iProfesional

Los 8 mejores consejos de Warren Buffett para alcanzar el éxito y triunfar

El director de Berkshire Hathaway acumuló a lo largo de su carrera una gran cantidad de conocimiento sobre cómo operar. ¿Cómo invertir en el mercado?
25/03/2023 - 11:05hs
Los 8 mejores consejos de Warren Buffett para alcanzar el éxito y triunfar

Warren Buffett es el presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundo. Admeás es uno de los inversores con más éxito de Wall Street de todos los tiempos. 

El  filántropo se comprometió en 2006 a dedicar todas sus acciones de Berkshire Hathaway, que representan más del 99% de su fortuna, estimada por Forbes en más de 100.000 millones de dólares, a causas benéficas.

En 2021, Buffett aseguró que, con su última donación de 4.100 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, se había deshecho, hasta ese momento, de la mitad de los títulos que tenía. Hoy continúa en el número 5 de las personas más ricas del mundo, según Forbes, con 18.000 millones de dólares (117.000 millones de euros). 

El hombre que construyó una empresa multimillonaria de la nada ha compartido en varias ocasiones cuáles han sido las claves de su éxito, no solo empresariales, sino para la vida. Aquí recopilamos las lecciones más importantes

Alcanzar el éxito y triunfar: los 8 mejores consejos de Warren Buffet

1. Cuidar cuerpo y mente

Una de las cosas que Warren Buffett suele repetir en sus entrevistas es que en esta vida solo tenemos un cuerpo y una mente. 

Vivir dándonos cuenta de esta realidad nos llevará a cuidarnos tanto por fuera como por dentro y lograr nuestros objetivos sin olvidarnos a nosotros mismos por el camino. 

2. Enfrentarte a tus mayores miedos

De las cosas de las que Warren Buffett admite estar más orgulloso es de haber superado su miedo a hablar en público. Para él, su mayor éxito es ser capaz de hablar delante de millones de personas cuando al principio hubiese sido incapaz de hacerlo. 

En su oficina no están colgados sus títulos en la Universidad de Nebraska o de su máster en la Universidad de Columbia, sino un pequeño certificado del curso que realizó para superar su mayor miedo. 

"Si no hubiese hecho eso, mi vida entera hubiese sido diferente", afirma el multimillonario en el documental Becoming Warren Buffett, realizado por HBO. 

Este es el motivo por el que Warren Buffett no quiere que sus hijos hereden toda su fortuna.

Warren Buffett: ¿Cuáles han sido las claves de su éxito, no solo empresariales, sino para la vida?

3. Construir una reputación impoluta

Si bien a Warren Buffett ha vivido sin importarle lo que los demás pensaran de él, procuró, durante su larga trayectoria, construirse una buena reputación

Esto le valdría más tarde para superar uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando una de sus empresas, la banca Salomon Brothers, incurrió en delito al comprar más bonos del tesoro de los que estaban permitidos por ley. 

La empresa fue multada, pero no perdió su derecho a compras gracias al aval que la figura de Buffett suponía para la empresa. 

Los cofundadores de Google tenían miedo a perder el control de la compañía con la salida a bolsa: así resolvió Warren Buffett el problema

4. Leer mucho y seguir aprendiendo

El multimillonario y filántropo pasa leyendo entre 5 y 6 horas diarias. Desde pequeño ha tenido el hábito de la lectura, leyendo todos los libros que su padre tenía en la oficina, especialmente los libros de inversión. 

Además del conocimiento que la lectura le aporta, cuando algo llama su atención, comienza a investigarlo, a leer más sobre el tema, a hablar de ello y a conocer a personas involucradas. Esta es una característica que comparte con Elon Musk y otras personas exitosas. 

Warren Buffett: El multimillonario y filántropo pasa leyendo entre 5 y 6 horas diarias

5. Trabajar en lo que te apasione

Para Buffett su trabajo siempre ha sido un juego. Desde pequeño se ha dedicado a hacer lo que le apasionaba, lo que se le daba bien. 

En muchas de sus charlas, especialmente a jóvenes, advierte que "la cosa más importante que puedes hacer es buscar un trabajo que eligieses si no tuvieses la necesidad de trabajar. Entonces la vida es maravillosa". 

El millonario recalca la importancia de hacer amar lo que haces como una de las claves para ser feliz. 

6. Ser ahorrador y convertirlo en hábito

Por básica que parezca esta idea, "la mayoría de los comportamientos son habituales, y dicen que las cadenas del hábito son demasiado ligeras para sentirlas hasta que son demasiado pesadas para romperlas", explica Buffett en un discurso a universitarios. 

Por mucho dinero que tengas es sabio ahorrar siempre una parte de lo que ganas y convertirlo en hábito, incluso cuando no te haga falta, porque siempre puede llegar el día en que sí lo haga. 

Warren Buffett sería hoy la persona más rica del mundo, superando a Elon Musk, si no hubiese donado la mitad de su fortuna.

7. No hacer riesgos innecesarios 

El estilo del empresario estadounidense sorprende de lo sencillo que es. Su estrategia principal se centra en invertir en grandes negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco y se aferra a ellas mientras sigan siendo empresas importantes. 

Warren Buffett ha llevado a la práctica las premisas de su mentor Ben Graham con gran éxito: "Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número uno". 

8. El enfoque: establecer objetivos a largo plazo

Buffett asegura que un penique bien invertido puede multiplicarse por mil en el futuro. Ser paciente y establecer un objetivo a largo plazo es una de las claves para construir paso a paso un proyecto. 

El multimillonario asegura que ha creado algo con lo que soñó, pero tardó en 50 años en hacerlo realidad. Es importante no salirse del enfoque y trabajar por los objetivos marcados sin intentar apresurarte para conseguirlos, aprovechando cada oportunidad y conociendo a fondo el mundo en el que se encuentra tu sueño. 

Esta cualidad es compartida también por su amigo Bill Gates, quien coincide con Buffett en que una concentración en aquello que persigues es fundamental para lograr el éxito. 

Temas relacionados