iProfesionaliProfesional

La caída del Silicon Valey Bank golpeó con fuerza a los activos argentinos: ADRs y bonos en dólares perdieron hasta 7%

La bolsa porteña, los ADRs y bonos en dólares extendieron las pérdidas por la crisis que enfrenta el sistema financiero estadounidense
13/03/2023 - 18:25hs
La caída del Silicon Valey Bank golpeó con fuerza a los activos argentinos: ADRs y bonos en dólares perdieron hasta 7%

En otra sesión dura para los mercados mundiales, el Merval se negoció con una caída de 4,7% y se ubicó en 225.227,52 puntos, producto de la aversión al riesgo desatada por los eventos con Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más importantes de Estados Unidos.

Ayer la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) lanzaron un comunicado indicando que los depositantes de SVB tendrían acceso completo acceso a sus fondos, buscando eliminar cualquier preocupación respecto al funcionamiento del sistema bancario.

Sin embargo, el efecto contagio ante el temor de que el sistema financiero estadounidense colapse, desató una ola de ventas masivas en todos los mercados del mundo que golpea con particular fuerza a los mercados emergentes, ya que están más expuestos a los shocks externos.

"Si bien las primeras medidas apuntan a un rescate de la entidad y encapsular la crisis, esta quiebra le pone un condimento más a un mercado que viene golpeado por la resistencia de la inflación. Será una prueba más para la Fed que ahora no solo tendrá el desafío de bajar la inflación, sino que también deberá cuidar la salud del sistema financiero", expresaron desde Cohen.

En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior se negociaron en terreno negativo de hasta 6,9%, donde se destacó mala la performance de YPF. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron caídas a lo largo de toda la curva de hasta 7%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos. De esta manera, el riesgo avanza con fuerza más de 5% para ubicarse en 2.323 puntos básicos.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con resultados mixtos, con una plaza que continúa sopesando el impacto que tuvo el cierre de SVB para todo el mercado y que evalúa la posibilidad de que la Fed "suavice" la suba de tasas en su reunión del 22 de marzo. El presidente norteamericano Joe Biden se expresó hoy con respecto al colapso del banco y dijo que "los contribuyentes no asumirán pérdidas" y aseguró a los clientes que estarían protegidos.

La caída del Silicon Valey Bank golpea a los mercados mundiales y sacude a todos los activos argentinos
La caída del Silicon Valey Bank golpea a los mercados mundiales y sacude a todos los activos argentinos

Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen junto al presidente de FED, Jerome Powell, y el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, anunciaron que los depositantes del fallido Silicon Valley Bank podrían acceder a todo su dinero a partir de hoy.

La saga de Silicon Valley Bank tuvo un efecto contagio inmediato en el Signature Bank (SBNY) que fue cerrado el domingo, por lo que se transformó en el segundo fracaso bancario en tres días. Entre las medidas, la Fed dijo que los depositantes se harían todo. Creó una nueva instalación del "Programa de financiación de término bancario" (BTFP) que permite a otros bancos obtener efectivo rápido a cambio de garantía.

En el Reino Unido, la empresa británica de servicios financieros multinacional HSBC compró la filial británica de Silicon Valley Bank (SVB) de Estados Unidos tras la quiebra, como parte de un acuerdo con el Banco de Inglaterra (BoE), lo que alivió a las empresas tecnológicas del Reino Unido que advirtieron que podrían quebrar sin ayuda, según anunció el Tesoro británico.

La solución de emergencia para la quiebra de SVB en el Reino Unido llevó alivio al sector tecnológico, tras los temores de que empresas clave no pudieran tener acceso a sus fondos.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operan con resultados mixtos. Así, el S&P 500 cayó 0,15%; el industrial Dow Jones perdió 0,28%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,45%.

Merval

El Merval registró un descenso de 4,7%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Transener (-7,78%); Central Puerto (-6,8%); y Aluar (-6,64%).

Contagiado por los sucesos mundiales, el Merval sufrió una dura caída.
Contagiado por los sucesos mundiales, el Merval sufrió una dura caída.

ADRs

Los papeles de las firmas argentinas en el NYSE se negociaron con mayoría de resultados en rojo. Así, las pérdidas fueron marcadas por YPF (-6,9%); Despegar (-5,4%); y BBVA Argentina (-5%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron caídas a lo largo de toda la curva de hasta 7%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.

Riesgo País

El riesgo país se ubica en torno a los 2.323 puntos básicos.