iProfesionaliProfesional

El dólar blue y el MEP se vuelven a cruzar: ¿qué puede pasar con las cotizaciones?

La brecha entre el blue y el dólar MEP permite deducir qué puede suceder con ambos precios en el corto plazo. Cómo viene la tendencia
13/03/2023 - 19:10hs
El dólar blue y el MEP se vuelven a cruzar: ¿qué puede pasar con las cotizaciones?

¿Cuánto va a subir el dólar blue? ¿Qué va a pasar con el MEP? En momentos de elevada incertidumbre como el actual, este tipo de preguntas no suele tener una respuesta concreta, más allá de las proyecciones que suelen formularse sobre el tipo de cambio a partir de estimaciones que surgen del sector privado, como las que ofrece habitualmente el REM que elabora el Banco Central.

En tal sentido, la percepción generalizada es que, salvo en algunos períodos, el blue siempre mantendrá una tendencia alcista, sin tener en claro los motivos que podrían impulsar dicha suba.

Lo curioso del caso es que. al contrario de la opinión generalizada, en la actualidad el precio del blue ajustado en función de la inflación se encuentra levemente por debajo del precio promedio de los últimos 12 meses, que rondaría los 400 pesos por unidad.

El precio actual también está muy lejos del máximo alcanzado en octubre de 2020, cuando a precios de hoy rondó los 630 pesos.

Más allá de esta consideración, es interesante analizar, aunque sea a vuelo de pájaro, cómo se comporta el blue y de qué depende su evolución, dejando de lado, obviamente, cuestiones de índole extra económica.

En tal sentido, una señal clara en lo que hace al comportamiento del billete informal lo puede dar la evolución del dólar MEP, ya que sería este el punto de partida para tratar de predecirlo.

La percepción generalizada es que, salvo en algunos períodos, el blue siempre mantendrá una tendencia alcista

Dólar blue y MEP: recorridos paralelos

A partir de la revisión de las series de precios de ambos indicadores desde mediados de septiembre del año pasado y hasta el presente, en líneas generales se podría arribar a las siguientes consideraciones:

  • En términos generales, el dólar MEP y el blue cotizaron en términos similares hasta mediados de diciembre, con el primero de ellos marcado el camino, tanto a la baja como a la suba.
  • Pero a partir de ese momento, el blue rompió esa paridad y comenzó a trepar en forma acelerada, impulsado en gran medida por cuestiones estacionales (vacaciones, cobro de medio aguinaldo, etc.) y de orden práctico, pues su demanda trepó ante la implementación del dólar Qatar para viajes y consumos en el exterior.
  • Esta disociación de los precios tuvo su punto extremo a fines de enero de este año, cuando el blue cotizó a $386 y unos $30 por encima que el MEP. Entonces, alentó lo que se denomina el "rulo"; es decir, comprar a precio barato y vender en el caro.
  • Como consecuencia de esa disparidad de las cotizaciones, el rendimiento de una inversión de apenas 24 horas de duración llegó a un extremo del 8,5%, una rentabilidad pocas veces vista en este mercado.
  • Pero a partir de ese pico, el blue se estabilizó inicialmente en torno de los $380, para luego comenzar a descender en forma gradual, aunque con altibajos.
El dólar MEP y el blue volvieron a tener precios similares

¿Qué puede pasar con los precios del dólar blue y el MEP?

En tanto, el dólar MEP comenzó a trepar, en un inicio en forma lenta, pero en los últimos días su cotización se aceleró, por lo que ya a fines de la semana pasada, ambas cotizaciones eran prácticamente similares.

A partir de la evolución de ambos, puede inferirse en líneas generales cierto patrón de conducta, que permitiría conocer a priori su comportamiento. En términos generales, podría decirse que:

  • Si el MEP cotiza por encima del blue y con tendencia creciente, este también subirá. Hoy, el dólar bolsa está a $380, mientras que el blue se vende a $377, con lo que tendría un ligero margen para la suba.
  • Si el blue supera el MEP, ambos precios tenderán a caer, pero más en el primer caso que en el segundo.

Ahora bien, una vez que se puede inferir cómo puede variar el blue, la pregunta que sigue es cómo se conforma el precio del dólar MEP. La respuesta es muy sencilla: surge de dividir el precio de un bono en pesos por otro en dólares de la misma serie. En tal sentido, el más utilizado es el GD30 y GD30D, que cotizan localmente.

La regla general indica que cuando los precios suben, si el GD30D sube más que el GD30, el dólar MEP baja; mientras que cuando la tendencia es bajista, si el GD30D cae menos que su par, la tendencia también es bajista. Todo es cuestión de seguir las series.