iProfesionaliProfesional

Cómo invertir pesos y obtener una rentabilidad de hasta 11% en dólares

Las Obligaciones Negociables (ON) son bonos emitidos por empresas que necesitan financiamiento en dólares, y a la vez una forma de inversión. Las elegidas
27/03/2023 - 19:34hs
Cómo invertir pesos y obtener una rentabilidad de hasta 11% en dólares

En tiempos de inflación y pérdida de poder adquisitivo de los ahorros en pesos, existe una alternativa de inversión en dólares que permite obtener una interesante renta. Incluso, se puede establecer distintas carteras según el nivel de riesgo al que se quiera y tolere estar expuesto. Se trata de las Obligaciones Negociables (ON) que emiten las empresas, que brindan intereses anuales que llegan hasta 11% en moneda estadounidense.

En resumidas cuentas, más allá de la posibilidad de comprar dólares bursátiles a través del MEP (o Bolsa), que es un instrumento que no brinda rendimientos, para los expertos una buena alternativa para dolarizar sin riesgo son las llamadas Obligaciones Negociables y también los Fondos comunes de Inversión (FCI).

"Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por empresas que necesitan financiamiento. A cambio ofrecen un interés y, como todo instrumento de renta fija, antes de invertir se conoce cuánto ofrecen, con qué frecuencia se cobrará, la moneda y cómo devolverá la empresa el capital (amortización). Algo que puede ser en cuotas a lo largo de la vida del bono o al vencimiento (bonos bullet)", detalla Natalia Colombo, asesora financiera de Salvador di Stefano.

Un dato interesante de las ON es que, más allá de que se pueden mantener en cartera hasta su fecha de vencimiento y mientras tantos se cobran los intereses que abona cada título, también existe la posibilidad de vender estos activos cuando se desee.

"Se pueden vender antes ya que la mayoría de las Obligaciones Negociables cuenta con un mercado líquido. Actualmente, son muy demandados por inversores que quieren tener un flujo cierto de dólares por algún tiempo, con riesgo privado, y evitar el riesgo soberano, aunque no argentino", completa Colombo.

Más allá que existen diversas ON en dólares emitidas por distintas empresas argentinas, cada una de ellas ofrece distinto plazo de vencimiento, rendimiento y pago o no de intereses. Por lo tanto, dependerá del perfil de cada ahorrista (conservador, moderado o de riesgo), para volcarse a constituir una determinada cartera de inversión.

Existen distintos Obligaciones Negociables en dólares emitidas por distintas empresas.
Existen distintos Obligaciones Negociables en dólares emitidas por distintas empresas.

Inversiones para un perfil conservador

Para un perfil de ahorrista conservador, Colombo propone dos Obligaciones Negociables vinculadas al segmento energético.

Una de ellas es Pan American Energy, la firma que se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, refinación de petróleo y distribución. "Es la segunda productora, la primera exportadora de petróleo del país y la tercera empresa más importante en lo que es refinado. Su controlante tiene operaciones en Bolivia y México, con lo que se mitiga el resigo argentino. La ON PNDCD con vencimiento en abril de 2027 paga intereses anuales del 9,13% y devuelve el capital en cuotas, a partir de abril de 2025. Rinde 5,25%", asegura.

La otra ON es la de Pampa Energía, que es la empresa privada de energía más grande de nuestro país y líder en generación de energía eléctrica. También se dedica a la producción de gas no convencional, siendo la tercera a nivel país.

"La integración vertical de sus operaciones le permite alcanzar mayor eficiencia. Por eso, la diversificación de segmentos permite mitigar riesgos regulatorios de cada actividad", indica Colombo.

En resumen, esta Obligación Negociable de Pampa Energía (MGCOD) vence en diciembre de 2026, paga cupón de 9,5% anual que se distribuye de manera semestral y tiene amortizaciones en cuotas. Es ley local y rinde 5,25%.

Perfil moderado: en qué invertir

Para un perfil de ahorrista moderado, la experta propone 4 ON de empresas argentinas, que se muestran como una interesante alternativa de inversión.

Telecom: la empresa de telecomunicaciones más grande del país, con más de 30 millones de usuarios, tiene altas barreras de entrada que hacen que sea líder en su sector. Ofrece 4 servicios principales, como telefonía fija, móvil, Internet y tv por cable.

