecnológicas de este 2023 en torno a la inteligencia artificial.