iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa afronta última licitación del mes, con un dólar blue al borde de los $400

Economía busca fondos para cubrir vencimientos por $284.000 millones. Con nuevo récord del dólar blue, ofrece menú similar al de la semana pasada.
29/03/2023 - 13:00hs
Deuda en pesos: Massa afronta última licitación del mes, con un dólar blue al borde de los $400

El ministro de Economía Sergio Massa enfrentará este miércoles 29 de marzo la última licitación de deuda del Tesoro de este mes en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por unos $284.000 millones.

Para los analistas será una licitación clave para testear la capacidad de roll over con el sector privado, en un contexto en el que el Tesoro necesita obtener financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal.

De hecho, los analistas aseguran que el canje de bonos en dólares de organismos públicos que dispuso la semana pasada el ministerio de Economía a través de un DNU busca conseguir financiamiento para el Tesoro.

Según las estimaciones de consultoras, esa operación podría sumar financiamiento al Tesoro por entre $1 billón y $1,5 billones frente a un sendero de vencimientos hasta septiembre de $6,2 billones en manos privadas.

De todos modos, un informe de Invecq advirtió que "la operatoria de los Bonares podría llegar a afectar a la deuda en moneda local". Al respecto, el análisis planteó: "Si existiera la demanda para comprar estos Bonares como apunta el Gobierno, la pregunta es de dónde salen los pesos para adquirirlos. Si, tras la pronunciada caída de precios reciente, los privados vieran una oportunidad de 'rotar' desde bonos en pesos hacia Bonares, podrían verse desarmes en posiciones de deuda en pesos y, paradójicamente, terminar afectando las licitaciones, uno de los pilares del 2023", alegó.

Deuda en pesos: el menú de la licitación

La licitación se desarrollará en un contexto donde el dólar blue cerró el martes a un nuevo récord de $397, y se profundiza el drenaje de divisas del Banco Central, y advierten que las reservas líquidas ya están en terreno negativo.

Economía debe cosechar fondos para cubrir vencimientos por$284.000 millones
Economía debe cosechar fondos para cubrir vencimientos por$284.000 millones

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI estimó que tras el canje de deuda en pesos que se realizó el 9 marzo último, el 98% de la totalidad de los vencimientos se encuentran en manos privadas.

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un variado menú de 7 instrumentos de deuda, casi igual al de la anterior licitación. Así, vuelve a concentrarse en títulos de corto plazo y a ofrecer alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 28 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el próximo 30 de junio (S30J3), y otra que caduca el 31 de julio de 2023 (S31L3).

Además se ofrecen dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de julio y el 18 de septiembre de este año.

En esta licitación ofrece nuevamente títulos cortos que ajustan por inflación, y bonos dólar linked que cubren de devaluación
En esta licitación ofrece nuevamente títulos cortos que ajustan por inflación, y bonos dólar linked que cubren de devaluación

Y brinda dos bonos del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, uno que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y el otro vence el 30 de abril de 2024 (TV24D).

Con este menú, Economía busca inicialmente a cosechar $170.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s250millones a través del los bonos dólar linked. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué opina el mercado del menú?

Siaba Serrate señaló que "no hay grandes cambios respecto al menú ofrecido la semana pasada, el cual vuelve a estar focalizado en letras de corto plazo"

" Otra vez, el Tesoro apunta a captar la atención del sector privado no regulado mediante LECER corto", subrayó el analista quien recordó que en la anterior licitación "solo la LECER de Julio 2023 explicó el 29,9% de lo levantado".

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas comentó que "el menú está en línea con el de las últimas licitaciones" y estimó que "probablemente ofrecen dólar linked para no convalidar tasas más altas en pesos más allá de julio de este año".

A su vez, Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores expresó que "ante todo, el equipo económico vuelve a colocar títulos con vencimiento posterior a las elecciones al ofrecer prácticamente el mismo menú de instrumentos de la licitación previa, con la única diferencia de que TDF24 (el bono Dual que había ofrecido la semana pasada) fue reemplazado por el T2V3 (el bono dólar linked).