Las inversiones en Obligaciones Negociables (ON) nominadas en dólares ofrecen una renta de hasta 11% anual.
Las inversiones en Obligaciones Negociables (ON) de empresas nominadas en dólares ofrecen una renta de hasta 11% anual.

"Tiene mucho potencial en la venta cruzada de estos servicios, y lidera la inversión en tecnología 5G. La ON TLC5D paga 8,5% de intereses anuales de manera semestral y el capital lo devuelve en cuotas. Vence en agosto de 2025 y rinde 7,4%", menciona Colombo.

Compañía General de Combustibles (CGC) es una empresa del grupo Corporación América y tiene una ON recomendada. La firma se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos. De hecho, es la sexta empresa productora de gas del país. 

"La alta dependencia por el gas natural que tiene nuestro país, sumado a la cartera diversificada de la empresa, respaldan la demanda. Su título CP17D vence en marzo de 2025, rinde 6,1%, con cupones trimestrales de 8,5% anual. También devuelve el capital en cuotas", resume Colombo.

Cresud es otra de las recomendadas debido a que se dedica a la producción de granos y carnes y participa en negocios inmobiliarios, donde se destaca la compra y venta de campos a través de subsidiaria IRSA.

"Junto con el petróleo, el campo es el principal generador de divisas genuinas del país. Sus negocios diversificados mitigan los riesgos sectoriales. La ON CS38D paga intereses anuales del 8%, que son distribuidos cada 6 meses, y devuelve el capital al vencimiento, en marzo de 2026. Rinde 5,7%", enumera Colombo.

Finalmente, la cuarta Obligación Negociable seleccionada es la de IRSA propiedades, que es la mayor empresa argentina que se dedica a las inversiones en bienes raíces y la única que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

"Tiene participaciones en otras empresas, como, por ejemplo, en el Banco Hipotecario (29,91%) o Cresud. La ON IRCFD paga intereses anuales de 8,75% que se distribuyen de manera semestral, devolviendo el capital en cuotas. Vence en junio de 2028 y rinde 7,4%", concluye Colombo.

Diferentes empresas se financian en el mercado de capitales a través de la emisión de ON en dólares.
Diferentes empresas se financian en el mercado de capitales a través de la emisión de ON en dólares.

Perfil agresivo: las inversiones recomendadas

Para aquellos ahorristas que son más propensos al riesgo, los analistas proponen dos Obligaciones Negociables puntuales.

Una de estas firmas es Genneia, que se dedica a la generación de energía eléctrica, térmica y de fuentes renovables. Es la principal generadora de energía renovable del país ya que aporta el 24% de la capacidad instalada de energía eólica del país y el 8% de la solar. Cuenta con parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, entre otros.

"El 87% de sus ingresos provienen de la generación de energía de fuentes renovables. Sus contratos con CAMMESA están en dólares, lo que genera estabilidad y previsión en el cashflow. Actualmente está en un proceso de desapalancamiento gradual iniciado en 2018, cuando realizó las mayores inversiones en infraestructura. Es un bono verde garantizado", recomienda Colombo.

La ON GNCXD vence en septiembre de 2027, paga intereses anuales de 8,75% que son distribuidos de forma semestral, y devuelve el capital en cuotas. Rinde 8,7%.

Las otras Obligaciones Negociables propuestas son las de YPF, que es la empresa de energía más grande de Argentina, siendo la mayor productora de hidrocarburos del país, con una participación del 35%. También se dedica a la exploración y producción, refinación y distribución de hidrocarburos, además del transporte y comercialización de gas.

"Tiene filiales en Bolivia, Chile y Brasil, que representan aproximadamente el 10% de los ingresos. Las reservas de Vaca Muerta, que actualmente representan el 39% de las reservas de YPF, son la principal fuente de crecimiento de la producción", agrega la experta.

En definidas cuentas, su ON YCA6P paga cupones anuales de 8,5% de manera semestral y devuelve el capital en cuotas. Vence en julio de 2025 y rinde 12,4%.

"Nótese que respecto a otras petroleras rinde bastante más. Esto tiene que ver con el riesgo asociado a ser una empresa con participación estatal", concluye Colombo.