iProfesional

Economistas alertan por más restricciones al acceso al dólar

La falta de dólares que tiene el Gobierno para pagar importaciones y compromisos externos es cada vez más notoria, y economistas esperan nuevas medidas
31/03/2023 - 18:56hs
Economistas alertan por más restricciones al acceso al dólar

La escasez de divisas que muestra a las claras el Banco Central por la caída notoria de reservas líquidas, enmarcada por ventas superiores a los u$s1.900 millones en todo marzo, genera preocupación entre los economistas. Incluso, advierten que el Gobierno implementará nuevas medidas de restricción al acceso de divisas.

"La difícil coyuntura se empieza a notar cada vez con mayor evidencia. Ya no es solo la alta inflación y la falta de dinamismo de la actividad, sino que se hace cada vez más claro que el país no puede funcionar con el tipo de cambio oficial que tiene actualmente. La sequía cristalizó esto y la falta de disponibilidad de dólares obliga al gabinete económico a improvisar medidas", resume un análisis publicado por la Consultora LCG, fundada por Martín Lousteau.

Por lo que sostiene que, más allá de los esperados "Dólar Soja 3" y "Dólar Economía Regionales", "no habrá que esperar mucho" para ver nuevas medidas de urgencia en este contexto.

"Posiblemente, el dólar diferencial no pueda traer un alivio para compensar el menor ingreso de dólares debido a menores exportaciones del agro. Por lo que es esperable a que haya más medidas sobre la restricción al acceso de divisas. Principalmente vemos como algo factible que se restrinja el acceso al dólar aún más para el pago de deuda de privados y turismo emisivo", alertan desde LCG.

Falta de dólares y medidas en danza

Cabe recordar que el Gobierno acaba de anunciar un nuevo tipo de cambio que operará para economías regionales y algunos granos en medio de reuniones del Ministro Sergio Massa con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). A ello se le sumó el viaje del Presidente Alberto Fernández a Estados Unidos, en busca de apoyo del organismo.

"El apoyo que se busca es para reducir las exigencias, principalmente la meta de reservas internacionales, que tiene acordado el país con el Fondo", sostienen desde LCG.

Las reservas de dólares líquidos que tiene el Gobierno son alarmantes, en un contexto de sequía y menor liquidación del campo.
Las reservas de dólares líquidos que tiene el Gobierno son alarmantes, en un contexto de sequía y menor liquidación del campo.

Y agregan: "La otra medida que sigue generando ruido es la del canje de títulos a organismos públicos. El canje, sumado al nivel escaso de reservas, generó expectativas negativas que amplifican la crisis sobre las reservas netas. El financiamiento del Tesoro está comprometido a medida que se resquebraja esa confianza".

A este escenario se les agregan la escasez de dólares en las reservas del Banco Central, que generan un freno en la actividad, más la sequía y la caída del salario real.

"Parece ser el peor escenario para el oficialismo de cara a enfrentar un año electoral. Ajuste fiscal y sequía es algo difícil de sortear", sentencian los economistas.

Precio del dólar oficial en la lupa

La crítica que se realiza a esta situación apunta a que el ministro de Economía no corrigió el tipo de cambio al momento de asumir.

"En ese momento las declaraciones de su principal macroeconomista, el secretario de política económica, parecían demostrar el convencimiento de que se necesitaba un desdoblamiento con un tipo de cambio comercial más alto. En ese momento, la falta de consenso político dentro de la fuerza oficialista fue lo que aplazó ese rumbo; habrá que ver si las actuales condiciones más críticas logran torcer voluntades en el curso del año", analizan desde LCG.

Por lo que opinan que el Gobierno hará "lo imposible" por no devaluar en 2023 y "lo puede lograr, sólo que en el medio va a ir tomando medidas que harán cada vez más evidente la necesidad de avanzar en ese frente".

En resumidas cuentas, los economistas consideran que, en pleno año electoral, el Gobierno estará "condicionado" para realizar de manera ordenada las correcciones necesarias para corregir los desfasajes. Incluso, todo el contexto está servido para que aumente la incertidumbre, algo que puede generar problemas financieros y fogonear más a la inflación.-

Temas relacionados