iProfesionaliProfesional

El nuevo precio del dólar que prevén 40 expertos en plena disparada del blue y con inflación indomable

Nueva encuesta entre economistas nacionales y extranjeros revela cuál será el precio del dólar a fin de año y cómo será la inflación. Alarma por las subas
20/04/2023 - 07:00hs
El nuevo precio del dólar que prevén 40 expertos en plena disparada del blue y con inflación indomable

La escalada del dólar blue de los últimos días, la inercia más alta de la inflación, tras el sorprendente dato de marzo de 7,7%, y la incertidumbre electoral, encienden todas las alarmas de los analistas, que realizan nuevas proyecciones alcistas para fin de año para el tipo de cambio oficial y los precios de la economía.

En el nuevo relevamiento internacional de FocusEconomics de abril, los pronósticos efectuados por más de 40 expertos de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, determinan una tendencia de aumento para el dólar e inflación en pleno año de elección presidencial, donde las divisas escasean tras una fuerte sequía en el campo y un cepo cambiario que genera distorsiones por todos lados.

En síntesis, las tensiones sociales, políticas y económicas aumentan día a día, que generan un escenario de volatilidad para las principales variables de la economía. Por lo que las estimaciones de los analistas cobran mayor relevancia en estos momentos, y no son muy alentadoras.

"El PBI de Argentina caerá este año. La inflación galopante, la caída del valor del peso, el agotamiento de las reservas y las altísimas tasas de interés afectarán la demanda interna, que también sufrirá una incertidumbre sostenida en el período previo a las elecciones generales de octubre. Un entorno externo menos favorable empeorará las cosas", sentencia el informe de FocusEconomics.

A ello le suman que los riesgos de falta de pago de la deuda son "extremadamente altos empañan aún y más las perspectivas", agregan.

Pronósticos de inflación y actividad

En consecuencia, todos estos factores negativos mencionados generan que los pronósticos para la economía para los próximos meses sean poco alentadores.

El consenso de los expertos encuestados por FocusEconomics establece que la economía se contraería 1,9% en 2023, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la estimación realizada el mes pasado (marzo).

Las proyecciones de los economistas para el precio del dólar oficial para fin de año van en sintonía con el aumento de la inflación.
Las proyecciones de los economistas para el precio del dólar oficial para fin de año van en sintonía con el aumento de la inflación.

Al mismo tiempo, la inflación más alta de lo esperado que arrojó marzo, en torno al 7,7% mensual, también impacta en las proyecciones a futuro.

"Se proyecta que la inflación promedio será notablemente más alta este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y la ´generosidad´ fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", detallan los expertos.

En resumidas cuentas, los economistas relevados estiman una inflación promedio de 102,8% en 2023, que es 4,1 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en marzo pasado para todo este año.

Precio para el dólar, según economistas

Por el lado del precio esperado para el dólar oficial mayorista para fin de diciembre que viene, los economistas relevados por FocusEconomics indican que la tendencia alcista seguirá presente, sobre todo por la mayor inercia inflacionaria y por las serias dificultades del Gobierno para sumar divisas a las reservas.

"El peso debería perder más terreno en medio del prolongado financiamiento monetario del déficit fiscal", sostiene el relevamiento internacional.

Así, los analistas encuestados consideran un precio consensuado del billete estadounidense mayorista para fin de año de $363, es decir, 15,5 pesos (5%) más de lo que se esperaba en el informe previo de marzo para el mismo período.

En un contexto de escasez de divisas y de incertidumbre política y económica, la presión será mayor al precio del dólar.
En un contexto de escasez de divisas y de incertidumbre política y económica, la presión será mayor al precio del dólar por más demanda.

Por lo tanto, si esta proyección de cotización el dólar mayorista ocurre como se prevé para fines del 2023, la devaluación de la moneda acumulada en todo el año sería de 105%. Un porcentaje que, incluso, superaría a la inflación de 102,8% esperada para el mismo período.

Igualmente estos pronósticos están quedando bastante "rezagados" respecto a lo que hoy se está negociando en las operaciones del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se aguarda un mayor salto en el precio del dólar mayorista para fines de diciembre, ya que el precio de los contratos para esa fecha es de $455. O sea, unos 92 pesos más que lo indicado en el consenso del FocusEconomics.

Como dato de referencia, el tipo de cambio mayorista hoy cotiza en torno a los 218 pesos.

Y allá a lo lejos queda el Presupuesto 2023 presentado por el Ministro de Economía, Sergio Massa a fines del año pasado, y que fue aprobado en el Congreso de la Nación, donde se consideró un tipo de cambio de $270 para diciembre.

Economista por economista: cuál es el precio más alto esperado

En cuanto a los precios estimados por los economistas nacionales y extranjeros encuestados en el informe mundial para el dólar mayorista para fin de año, la dispersión de valores es cada vez mayor y alcanza casi el 100%, debido a que comienzan desde un mínimo de $261 hasta un máximo de $513.

Así, los pronósticos más altos para el precio para el tipo de cambio oficial para finales de diciembre son liderados por la consultora Eco Go, con una previsión de $513. Luego se ubican C&T Asesores ($469), Econviews ($461) y Aurum Valores, con $450.

El precio consensuado por los economistas nacionales y extranjeros para el dólar mayorista para diciembre es de $363.
El precio consensuado por los economistas nacionales y extranjeros para el dólar mayorista para diciembre es de $363.

"Lo que vemos es que en general el dólar va a seguir acompañando a una inflación (suponemos que hasta noviembre), que tras la sorpresa negativa de marzo, va a ser más elevada que la que esperábamos unos meses atrás. Ello se debe a que el alza activa nuevas rondas de subas de empresas y profesionales que no se quieren quedar atrasados", afirma a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Por su parte, Andres Borenstein, economista y director asociado de Econviews, completa: "Tenemos ahora 125% de inflación para todo el año. Creemos que el tipo de cambio va a tocar los $460 en diciembre porque luego del cambio de gobierno va a haber una devaluación, si es que no la hace esta gestión".

En ello completa Fausto Spotorno, economista de OJF de Orlando Ferreres, que proyecta $336 para fin de año: "Esa devaluación equivale a una suba mensual del dólar de 6% para el oficial, que es lo que pensamos que iba pasar. O sea, el dólar está siguiendo a la inflación, pero eso puede estar acelerándose ahora ya que estimamos que la inflación va a terminar por arriba del 120% este año".

Por su parte Fernando Baer, economista de Quantum, con estimación en el FocusEconomics de $377 para fin de año, agrega: "Estamos viendo una inflación del orden del 115%, y el tipo de cambio oficial se va moviendo en esa línea como para no poder en términos reales".

En tanto, Santiago Manoukian, economista jefe de Ecolatina, con un pronóstico de $352, sostiene: "Al no haber márgenes para seguir atrasando el tipo de cambio, ante la baja cantidad de reservas, una brecha de cambios ya muy elevada y el impacto de la sequía, el Gobierno se ve forzado a acelerar el movimiento del dólar oficial para calibrarlo, acercarlo más al movimiento de los precios, al movimiento de la inflación.

Temas relacionados