La licitación de realizará en un clima de más incertidumbre donde el dólar blue cerró el martes a un récord de $397
La licitación de realizará en un clima de más incertidumbre donde el dólar blue cerró el martes a un récord de $397

Pejkovich indicó que "en términos de estrategia, priorizamos Lecer Julio (X18L3) sobre Ledes ante break-evens de inflación que no otorgan un colchón suficiente con respecto a nuestro escenario base de inflación".

"Dentro de la curva dolar linked, no vemos atractivo en instrumentos con vencimiento a 2023 y, de cara al próximo año, preferimos corporativos con vencimientos largos a 2024 antes que TV24", explicó.

Deuda en pesos: ¿qué perspectivas hay?

El analista financiero Gustavo Ber prevé que Economia "no debería tener inconvenientes para alcanzar al menos el roll-over ya que vuelve a presentar un amplio menú, similar al de la anterior licitación, donde se focaliza en títulos de corto plazo". Y especuló que "posiblemente el Tesoro debería volver a validar una gradual suba en las tasas".

Siaba Serrate precisó que "la semana pasada los instrumentos más cortos (hasta julio) concentraron el 60,9% de lo capturado (casi la mitad en la X18L3)".

"Esperamos una situación similar, donde el privado se refugié en estas letras de muy corto plazo con cobertura a la inflación", manifestó, En tanto, opinó que "no estamos en un buen momento para los dolar linked puros", tras los dichos de la oposición sobre la dificultad que significará salir del cepo cambiario.

En materia de tasas, el analista consideró que "será interesante ver qué tasa ofrece el Tesoro por las LEDEs de julio". Al respecto, Siaba Serrate dijo que "la semana pasada para nosotros debía salir alrededor de 126/126,5% de TEA, pero finalmente salió en 123,6%.

Los analistas prevé que el Tesoro deberá convalidar suba de tasas en las LEDEs, en especial en la julio
Los analistas prevé que el Tesoro deberá convalidar suba de tasas en las LEDEs, en especial en la de julio

"Mirando lo ofertado la semana pasada, una tasa más parecida a nuestro rango esperado hubiera levantado más pesos. De hecho, en el secundario está operando cerca de ese nivel", enfatizó.

En sintonía, el especialista en finanzas Salvador Vitelli auguró "una demanda interesante de títulos CER" ante las proyecciones de consultora que muestran una aceleración de la inflación en marzo.

Y conocordó en que "a los bonos dolar linked no los veo generando demasiada demanda ante un ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial (crawling peg) que se está quedando bastante atrás de la inflación y de la tasa fija". Según su visión, "para poder estirar plazos en las Ledes, el Tesoro va a tener que convalidar mayores tasas".

Por su parte, Pejkovich juzgó que "será una prueba clave ya que el gobierno volverá a poner a prueba el roll over privado post electoral en un contexto en el que el Tesoro necesita obtener financiamiento en pesos".

En este sentido, recordó que "el 17 de marzo el BCRA le transfirió al Tesoro $130.000 millones siendo el primer giro de Adelantos Transitorios en la gestión del ministro Massa".  Y agregó que "estaremos atentos a si el DNU que obliga a los entes públicos a vender sus Bonares y canjear sus Globales por duales tiene algún impacto sobre el resultado", añadió.

A su vez, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq resaltó que "en cuanto a tasas, el Tesoro sale a licitar todo a precio abierto excepto por la Lelite que tiene una TEA implícita de 101.54%". Y fundamento que "tiene sentido que no fije precio en un mercado tan volátil", en tanto que hizo hincapié en que "la tasa a la que salió la LEDE de julio (en la última licitación) no tuvo premium versus la de junio, por lo que afirmó que "con un mercado que no ve una inflación a la baja, para estirar plazos en tasa fija posiblemente haya que convalidar más retorno"..