iProfesionaliProfesional

Cuánto se puede depositar en plazo fijo sin declarar, con la nueva suba de tasa de interés

AFIP aumentó el monto para depositar dinero sin tener que declarar. Cuánto dinero se puede depositar en un plazo fijo sin tener que justificar los fondos
06/06/2023 - 09:05hs
Cuánto se puede depositar en plazo fijo sin declarar, con la nueva suba de tasa de interés

La Administración Federal de Ingresos Públicos aumentó el monto de dinero que se depositar sin tener que declarar. 

A partir del mes de mayo, los argentinos pueden depositar más dinero y realizar acciones con sus cuentas de banco, sin tener que justificar los fondos en AFIP. El aumento se debe a que los valores anteriores quedan escasos frente a la inflación. 

¿Cuánto se puede depositar sin declarar en Argentina 2023?

Actualmente, el dinero que se puede depositar sin declarar en Argentina es $200.000 mensuales.

Si bien existen casos de personas que depositan montos por encima de esta cifra y no les piden justificativos, cabe recalcar que por encima de dicho monto ya se comienza a correr el "riesgo" de que se deba declarar la procedencia de dicho dinero.

Además, dichos $200.000 corresponden a casi todas las operaciones efectuadas en el mes calendario por persona. Es decir, incluye el dinero depositado en las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas suledo y de la seguridad social. Además, se suele incluir los saldos en depósitos a plazo fijo, como también saldos en cuentas y otro tipo de inversiones.

De esta forma si, por ejemplo, todos los meses depositas $200.000 a plazo fijo, es muy probable que el banco te pida justificar los fondos.

Dicho monto reemplaza a los antiguos $90.000, cantidad que quedó sumamente desactualizada.

Debido a la elevada inflación, el monto a informar por parte de los bancos pasó de $30.000 a $90.000
Debido a la elevada inflación, el monto a informar por parte de los bancos pasó de $90.000 a $200.000

"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", argumentó la AFIP en un comunicado.

En el caso de que el banco considere necesario solicitar una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitando la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos. Los documentos más comunes son facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, etc.

En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es altamente probable que el banco elabore un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).

Posteriormente, el accionar de este ente es muy variable, ya que depende de la "gravedad" del asunto: no es lo mismo no poder justificar 2 millones de pesos para una empresa que factura millones mensuales que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.

¿Cuánto es lo máximo que se puede poner en un plazo fijo?

Actualmente no hay un máximo para poner a plazo fijo, es decir, siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, se puede constituir un plazo fijo por la cantidad deseada. A pesar de esto, podemos establecer que $200.000 es el monto máximo sin tener que justificar, según la última actualización de AFIP.

Siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, no existe un límite para hacer colocaciones a plazo fijo
Siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, no existe un límite para hacer colocaciones a plazo fijo

Sin embargo, el mecanismo no es del todo claro, ya que, por ejemplo, si se colocan $200.000 a plazo fijo a 30 días, se obtendrán intereses por $14.958. Es decir que, al mes siguiente, se acreditarán $214.958, superando el máximo establecido por AFIP.

En dicho caso, el monto máximo sería de $185.042, ya que a los 30 días se obtendrían $200.000, de los cuales $185.042 sería el capital original y $14.958 de intereses. La falta de claridad por parte del fisco tiene cierta lógica, ya que este no busca que se "especule" con los montos que pueden depositarse sin justificar, generando maniobras "evasivas" por parte de algunos contribuyentes.

¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

En el caso de que pongas 1 millón de pesos en plazo fijo y dicho monto sea "posible" mediante los datos que tenga el banco, no deberás justificar dicho dinero.

Por ejemplo, si cobras tu salario en el banco y este es de $500.000 mensuales, entonces es altamente probable que el banco no te pida ningún justificativo, ya que un salario de ese tipo perfectamente puede hacer un plazo fijo por $1.000.000.

En el caso de que el banco note alguna "inconsistencia", te enviará un comunicado vía email en el que te pida a la brevedad, generalmente en un lapso no mayor a 72 horas, que le envíes toda la documentación respaldatoria.

En el caso de existir inconsistencias, el banco solicitará una justificación de fondos
En el caso de existir inconsistencias, el banco solicitará una justificación de fondos

Dicha documentación variará según el contribuyente. Por ejemplo, si cobraste una herencia, el documento respaldatorio podría ser la declaratoria de herederos. En cambio, si vendiste un vehículo automotor, el documento respaldatorio sería el boleto de compra y venta.

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

A pesar de que muchas personas buscan una respuesta a este interrogante, lamentablemente no existe una única respuesta. Como mencionamos a lo largo de la nota, el fisco no suele "revelar" todos los parámetros que tiene en cuenta para investigar a un contribuyente, ya que eso facilitaría la evasión.

Sin embargo, a rasgos generales, podríamos afirmar que se trata de una cuestión meramente lógica.

Por ejemplo, si una persona sin ningún tipo de ingreso declarado, que cobra una ayuda del estado, de repente pone $2.000.000 a plazo fijo, es altamente probable que el fisco lo investigue, no tanto por el monto (actualmente no alcanza ni siquiera para el vehículo 0 KM más económico), sino porque le llamará la atención que una persona sin ningún ingreso y que el estado la ayuda tenga $2.000.000 para colocar a plazo fijo.