iProfesional

Inflación explosiva: tras salto de marzo, consultoras revisaron sus pronósticos: ¿qué prevén para abril y todo el año?

Tras el rebote inflacionario de 7,7% de marzo, los expertos anticipa un nuevo piso para los próximos meses. Por qué preocupa el impacto del dólar agro
16/04/2023 - 08:00hs
Inflación explosiva: tras salto de marzo, consultoras revisaron sus pronósticos: ¿qué prevén para abril y todo el año?

Tras el salto de la inflación en marzo de 7,7 %, superior al rango de entre 7% y 7,4% que esperaba el mercado, y que marca la cifra más alta desde abril de 2002, varias consultoras ya revisaron al alza la estimación del costo de vida para abril.

Y es que no solo sorprendió el dato inflacionario negativo de marzo, que dejará un mayor arrastre estadístico, sino que los economistas también alertan que resultan preocupantes los primeros relevamientos de abril, que reflejan una aceleración en el precio de los alimentos.

Además, a diferencia del Gobierno, que asegura que el dólar agro no tendrá impacto inflacionario, los economistas prevén que la mayor emisión monetaria que implica la medida presionará sobre los precios.

En este contexto, las consultoras también elevaron la proyección de inflación para todo el año. Mientras en el último REM el consenso era que la inflación en 2023 se ubicaría en 110%, ahora algunas consultoras elevaron el pronóstico anual a un rango de entre 123% y 125%.

Inflación de abril: se consolida un piso de 7%

Lejos del objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, que aspiraba a que en abril la cifra bajara a menos de 4% mensual en el marco de la renovación del programa Precios Justos, los economistas proyectan para este mes ahora un piso de inflación más cercano a 7%.

Isaías Marini, economista de EconViews, comentó: "Para abril revisamos nuestra proyección al alza a 7,1% porque el número altísimo de marzo le deja un piso elevado".

La inflación de marzo fue 7,7%, la cifra más alta desde abril de 2002
La inflación de marzo fue 7,7%, la cifra más alta desde abril de 2002

En sintonía, Francisco Ritorto, analista de ACM, dijo que "el 7,7% de marzo es altísimo, con lo cual recalculamos que la inflación de abril rondará entre 7,4% y 7,6%".

En C&T Asesores Económicos destacaron que los datos del sondeo de precios de la consultora -que releva el Gran Buenos Aires- de la segunda semana de abril "muestran una variación de 7,2% en relación a la misma semana de marzo, lo que sugiere que la inflación del mes estaría en torno a 7%".

María Castiglioni, directora de esa consultora, precisó que ven "un rebrote en alimentos, que se suma a aumentos en las tarifas de luz, servicio doméstico, transporte, prepagas, así que la inflación de abril va a estar más cerca de 7 que del 6 que preveíamos inicialmente".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, manifestó que por ahora mantiene la proyección de inflación de abril en 6,5%, Y sostuvo: "Hay que ver qué pasa con el comportamiento de la gente que supongo va a acelerar la remarcación, pero no debería cambiarme muy significativamente la inflación de abril, puede sumar 2 o 3 décimas pero no creo que mucho más, va a tener más impacto creo a partir de mayo".

Preocupación por los precios de alimentos

La medición del INDEC mostró que el sector Alimentos y Bebidas registró en marzo una suba de 9,3%. La consultora LCG indicó que este rubro "explica más de un tercio de la suba mensual y acumula un incremento del 107% en 12 meses (por encima del promedio general). El secretario de Comercio, Matías Tombolini aseveró que el 9,3% de alimentos y bebidas tiene que ver también con los formadores de precios"

Y el panorama no es muy alentador para este mes, dado que los relevamientos de las consultoras en el inicio de abril reflejan una tendencia preocupante.

Economitas advierten que es preocupante la marcha del precio de los alimentos en abril
Economistas advierten que es preocupante la marcha del precio de los alimentos en abril

El Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG reflejó que en la segunda semana de abril la suba promedió 2,93%, acelerando 0,45% respecto de la semana previa. Así, el índice de Alimentos y Bebidas de la consultora registró una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta.

La consultora remarcó que ese "las dos primeras semanas de este mes los aumentos parecen haber recuperado fuerza acumulando una suba del 5,5%".

Los mayores incrementos en el promedio mensual se registró en el precio de verduras (+12,5 %), productos de panificación, cereales y pastas (+8%), productos lácteos y huevos (+6,5%) y carnes (+5,3%).

A su vez, Castiglioni comentó que "los datos de la primera semana y media de abril marcan una aceleración nuevamente al precio de los alimentos, sobre todo lo vemos en verduras, carnes, sobre todo pollo". Y subrayó que "casi todos los precios de alimentos vienen complicados".

Asimismo, Camila Antequera, economista del Centro de Estudios Orlando Ferreres indicó en base al sondeo de la consultora que "la primera semana del mes arrojó una inflación general de 2,8%, y la inflación de alimentos se aceleró hasta el 3,0%".

Por su parte, la medición de la Fundación Libertad y Progreso verificó en la primera quincena de abril un alza de 5,9% en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas".

