iProfesionaliProfesional

Swap con China: se habilitan u$s2.000 millones en dos meses

El Banco Central recibió tres desembolsos por u$s1.000 millones cada uno que corresponden a la ampliación del uso del swap vigente con China
21/03/2023 - 10:16hs
Swap con China: se habilitan u$s2.000 millones en dos meses

El Banco Central recibió tres desembolsos por u$s1.000 millones cada uno que corresponden a la ampliación del uso del swap vigente con China. A fin de mes se espera un cuarto pago por el mismo monto y resta un último desembolso para abril para reforzar las reservas de la entidad, en un contexto de caída.

No se descarta que el último llegue a fin de año. Estos u$s5.000 millones de libre disponibilidad llegan para mejorar el nivel de liquidez para intervenciones en el mercado de cambios.

Según estimaciones privadas, el swap con China representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales del Banco Central. Estas operaciones no alteran el nivel de las reservas de libre disponibilidad, que es la categoría que usa el Fondo Monetario para medir el criterio de ejecución de acumulación de reservas.

Pero la activación del swap permite darle liquidez a la autoridad monetaria para intervenir en el mercado cambiario y dar previsibilidad a la política cambiaria.

El monto del swap se cuenta dentro de las reservas brutas y no en las reservas netas del Banco Central para usar en cualquier momento. Los yuanes se pueden utilizar también para pagar importaciones sin recurrir a dólares y este uso no implica ni una tasa extra ni una penalidad.

Al ser de libre disponibilidad significa que se podrán usar los dólares para cubrir el pago de importaciones de bienes intermedios e insumos para la producción local lo que ayuda a descomprimir la demanda de dólares.

El Banco Central sumó
El Banco Central sumó unos u$s640 millones de organismos internacionales (CAF y del BCIE).

¿Qué hará el Banco Central con los dólares de organismos internacionales?

El Banco Central (BCRA) informó hoy que ingresaron unos u$s680,4 millones a las reservas internacionales provenientes de los desembolsos de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por u$s285,4 millones y u$s395 millones, respectivamente.

El monto desembolsado por los organismos pasará a "integrar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina", precisó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Ambos créditos forman parte de negociaciones encaradas por el Ministerio de Economía para hacer frente a distintos programas de desarrollo e integración social.

Por otra parte, en la jornada de este lunes el BCRA tuvo una posición vendedora de u$s261 millones en el mercado de cambios, luego de que accedieran al mercado empresas estatales y gobiernos provinciales para cancelar pagos con acreedores internacionales: YPF por u$s20 millones para el pago de una Obligación negociable (ON), Santa Fe por u$s26 millones para un Bono de la provincia y Enarsa por u$s262 millones para el adelanto de pago de la segunda cuota por la compra de GNL para el próximo invierno.

"Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año, aseguraron las fuentes.

Al viernes 17 de marzo, el nivel provisorio de las reservas informado por el Banco Central era de u$s37.665 millones, en tanto el monto consolidado (se da a conocer con 48 horas hábiles de demora) fue de u$s37.783 millones al miércoles 15 de marzo.

El Banco Central aumenta sus dólares de libre disponibilidad
El Banco Central aumenta sus dólares de libre disponibilidad con organismos internacionales y el SWAP con China.

Desde que comenzó el año, el saldo vendedor en del Banco Central en el mercado de cambios fue de u$s1.952 millones, la cifra más alta desde que se lleva registro en 2003, por lo que supera ahora los mínimos previos de 2018 (-u$s1.122 millones) y 2015 (-u$s997 millones).

Temas relacionados