iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Ciudad: cuánta plata ganás invirtiendo $250.000 tras suba de tasa

Las tasas para depósitos a plazo fijo acaban de aumentar, posicionando a este tipo de inversión como una de las mejores opciones
20/03/2023 - 19:00hs
Plazo fijo Banco Ciudad: cuánta plata ganás invirtiendo $250.000 tras suba de tasa

Recientemente, la tasa para depósitos a plazo fijo acaba de aumentar, generando que las personas decidan colocar su dinero en este tipo de inversión. En esta línea, el Banco Ciudad es una de las mejores instituciones financieras para este tipo de colocación, ofreciendo una tasa de interés del 78% nominal anual.

Plazo vs inflación: ¿quién ganará la batalla en este 2023?

Como mencionamos anteriormente, el BCRA acaba de aumentar la tasa de interés en 3 puntos porcentuales (nominal) y la tasa efectiva anual en 6,15. De esta forma, si se coloca dinero y se reinvierte cada 30 días se obtiene un rendimiento mensual promedio del 9,43% anual.

En esta línea, la inflación viene en aumento, cerrando el mes de febrero fue del 6,6% y, probablemente, el aumento de precios en el mes de marzo sea mayor. En este sentido se plantea el interrogante si la inflación superará al plazo fijo o si, por el contrario, esta superará a este tipo de inversión.

Sin embargo, el gobierno busca seguir incentivando el ahorro en moneda local, evitando que los ahorristas demanden una gran cantidad de dólares y, por ende, suba su cotización en un año electoral. Por este motivo es altamente probable que el plazo fijo vuelva a ser el ganador en este 2023.

Plazo fijo Banco Ciudad: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $250.000?

En el caso que se coloquen $250.000 en el Banco Ciudad a 30 días se obtienen $266.250 aproximadamente, de los cuales $250.000 corresponden al capital original y $16.250 a los intereses obtenidos. Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período
Para obtener la rentabilidad real de un plazo fijo se le debe descontar la inflación del período

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en marzo sea igual a la de febrero, 6,6%, entonces la tasa de interés real sería negativa (-0,1%). Es decir, habrás perdido $250 de poder adquisitivo real, ya que la suma fue inferior al aumento del costo de vida.

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 113,2%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 9,43% mensual.

Por último, en el caso del dólar, como mencionamos anteriormente, este debería subir un 6,25% con respecto al último precio de febrero para "empatar" con el plazo fijo. Si tenemos en cuenta que el dólar blue cotizaba en febrero a $375, el dólar debería cotizar en $398,5 aproximadamente.

De momento, es poco probable que el dólar suba casi $24, teniendo en cuenta que el dólar blue apenas subió de los casi $382, por lo que, de momento, el plazo fijo se muestra como un claro vencedor.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad

Para hacer un plazo fijo en el Banco Ciudad se deben seguir una serie de simples y sencillos pasos:

  • Ingresar en el home banking con nombre de usuario y contraseña
  • Dirigirte al menú principal y seleccionar la opción "Inversiones", entrar en la sección "Plazo fijo" y hacer clic en el botón "Constituir"
  • Ingresar el monto a invertir. En este caso serían $250.000 que se deben tener ingresados en la cuenta al momento de hacer la operación
  • Seleccionar el plazo de tiempo en el que se va a realizar la inversión y el tipo de plazo fijo. En este caso sería el plazo fijo "tradicional" y un período de 30 días. Es importante recordar que, en el caso que estés dispuesto a dejar el dinero por un mayor plazo, en estos momentos no es conveniente hacerlo por un lapso superior, ya que el interés a 30, 60, 90 días e incluso a un año es el mismo. De esta forma, no se estaría aplicando el interés compuesto, es decir, la tasa del 113,2% mencionada anteriormente, por lo que conviene hacerlo cada 30 días e ir renovándolo constantemente
  • Ingresar el número de cuenta de la cual se debitarán los $250.000
  • Finalmente, deberás hacer clic en "Confirmar" y ya estarás invirtiendo tu dinero