iProfesionaliProfesional

Se disparan contratos de dólar futuro: inversores nerviosos y un difícil escenario preelectoral

Los grandes volúmenes de operaciones en el mercado contagian incertidumbre a inversores sobre posibles devaluaciones bruscas en un escenario preelectoral
23/03/2023 - 15:30hs
Se disparan contratos de dólar futuro: inversores nerviosos y un difícil escenario preelectoral

Ante una eminente aceleración de los tipos de cambio financieros que superaron los $400, la semana pasada las operaciones en el mercado de dólar futuro aumentaron considerablemente su volumen, ya que este funciona como reservorio para muchos inversores ante posibles devaluaciones de la moneda local. Y de este modo los mercados se contagiaron de incertidumbre sobre el clima de depreciación brusca que podría sufrir la Argentina previo a las elecciones de octubre.

La semana anterior terminó con un dólar financiero que anotó tres alzas consecutivas: el Contado con Liquidación (CCL) culminó en un nuevo máximo nominal al cierre en $403, en medio de la reactivación de la crisis financiera global y a un día de la actualización de la tasa de interés por parte del Banco Central.

En concreto, el directorio de la autoridad monetaria local subió la tasa referencial en 300 puntos básicos, al 78% nominal anual para acompañar la presión inflacionaria que anualizada supera el 100% (alcanzó el 102,2% interanual en febrero) por primera vez desde 1991.

Este contexto actual se muestra con la autoridad monetaria perdiendo muchas reservas y con un mercado cambiario atravesado por una fuerte volatilidad. Y se especula con los posibles escenarios electorales y sus consecuencias, mientras que empiezan a resurgir las expectativas de una posible gran depreciación, por lo que este instrumento empieza a resaltar como alternativa de refugio.

¿Qué pasa con el dólar futuro?

Desde septiembre de 2022 a enero de este año, la curva de dólar futuro se vino contrayendo sostenidamente. Lo que sucedió fue que, en los primeros ocho meses del año, el mercado esperaba que se diera una devaluación del peso entre fin de 2022 y principios de 2023, pero las medidas del dólar soja I y II permitieron que el BCRA pudiera acumular reservas sin necesidad de devaluar. Eso desalentó la estimación de un salto cambiario en el corto plazo.

En este sentido, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva de CEEAXXI indica a iProfesional que al haber menos cantidad de dólares que van a ingresar del sector agro a raíz de la sequía histórica y sumado a la búsqueda de cobertura cambiaria, se dispara la adquisición de este instrumento.

El mercado  de dólar futuro esperaba una devaluación que nunca llegó.
El mercado de dólar futuro esperaba una devaluación que nunca llegó.

¿Cuánto cuesta comprar dólar futuro?

Los contratos negociados en Bolsa de Rosario (MATBA-ROFEX), la plaza en la que se comercializa la mayor parte de los acuerdos de futuros del dólar en Argentina, pricean un tipo de cambio a $405,05 a diciembre mientras que en abril lo cotizan en $224,95, lo cual indica una devaluación del 80% punta contra punta.

De esta forma, podría haber una reversión de crawling peg, es decir las microdevaluaciones diarias del peso que lleva a cabo el BCRA, para tomar bruscos saltos.

¿Qué hay detrás de la aceleración de compra de dólar futuro?

La primera gran problemática es la escasez de divisas proveniente del campo argentino. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el sector enfrenta un temporada con pérdidas de u$s14.140 millones, lo que se traduce en una importante caída de las reservas para el Gobierno impactando en más presión sobre la inflación.

A pesar de que para atraer o conservar a más ahorristas se elevó la tasa que pagan las instituciones financieras al 78% nominal, lo que equivale un rendimiento mensual efectivo del 6,41%, ésta resulta débil ante una inflación como la del segundo mes de 2023 que terminó en el 6,6%.

Esta situación, de acuerdo a fuentes de mercado, facilita la búsqueda de operaciones en moneda dura para bloquear las fluctuaciones cambiarias. Además, los inversores se ven tentados en la adquisición de estos contratos por la situación mundial que ha devenido en un fortalecimiento del dólar luego de las catastróficas crisis bancarias precedentes en las últimas dos semanas.

Ignacio Zorzoli, Director de Finanzas del CEEAXXI, en diálogo con iProfesional advierte un notorio cambio de tendencia en lo que se venía tradeando en los últimos meses. "Desde el último trimestre del año pasado podía observarse que en los mercados de futuros los precios de corto plazo tendían a bajar o a acompañar el tipo de cambio oficial sin mayores sobresaltos y en el largo plazo se notaban ascensos fuertes", indica el especialista.

De este modo, Zorzoli amplía al respecto, que esto implicaba que los inversores confiaban en la capacidad del BCRA de mantener la política monetaria, aunque preveían una devaluación en el mediano/largo horizonte temporal.

Sin embargo, remarca que ahora evidentemente ante los Mark to Market (liquidación diaria de pérdidas y ganancias) positivos en el corto tiempo y un aumento del volumen operado, se estaría descontando una aceleración en el ritmo de devaluación en los próximos meses.

La histórica sequía
Por la falta de dólares que ingresarán del agro, se dispara la adquisición de contratos de dólar futuro.

¿Qué se espera antes de las elecciones?

Sobre la antesala electoral, Jorge Neyro Consultor Económico, sostiene a iProfesional que los inmensos montos transados de contratos de dólar futuro, indican que el mercado se está tratando de adelantar ante alguna corrección cambiaria del tipo de cambio oficial de este año o el próximo. "No considero, salvo imprevistos, que antes de las PASO ocurra una debacle cambiaria, aunque luego de este evento, como lo atestigua la experiencia de 2019, el escenario dependerá mucho del resultado de las urnas", expresa el economista.

Además, agrega que faltan menos de cinco meses para esta instancia y aunque el panorama macro se está deteriorando, las probabilidades de depreciación continúan bajas con expectativas de que el Gobierno podrá controlarlo.

Aunque subraya que los dólares financieros tienen una gran perspectiva de continuar subiendo en el corto plazo, porque la escasez de dólares y la previa electoral generan mayor demanda de moneda extranjera.

El analista concluye indicando que el oficial probablemente incurra en una devaluación de entre 6%-7% de forma mensual, mientras que el FMI quiere que lo haga más rápidamente, lo cual incidiría directamente en la suba generalizada de precios.