iProfesional

El plazo fijo Banco Nación ahora paga más: cuánto ganás tras suba de tasas del BCRA

El Banco Central acaba de subir la tasa de interés para depósitos a plazo fijo. Sin embargo, algunos ahorristas se preguntan si es suficiente
16/03/2023 - 18:12hs
El plazo fijo Banco Nación ahora paga más: cuánto ganás tras suba de tasas del BCRA

El plazo fijo viene ganando popularidad por ser uno de los pocos instrumentos de ahorro de "bajo riesgo" que le viene ganando a la inflación y el dólar en los últimos años. En este sentido, los depósitos a plazo fijo no han hecho más que crecer, registrando más depósitos que en caja de ahorro o cuenta corriente.

En este sentido, el Banco Nación se posiciona como una gran opción para hacer este tipo de inversión, ya que se trata de uno de los bancos estatales más grandes del país. Además, el BCRA acaba de incrementar la tasa de interés nominal anual en 3 puntos, ubicándose en un 78%, con lo cual, ahora el plazo fijo Banco Nación rinde un poco más

Plazo fijo Banco Nación: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $180.000?

En el caso que se coloquen $180.000 en el Banco Nación a 30 días se obtienen $191.538 aproximadamente, de los cuales $180.000 corresponden al capital original y $11.538 a los intereses obtenidos. Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en marzo se ubique en un número cercano al de enero (en torno al 6%), entonces la tasa de interés real sería el 0,41%. Es decir, habrás obtenido $738 de ganancia, ya que el resto del dinero permitiría mantener el poder de compra del capital.

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 113,2%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 9,43% mensual.

Por último, en el caso del dólar, como mencionamos anteriormente, este debería subir un 6,41% con respecto al último precio de febrero para "empatar" con el plazo fijo. Si tenemos en cuenta que el dólar blue cotizaba en febrero a $375, el dólar debería cotizar en $399 aproximadamente.

De momento, es poco probable que el dólar suba $24, teniendo en cuenta que el dólar blue apenas subió $1 de los casi $382 en los que cerró, nos lleva a la conclusión que, de momento, el plazo fijo se muestra como un claro vencedor.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Nación

Las opciones para hacer un plazo fijo en el Banco Nación son las siguientes:

  • De forma presencial: se puede realizar en cualquiera de las 644 sucursales que tiene el banco. En este canal, la colocación mínima permitida es de $1.500
  • Plazo fijo Web: permite generar, consultar y/o modificar depósitos a plazo fijo por medio de BNA+ (la aplicación móvil del banco), Home Banking o cualquier cajero automático de la Red Link. Este canal permite una inversión mínima de $500

Cabe aclarar que, para realizar el plazo fijo Web, se puede ingresar al simulador, calcular el rendimiento según el monto y tiempo del plazo fijo. Hay que acceder desde la computadora, celular o desde cualquier cajero automático de la Red Link, se debe ingresa a la opción "Inversiones" y allí seleccionar la pestaña "Plazo fijo".

Allí, se debe poner el CUIT y la dirección de correo electrónico, seleccionar la opción "Tradicional" y la cantidad de dinero, en este caso $180.000, y el plazo.

Plazo fijo versus dólar

Como mencionamos anteriormente, el plazo fijo viene siendo uno de los mejores instrumentos a la hora de ahorrar en moneda local, ya que está venciendo a la inflación nacional. Además, producto de la inflacion del mes de febrero, el BCRA acaba de aumentar en 3 puntos la tasa nominal anual, haciendolo una opción sumamente atractiva.

Sin embargo, con la reciente escalada del dólar MEP, se "encendieron las alarmas" y los ahorristas se preguntan si es momento de acudir al dólar o si conviene renovar el plazo fijo, aprovechando la nueva tasa de interés.

En esta línea, lo primero que se debe comprender es que la suba más importante se dio en el dólar MEP, pero, de momento, repercutió levemente en la cotización "blue". Si bien este último tipo de cambio es ilegal y no suele ser muy conveniente de adquirir (no se puede utilizar para comprar bienes registrables, no se puede invertir, etc) es de público conocimiento que muchas personas lo ven como una alternativa de ahorro.

Teniendo en cuenta que el MEP tiene una influencia directa en la cotización blue y que se encuentra casi $5 por arriba de su precio, es muy probable que más temprano que tarde el blue comience una tendencia alcista más "pronunciada".

El dólar MEP tiene una estrecha relación con el dólar blue
El dólar MEP tiene una estrecha relación con el dólar blue

Sin embargo, el plazo fijo sigue siendo una opción interesante y posiblemente vuelva a vencer al dólar. Si tomamos el precio del dólar del último día de febrero y le aplicamos un 6,41% (la nueva tasa de interés nominal mensual del plazo fijo) nos da que el dólar blue debería cotizar en $399, por lo que aún le falta cierto "recorrido" para apenas empatar al rendimiento del plazo fijo.