iProfesional

Entre rumores sobre un desdoblamiento cambiario, el Gobierno apuesta al swap con China para contener al dólar

El Gobierno se apoya en el acuerdo con China para reforzar el poder de fuego en el mercado cambiario. Preocupación por la sequía
20/03/2023 - 19:50hs
Entre rumores sobre un desdoblamiento cambiario, el Gobierno apuesta al swap con China para contener al dólar

Durante este lunes, arreciaron los rumores de un desdoblamiento del tipo de cambio y desde el Ministerio de Economía y el Banco Central se miraron para ver si desde alguno de ellos había surgido el rumor. Después de confirmar que esto no había ocurrido, todas las fuentes oficiales salieron a desmentir el posible establecimiento de un dólar financiero libre.

Algunas versiones apuntan como origen del rumor a las cercanías del presidente Alberto Fernández e, incluso, a su nuevo jefe de asesores, el ex CEO de Syngenta Antonio Aracre.

Sin embargo, desde el Gobierno advierten que, de necesitar tomar medidas para cuidar los dólares, las iniciativas irán más por el lado de las actividades sectoriales, como fue el último impuesto a las importaciones de notebooks.

¿El BCRA podría enfrentar un ataque al peso a pesar de la sequía?

Además, sigilosamente, el Banco Central reforzó la posición de sus reservas internacionales en los últimos días, en vistas a que la sequía restará dólares del campo.

Ese secreto es necesario porque es la forma en que se maneja el gobierno chino, ya que la medida que tomó el BCRA fue activar el préstamo swap de ese país.

El sigilo alcanza también cuestiones como de cuánto son los intereses que paga el país por contar con dólares de libre disponibilidad del swap chino.

El Banco Central cuenta con dólares de libre disponibilidad del swap con China
El Banco Central cuenta con dólares de libre disponibilidad del swap con China

Aunque algunas fuentes extraoficiales afirman que esos intereses que cobra China son inferiores a los de mercado. Pero con el riesgo país que transita Argentina, no es decir demasiado.

El Banco Central ya efectivizó tres desembolsos por u$s1.000 cada uno, u$s3.000 millones en total, del swap vigente con el Banco del Pueblo de China, se informó extraoficialmente.

Antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso de u$s1.000 millones del swap con china, y el último desembolso que resta, seguramente se hará efectivo el mes próximo, se indicó.

Este tramo de u$s5.000 millones del swap chino fueron declarados de "libre disponibilidad", De esta manera, no alteran el nivel de reservas internacionales del Banco Central, sino que dan liquidez para intervenciones en el mercado cambiario, se aclaró.

Estos desembolsos que le dan liquidez al BCRA son parte del swap por u$s18.500 millones, se advirtió, dejando en claro que el Gobierno está dispuesto a poner todo lo necesario para mantener la tranquilidad cambiaria.

Para las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir que paguen en yuanes, se evalúa la posibilidad de cambiar los plazos de pagos, se advirtió.

Cómo juega el balance cambiario del Banco Central

Dos créditos internacionales aportaron fondos a las reservas del Banco Central
Dos créditos internacionales aportaron fondos a las reservas del Banco Central

El BCRA tuvo una posición vendedora, este lunes, de u$s261 millones en el mercado de cambio.

Pero también ingresaron a las reservas internacionales u$s680 millones de créditos de CAF y BCIE, según informaron fuentes del Banco Central.

Los créditos ingresan a las reservas internacionales sin pasar por el mercado, por eso el saldo vendedor en el marco oficial de cambios, indicaron.

Este lunes, accedieron al mercado:

  • YPF por u$s20 millones para el pago de una ON.
  • Santa Fe por u$s26 millones para un bono de la provincia
  • Enarsa por u$s262 millones para el adelanto de pago de GNL.

Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la proyección del BCRA para el primer trimestre del año, sostuvieron las fuentes oficiales.

Por otra parte, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizó este lunes desembolsos en favor de Argentina por u$s285,4 millones, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concretó el pago de u$s395 millones, precisaron las fuentes oficiales.

Estos ingresos son parte de los anuncios de créditos que viene haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa, y que van ingresando a las reservas del Banco Central y son de libre disponibilidad.