iProfesionaliProfesional

Canje de deuda, ¿positivo o negativo para la economía?: sigue la polémica entre analistas

El resultado del canje del Gobierno de la deuda en pesos, que vence antes de junio que viene, despertó distintos puntos de vista entre los economistas
10/03/2023 - 18:36hs
Canje de deuda, ¿positivo o negativo para la economía?: sigue la polémica entre analistas

El Gobierno anunció el canje de deuda en pesos de un enorme caudal de vencimientos de títulos que se tenían que pagar antes de junio, y los resultados causan entre los economistas distintas posturas. Más allá que la coincidencia general es que alguna medida oficial se necesitaba para resolver este problema.

Cabe recordar que se llevó adelante el canje voluntario de la deuda en pesos del Tesoro con vencimientos entre marzo y junio de 2023 por $7,5 billones (5,3% del PBI), y se ofrecieron a cambio dos canastas compuestas por bonos CER y el dual TDF24, extendiendo los plazos hacia 2024 y 2025.

En esta operación se logró canjear el 57% de esas obligaciones, un resultado que descomprime, aunque deja pendiente vencimientos por $4,2 billones en el período.

Según estimaciones de mercado, más del 40% de las tenencias estaba en manos del propio sector público, y entre 25% a 30% en los bancos públicos y privados.

"Consideramos que la operación en sí era necesaria y ayuda a descomprimir de forma parcial, aunque transitoriamente, los requerimientos de caja en pesos del Tesoro. Pero es insuficiente porque en el futuro, además de tener el desafío de lograr refinanciar los vencimientos remanentes de la deuda de quienes no canjearon y los que finalizan después de junio, el Tesoro tendrá que conseguir fondeo para cubrir el déficit fiscal", detallan los economistas de Quantum.

Y completan: "Todo ello en un contexto de incertidumbre por la persistencia de la inflación, el impacto de la sequía sobre la disponibilidad de divisas y las tensiones propias que genera el ciclo político, entre otros".

El canje de la deuda en pesos que vence antes de junio suma alrededor de 7,5 billones de pesos.
La deuda en pesos que vence antes de junio suma alrededor de 7,5 billones de pesos, y el Gobierno canjeó una parte importante.

Canje que genera dudas y polémica a futuro

Si bien en el corto plazo el Gobierno resolvió gran parte del problema de la enorme cantidad de deuda en pesos que debía afrontar, la sensación que tiene el mercado es que estos desfasajes se están "pateando" para adelante, y que en el medio se deben resolver aspectos estructurales.

"La menor aceptación respecto a la expectativa que tenía el mercado se debió a que las tenencias de entes públicos no alcanzaban lo inicialmente supuesto. De igual forma, se logró reducir el perfil de deuda en el corto plazo, con los vencimientos del segundo trimestre promediando, ahora, el billón de pesos mensual, desde los 2,3 billones anteriores al canje", resumen desde TSA Bursátil. 

En este sentido, para los analistas de la consultora LCG el ángulo del resultado es distinto al de sus colegas: "Si bien el equipo de Economía logró una aceptación mayor a la esperada, queda aún presión por renovar vencimientos por $4,8 billones para los próximos 6 meses. Aun así, creemos que se empieza a allanar un camino para que la deuda no se convierta en el detonante de una crisis financiera en el corto plazo".

Y agrega: "Un detalle no menor fue lo que tuvo que ceder el Gobierno para lograr mayor adhesión. Básicamente, permitió integrar encajes de depósitos con estos títulos, algo que eleva el riesgo sistémico. Por otro lado, la opción de venta lo único que logra es asegurar que ante un evento de estrés el Banco Central pueda salir a sostener la compra de títulos con emisión, pero lógicamente no evita que ese estrés se pueda materializar".

Respecto a los resultados de todo este proceso, los expertos de LCG consideran que, en gran parte, dependerá cómo el oficialismo y la oposición acuerden tener una transición ordenada hacia el próximo mandato presidencial.

"Hasta el momento, siguen las amenazas de la oposición denunciando la insostenibilidad de la deuda en pesos, algo que no parece ser la acción más prudente en materia económica, aunque sí quizás se entiende que le es redituable políticamente. Con esto, al menos, se logra atravesar unos meses hasta que la oferta política tome más forma", resumen desde esta consultora.

La coincidencia generalizada es que, a pesar del canje, los desafíos del Gobierno se mantienen elevados. Principalmente, por una inflación que ya tiene un piso de 6% mensual y un dólar libre que ha subido en los últimos días de forma sostenida hasta arañar los 400 pesos.-

Temas relacionados