iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander hora te paga más: cuánto ganás si invertís $140.000

El plazo fijo tradicional paga más tasa de interés desde mediados de marzo. Cuánto se gana al colocar $140.000 por un período de 30 días
22/03/2023 - 20:27hs
Plazo fijo Banco Santander hora te paga más: cuánto ganás si invertís $140.000

Los ahorristas buscan alternativas en pesos para, al menos, poder empatarle a la inflación y no perder poder de compra de sus ingresos. En este sentido, el plazo fijo tradicional cumple parte de este objetivo, donde el Banco Santander es una de las entidades privadas que posibilita realizar este tipo de depósitos.

En este caso, iProfesional calculó cuánto se puede ganar si se efectúa una constitución por un monto inicial de, por ejemplo, $140.000 a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo requerido por el sistema financiero.

El dato que modifica la ecuación es que a mediados de marzo, y luego de mantener sin cambios los rendimientos durante 6 meses, el Banco Central subió la tasa de interés que pagan los depósitos bancarios.

El plazo fijo tradicional ahora ofrece 3 puntos porcentuales más al año, es decir, la nueva tasa nominal anual (TNA) es de 78%, para aquellas personas físicas que realicen depósitos por montos inferiores a los 10 millones de pesos.

De esta manera, la renta mensual que ofrece una colocación bancaria es de 6,41%, una cifra que se ubica por debajo de la inflación que se registró en febrero pasado, según el último dato oficial del Indec, que fue de 6,6%.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $140.000

A hora de hacer los cálculos de cuánto puede ganar el ahorrista que destine un capital inicial de $140.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Santander, durante un lapso mínimo de 30 días, la respuesta es que recibirá luego de ese tiempo un total de 148.974 pesos

En resumidas cuentas, en apenas un mes se ganarán $8.974 "extras" al depositar el monto tomado como ejemplo, que corresponde a una tasa de 6,41% mensual.

Si se coloca un plazo fijo tradicional en Santander por $140.000, a los 30 días se ganarán unos $9.800.
Si se coloca un plazo fijo tradicional en Santander por $140.000, a los 30 días se ganarán unos $9.000.

Los pasos para hacer un plazo fijo tradicional son simples, y para empezar se precisa seleccionar alguno de los variados canales que propone la entidad bancaria, entre los que se destacan el home banking (página web oficial) y la aplicación (app) para celulares y otros dispositivos móviles.

Para poder acceder a este instrumento, se necesita establecer un depósito superior a los $500. Por otro lado, el período seleccionado para encajar los fondos y obtener un rendimiento puede variar entre 30 y 913 días.

Entonces, el cliente del Banco Santander que utilice el home banking o su app, para constituir un plazo fijo tradicional tiene que realizar el siguiente paso a paso:

  • Al ingresar a la página de Internet de la entidad, para empezar el proceso se debe ir al "Inicio", y dentro del apartado "inversiones" se necesita dirigirse a la opción de "plazo fijo".
  • Después, en la sección "constituir plazo fijo", se precisa indicar el "importe" que se quiere invertir, y que debe ser acorde al dinero que se tiene disponible en la cuenta. Además, se solicita precisar la cantidad de días para realizar el depósito.
  • Tras completar las solicitudes mencionadas, se debe "continuar".
  • La finalización de los pasos para concretar este tipo de depósito bancario, consiste en que la plataforma mostrará el resumen de todos los datos de la inversión establecida. Esto lo realiza el banco para que el cliente compruebe que no haya escrito algún dato de forma errónea.
  • Después de ese ítem, se debe apretar "constituir" para finalizar la colocación. Por lo que así se constituye el plazo fijo tradicional.

Plazo fijo con atención en los precios

Así, el último índice de precios al consumidor (IPC) publicado, que correspondió al mes pasado, superó al rendimiento que ofrece un plazo fijo tradicional. Hecho que, precisamente, generó que el Banco Central incremente el interés ofrecido.

Desde el 17 de marzo pasado, el plazo fijo tradicional paga más tasa de interés: 6,41% cada 30 días, aunque se ubica por debajo de la inflación de marzo.
Desde el 17 de marzo pasado, el plazo fijo tradicional paga más tasa de interés: 6,41% cada 30 días, cifra por debajo de la inflación de marzo.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado en marzo, que confecciona el BCRA en base a una encuesta que efectúa entre 40 analistas, considera que la inflación para marzo será de 6,3% y para abril podría ubicarse en 5,9%.

Lo preocupante es que diversos economista, e incluso fuentes del propio Gobierno, consideran que se ubicará este mes más cerca del 7%, por los aumentos ya registrados en servicios públicos, nafta, colegios, prepagas, transporte, alimentos esenciales como la carne y en otros rubros.

Más allá de esto, la ecuación cambia si se toma en cuenta la tasa efectiva anual (TEA), que ahora es de 113%, y equivale renovar el plazo fijo junto a los intereses ganados cada 30 días, durante un período de 12 meses.

La renta teórica de ese proceso es de 9,29% por mes, cifra que sobrepasa de forma notoria a las más altas expectativas de inflación esperadas para marzo y abril, que ronda el 7% mensual.