iProfesional

El dólar blue, ¿está caro o barato en relación a los sueldos?: el veredicto de expertos

El valor del dólar blue se encuentra estable desde mediados de enero pasado, mientras la inflación avanza de forma acelerada. ¿Está caro o barato hoy?
11/03/2023 - 06:58hs
El dólar blue, ¿está caro o barato en relación a los sueldos?: el veredicto de expertos

El precio del dólar blue se encuentra relativamente estable, en torno a los $375, desde mediados de enero pasado, mientras que la inercia inflacionaria es cada vez más alta y preocupa a los argentinos. A raíz de eso, ahorristas se preguntan si en este momento está caro o barato el valor del billete estadounidense en la plaza informal.

De hecho, en todo 2023, la divisa libre acumuló una suba de 8,4%, mientras que el incremento del índice de los precios al consumidor (IPC) ya ronda cada mes el 6%.

"En términos históricos, el dólar blue no es barato, pero el fuerte cepo y los vaivenes de la macroeconomía han llevado todos los tipos de cambio alternativos a niveles altísimos, con una brecha cambiaria que ha oscilado entre el 80% y el 100% en los últimos meses. Sin embargo, la sensación es que el dólar paralelo no está ´tan caro´", resume a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews.

Cabe recordar que los ahorristas están acostumbrados a "calcular" diversas cotizaciones del dólar, pero se puede decir que el blue, pese a ser ilegal, es el único de todos los mercados que es 100% libre, ya que se rige simplemente por las fuerzas de oferta y demanda, más allá que toma como referencia al billete financiero.

"Esta condición hace que sea un norte para muchos precios de la economía. Es verdad que es un mercado chico en comparación con el oficial y el de los dólares financieros, hecho que se ve demostrado en la volatilidad de su valor", resume a iProfesional, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza.

Por su parte, Alfredo Romano, economista y director de Romano Group, considera que: "El dólar blue ajustado por inflación se encuentra en los niveles del 2005, aunque parece que frente al cambio de expectativas por un nuevo ciclo económico post diciembre 2023, su valor actual es competitivo en términos históricos".

El precio del dólar blue se encuentra estable en los últimos meses, aunque la inflación avanza a un ritmo acelerado.
El precio del dólar blue se encuentra estable en los últimos meses, aunque la inflación avanza a un ritmo acelerado.

Sin embargo, acota que, como se vió durante toda la gestión de Alberto Fernández, han habido momentos donde el precio ha llegado a niveles altos. Incluso, "alcanzó a superar ampliamente al valor de la salida de la convertibilidad. Entonces, frente a todos los desafíos que tiene la economía por delante en los próximos 12 meses, no descartamos que pueda haber volatilidad en la moneda".

Precio del dólar blue versus inflación

Respecto al valor actual del blue comparado con la inflación, parámetro que indica si el billete estadounidense está barato o caro, los economistas consultados por este medio son determinantes.

"Un año atrás, el dólar blue promediaba los $213, mientras que en la actualidad la cotización en el mercado informal cerró con un promedio de 375 pesos. Pero a precios de hoy, esos $213 equivalen a casi 430 pesos, algo que equivale a decir que hoy se podría comprar un 14% más de dólares si los ingresos hubieran evolucionado al mismo ritmo que la inflación", grafica Marini a iProfesional.

El tema es que el salario promedio de los trabajadores formales, que incluye adicionales, bonificaciones y el aguinaldo, ajustado por estacionalidad, hoy compra un 5,5% más de dólares informales que un año atrás, acota este experto.

"Pero además de la pobre performance de los salarios formales, ni hablar de los informales, la capacidad de ahorro de la población se ha deteriorado, en especial por el fuerte aumento de precios de bienes de primera necesidad, en particular los alimentos", resalta Marini.

Para Salinas, los cálculos son similares, ya que a mediados de marzo del año pasado, para acceder al dólar blue había que pagar $201, es decir, un 85% menos que hoy. "Aunque si tenemos en cuenta el valor promedio ($284) ahora estamos un 35% arriba".

En el último año, el precio del dólar blue avanzó por debajo a la inflación, estimada en alrededor de 100%. Los desequilibrios siguen
En el último año, el precio del dólar blue avanzó por debajo a la inflación, estimada en alrededor de 100%, y los desequilibrios siguen

Es decir, en los últimos 12 meses analizados, la inflación, considerando el dato de febrero levemente superior al de enero, alcanza el 100%. Esto quiere decir que hubo una pérdida en términos reales del acceso a la divisa.

"En otras palabras, al dólar blue aún le queda subir varios pesos para equiparar la inflación acumulada. Si consideramos esto, hoy el dólar debería rondar los $428", sostiene Salinas.

Presiones para que el dólar blue suba

A la inflación acumulada, se le suma otro factor que presiona al alza al precio actual del blue. Se trata del tipo de cambio oficial que se cobra por compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior por montos superiores a los u$s300, también llamado "dólar Qatar", cuya cotización ya alcanza los $414.

Esta referencia cambiaria bastante más alta que el valor actual del billete informal, lleva a que el mercado en general valide a ese monto como el "faro" que deberían alcanzar las cotizaciones de la moneda estadounidense en el segmento libre.

"A ello se le suma la fuerte sequía y la incertidumbre propia de las elecciones, que son un mix de ingredientes que pueden llevar la cotización de la divisa a un nuevo escalón más alto en los próximos meses, a pesar de la tranquilidad de las últimas semanas. Pero mientras que el dólar suba por el ascensor, los salarios lo harán por la escalera", advierte Marini.

Al respecto, Romano también advierte que los principales desafíos están asociados a una "sequía histórica que va a limitar fuertemente el ingreso de divisas al país por más de u$s20 mil millones, y en términos fiscales representará un ajuste adicional fiscal del orden del 1% del PBI".

Las proyecciones de menos ingresos de dólares por la  sequía en el campo,
Las proyecciones de menor ingreso de dólares por la sequía en el campo y las tensiones electorales pueden hacer subir al precio del blue.

En contraposición a un precio de dólar libre que tiende a subir por los distintos desequilibrios, se encuentran los sueldos cada vez más atrasados y que equivalen a una cifra baja en moneda estadounidense.

"El drama de los argentinos no es que el dólar está caro, sino que los salarios son cada vez más bajos. En el último trimestre de 2017, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), informada por el Ministerio de Trabajo, era de 1.470 dólares; hoy es u$s591, medido al tipo de cambio financiero. Es decir, cayó casi 60% en cinco años", detalla Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

En términos de poder adquisitivo ajustando por IPC, este experto destaca que la caída es más moderada, pero igualmente relevante: un 22%. Y para los trabajadores informales, en términos reales, los salarios del sector privado no registrado cayeron 40%.

"Más allá que está muy competitivo en términos históricos, incluso parece estar caro, todos los desequilibrios macroeconómicos, una sequía histórica y un año electoral, condicionan a que el precio del dólar blue no siga estando caro. Por eso, puede haber volatilidad y puede dispararse esta referencia cambiaria como ya le pasó a Alberto Fernández en estos 4 años", concluye Romano a iProfesional.-

Temas relacionados