A contramano del gobierno, analistas prevé que la mayo emisión monetaria del dólar agro tendrá impacto en la inflación
A contramano del gobierno, analistas prevé que la mayor emisión monetaria del dólar agro tendrá impacto en la inflación

Asimismo, la consultora Eco Go en base proyectó -en base a datos de la primera semana del mes- que el rubro Alimentos y Bebidas registraría en abril un aumento en torno a 7%.

Inflación: advierten por impacto del dólar agro

El Jefe de Gabinete de Asesore Antonio Aracre afirmó esta semana que la puesta en marcha del dólar agro no tendrá impacto inflacionario. Y fundamentó: "Los productores "tienen que asegurar el suministro doméstico a los precios que venían ejerciendo antes de esa mejora (del tipo de cambio a $300) generando el volumen que normalmente vuelcan al mercado local para que no se genere un desabastecimiento".

Sin embargo, los economistas advierten que el esquema por el cual el BCRA comprará divisas a $300 pero venderá en el mercado oficial a un valor perjudica el balance patrimonial de la entidad, al tiempo que implica una mayor emisión monetaria que podría presionar sobre los precios.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso alegó que "para comprar lo liquidado el BCRA deberá expandir la cantidad de dinero en unos $1,5 billones, lo que equivale a cerca del 30% de la base monetaria actual.

"Una expansión monetaria de este tipo presionará en tres frentes: sobre los tipos de cambio paralelos, sobre los cuales se volcará una parte del sobrante adicional de pesos; sobre el déficit cuasifiscal, ya que es esperable que el BCRA esterilice la emisión del dólar agro con pasivos remunerados; lo que seguramente traiga aparejado una suba en las tasas de interés; y sobre los precios", auguró.

De igual diagnóstico, Castiglioni explicó que "el esquema cambiario que implica el dólar agro, de por sí genera inflación, en el sentido que es una emisión monetaria mucho más alta, porque el BCRA está comprando dólares a $300 cuando el dólar oficial está mucho más abajo".

Economistas preven que la inflación de abril se consolida en un piso de 7%
Economistas prevén que la inflación de abril se consolida en un piso de 7%

"Nosotros estimamos que si acumulan neto u$s5.000 millones, son $1,5 billones que van a volcarse al mercado en poco tiempo, que implica una expansión monetaria notable" y "eso es un problema para los precios, para la inflación", puntualizó.

Por su parte, Marini consideró que "como con todo intento de control de precios, considero improbable que el Estado pueda efectivamente asegurar que no habrá un traslado a precios locales por el impacto del dólar a 300 pesos".

No obstante, el economista dijo que "no creo que se trate en principio de un impacto directo significativo porque los insumos agrícolas que tienen una mayor influencia sobre el precio de los alimentos, como el trigo, no fueron incluidos". Aunque enfatizó: "Me preocupa más el impacto de la emisión monetaria derivada de este nuevo esquema cambiario".

Por su parte, Ritorto planteó que "la emisión que conlleva el dólar agro puede ser esterilizada por parte del BCRA pero a la larga, solo se aumentan los pasivos de la entidad y se pierde credibilidad". Y auguró que "si bien esta medida te puede llevar a juntar reservas en los próximos dos meses, las distorsiones que genera por la cantidad de ‘ruido’ que provoca, pueden traducirse en mayor volatilidad una vez que termine el esquema de incentivos para los exportadores, y toda esta incertidumbre y costos se puede traducir en un traslado a la inflación".

El economista juzgó que "el tipo de cambio diferencial contemplado para los productos de las economías regionales pueden generar presión sobre la inflación y si bien se intenta amortiguar dicho impacto con la medida de Precios Justos, nadie puede garantizar de que se pueda controlar fácilmente".

Inflación: ¿qué cifra se prevé para todo el año?

Con el dato de marzo, la inflación acumuló en los primeros tres meses una suba del 21,7% y la variación interanual se ubica en 104,3%. El último REM difundido por el BCRA a principio de este mes arrojó que el consenso de los analistas pronosticaba que la inflación en 2023 se ubicaría en 110%. Sin embargo, tras el mal dato de marzo, algunas consultoras recalcularon hacia arriba esa estimación.

Tombolini culpó por la suba de alimentos a los formadores de precios
Tombolini culpó por la suba de alimentos a los formadores de precios

Al respecto, Marini sostuvo que "en vistas de cómo viene la dinámica y lo que estamos esperando para los próximos meses y considerando que en el segundo semestre la volatilidad electoral le pone un piso elevado a la inflación, además que el hecho de que la transición de gobierno va a afectar las expectativas en el sentido de que es muy probable que los empresarios empiecen a incorporar la expectativa de una devaluación, creemos que el segundo semestre va a ser incluso más inflacionario que el primero"

"En base a esto, revisamos nuestra proyección para todo el año y por ahora la subimos a 125%", precisó.

Ritorto comentó que tambien revisaron hacia arriba la pauta anual "y ahora la estamos calculando en 123%".

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina dijo que estiman un piso inflacionario para el año "de entre 110% y 115%, si es que no ocurre alguna situación crítica en el mercado cambiario-financiero en ese periodo complejo entre las elecciones y que asuma el próximo presidente electo".

Temas relacionados