iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares cerraron con pérdidas de más de 3%

Los activos argentinos tuvieron una mala jornada, en línea con la tendencia negativa que anotaron las principales acciones de Wall Street
17/02/2023 - 18:38hs
La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares cerraron con pérdidas de más de 3%

El índice S&P Merval retrocedió con fuerza 3,18%, con lo que a lo largo de la semana perdió casi un 0,6%. En tanto, en moneda dura cerró en 672 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizaron con rojos de hasta 7%, liderados por Tenaris, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con tendencia bajista.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera tuvieron una pésima rueda y registraron descensos de hasta 3,37%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos. Así, el riesgo país se ubicó en 2.123 puntos básicos.

Como dato relente para la plaza local y pese a la aceleración inflacionaria en el IPC minorista de enero difundida el martes, el BCRA comunicó que dispuso mantener las tasas de interés. La autoridad monetaria justificó mantenerlas con el hecho de que "la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre".

Agregaron que "el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

Qué pasa en los mercados del mundo

Las acciones estadounidenses cerraron con resultados mixtos, producto de que la plaza neoyorquina se mostró con una importante aversión al riesgo.

En este sentido, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo hoy que el mercado laboral sigue "bastante caliente" y que "el riesgo de hacer demasiado supera el riesgo de hacer muy poco".

El Merval y los bonos soberanos en dólares operan con caídas
El Merval y los bonos soberanos en dólares operaron con caídas

Los datos recientes han generado preocupaciones de que el banco central mantendrá su postura agresiva, impulsará las tasas de interés al alza y las mantendrá allí por más tiempo del estimado.

Esa narrativa recibió un impulso luego de los comentarios de otros dos funcionarios de la Fed el jueves que sugirieron mayores aumentos de tasas este mes en medio de una inflación que no cede.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con altibajos. Así, el S&P 500 cayó 0,28%; el industrial Dow Jones sumó 0,39; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,58%.

Merval

El Merval registró una caída de 3,18%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Supervielle (-6,34%); Banco Macro (-5,40%); y Telecom Argentina (-4,62%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados en rojo. Así, las caídas correspondieron a Banco Supervielle (-9,1%); Irsa (-5,80%); y Telecom Argentina (-5,50%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron descensos de hasta 3,37%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.123 puntos básicos.