Dólar hoy | El blue cayó $4 y finalizó en $393: qué pasó con los tipos de cambio financieros

Los dólares financieros y el informal están en busca de nuevos precios de equilibrio, tras las medidas que impulsó el Ministro de Economía
29/03/2023 - 18:12hs
Dólar hoy | El blue cayó $4 y finalizó en $393: qué pasó con los tipos de cambio financieros

El dólar blue finalizó este miércoles con una baja de cuatro pesos a $393 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se alejó de su nuevo máximo nominal. En tanto, los dólares financieros operaron con tendencia alcista durante toda la jornada y cerraron con alzas de hasta 1,3%.

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que el fuerte salto que tuvo la divisa en la rueda de ayer estuvo vinculado, por un lado, al atraso cambiario que muestra y, por el otro, a la falta de liquidez que tienen las cuevas para hacer frente a la demanda.

"Cuando los cambistas reciben órdenes de compra más importantes, hace saltar toda la cotización. Además, los allanamientos que hubo en algunas cuevas ayudaron a que el blue tenga un incremento tan brusco como el que mostró en la sesión de ayer", explicó un conocido cambista de la City porteña.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $395,83; mientras que el MEP se ofreció en $386,81.

En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró hoy con una cotización promedio de $215,50, con una suba de 47 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 46 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $208,30.

Como dato relevante del día, el Banco Central concretó ventas por u$s95 millones. De esta manera, en lo que va de marzo registra un saldo negativo de u$s1.723 millones.

El dólar blue operó toda la semana con marcados altibajos
Pese a las restricciones del FMI, el Gobierno continúa interviniendo los dólares bursátiles

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $393 para la venta y a $389 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $395,83; mientras que el MEP se ofreció en $386,81.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar oficial minorista cerró hoy con una cotización promedio de $215,50, con una suba de 47 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 46 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $208,30.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $280,15 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $355,57.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $377,12, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $431.

El dólar blue operó a la baja tras las nuevas medidas del Gobierno.
La fuerte suba del blue puso en alerta a toda la plaza

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 82%
  • CCL: 84%
  • MEP: 79%