FINANCIAMIENTO Y CRISIS

Oxígeno para el Gobierno: el canje de deuda en pesos logró una adhesión del 64%

El Ministerio de Economía tuvo una jornada positiva en el canje de deuda y pudo despejar vencimientos por más de $4,34 billones
FINANZAS - 09 de Marzo, 2023

El canje voluntario de deuda en pesos impulsado por Sergio Massa registró un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025, informaron esta tarde fuentes del Palacio de Hacienda. Estas cifras permiten al Gobierno hablar de un resultado positivo, dado que alivian un horizonte cercano de las obligaciones en pesos que se presentaba como muy exigente en el año electoral.

Las fuentes calificaron el canje como "exitoso" y detallaron que, entre los bancos, los participantes más relevantes del canje fueron el Nación, el Banco Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad y el ICBC.

Entre los detalles de los resultados del canje de deuda, que se extiende hasta el próximo lunes, fuentes de Economía destacaron:

  • Monto: se despejaron vencimientos por más de $4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025. 
  • Participación: para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación superó el 72%. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles.
  • Los participantes más relevantes: entre los bancos, BNA, BAPRO, Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad e ICBC. El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo.
  • El mercado respondió de manera positiva al canje de deuda lanzado por el Gobierno.

    "Se despeja la incertidumbre"

    Desde el Palacio de Hacienda recordaron que el perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo.

    En un comunicado de prensa, la cartera de Economía precisó que considerando la operación de conversión ya realizada en enero, que incluyó vencimientos de marzo, la extensión de pagos programados ascendió a $5,43 billones, lo que determinó un nivel de adhesión del 64%.

    De esta manera, se "despeja la incertidumbre sobre los vencimientos de deuda de los próximos meses, contribuyendo a preservar la sostenibilidad de la deuda del Tesoro", dijeron en el Palacio de Hacienda.

    A diferencia de las últimas operaciones de conversión de activos, esta oferta voluntaria de canje presentaba ciertas especificidades técnicas, entre las que se destacaban el cambio en la estructura de los plazos de las canastas ofrecidas.

    Los nuevos instrumentos colocados tienen una vida promedio superior a los 18 meses, mientras en que las últimas dos operaciones de conversión -realizadas en noviembre y enero pasado- los instrumentos tenían una vida promedio de 8,9 y 7,9 meses, respectivamente.

    Otro elemento destacable es que todos los instrumentos poseen vencimientos a partir de 2024, más allá del período electoral en curso.

    También resulta importante el tamaño de la operación, ya que las últimas dos conversiones lograron extender vencimientos por $0,9 y $2,9 billones, mientras que en la actual el monto total trepó a $4,34 billones.

    El Gobierno logra un alivio financiero en el arranque del año electoral.

    Qué pasará con los bonos que no entran en el canje

    Los bonos que no sean canjeados por los bancos y aseguradoras, creen en el sector privado, serán refinanciados en próximas licitaciones de deuda. "Por una cuestión de plazos, los bancos estamos obligados a mantener liquidez de corto alcance. No podemos canjear todo", cuentan en una institución líder a iProfesional.

    "No es que estemos en desacuerdo con la operación. Hay cuestiones técnicas que obligan a quedarse afuera en algunos títulos", razonan desde otra entidad financiera.

    Lo que parece claro es que, a pesar de las advertencias de los principales economistas de la oposición (JxC), la operación cuenta con el visto bueno de los bancos privados, tanto de capital nacional como los extranjeros.

    Los tres referentes económicos de la coalición opositora calificaron el acuerdo como "una operación vil y ruinosa para el Estado", al tiempo que advirtieron que esta decisión del ministerio de Economía, podría generar un "salto de la inflación".

    Deuda en pesos: el contexto seguirá complicado

    Aun en el caso de una operación "exitosa" como la de este jueves, la lupa sobre la dinámica de la deuda en pesos continuará.

    Dicho de otra manera, los financistas tienen en claro que el canje no resuelve el tema de la deuda en moneda local.

    El alivio del canje no resolverá el problema de fondo de la deuda en pesos.

    Por un lado, por el pésimo contexto externo. La sequía ha mellado en forma notable la producción agrícola y el ingreso de dólares al país tendrá un impacto negativo considerablemente superior al estimado. Algunas consultoras ya calculan ese quebranto de las exportaciones en unos u$s20.000 millones.

    El agravamiento de la sequía quedó a la luz la semana pasada, en el último reporte de la Bolsa de Cereales. También en el monitoreo de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), que también estimó el impacto en unos u$s20.000 millones para la actual campaña de soja, maíz y la ya recolectada de trigo.

    Atado a esta situación, el impacto fiscal por esa contracción obligará al Gobierno a tomar medidas adicionales. El financiamiento de ese mayor déficit será entonces más amplio y, presumiblemente, también más oneroso.

    Significa que el despeje de los abrumadores vencimientos de la deuda en pesos de cortísimo plazo podría tener una especie de repechaje dentro de pocos meses, ya con la campaña electoral en plena efervescencia.

    Te puede interesar

    Secciones