iProfesionaliProfesional

Para aliviar al dólar, el Gobierno habilita importaciones en yuanes

La medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, estima generar u$s700 millones al mes que irán a las reservas del BCRA
26/04/2023 - 14:56hs
Para aliviar al dólar, el Gobierno habilita importaciones en yuanes

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia un programa que busca agilizar las importaciones en yuanes, con el objetivo de llevar alivio al dólar. La iniciativa del funcionario será reemplazar, en mayo, u$s1.070 millones que se iban a pagar en moneda estadounidense.

Además, a partir de mayo, hay u$s790 millones que van a dejar de importarse en moneda estadounidense y pasarán a importarse en yuanes aprovechando la activación del swap, lo cual llevará alivio a las arcas del Banco Central.

Argentina reemplaza dólares por yuanes para importaciones

La medida se enmarca en el anuncio hecho por Massa a través de su cuenta de Twitter en el que asegura que el "Estado usará todas las herramientas" a disposición para ordenar la situación. En ese sentido, el anuncio de este miércoles se suma a la intervención en el mercado, los préstamos de organismos multilaterales y a la renegociación con el FMI.

La activación del swap con China por importaciones, entonces, permitirá ahorrar dólares que irán a las arcas del BCRA y además, agilizará la importación de muchos bienes para las distintas actividades que componen la economía nacional.

China hizo el cuarto desembolso de mil millones y en una semana ingresa el quinto", es decir, que habrá otros u$s1.000 millones de libre disponibilidad.

De esta manera, se habilitó la conversión de operaciones por un valor de u$s5.000 millones que se había acordado con el Banco del Pueblo de China.

Para aliviar al dólar, el Gobierno habilita importaciones en yuanes

Cabe destacar, que el mes pasado Brasil y China alcanzaron un acuerdo para dejar a un lado la moneda estadounidense para todo tipo de comercio bilateral, una movida similar a la que ejecutó Francia para la compra de gas licuado en yuanes.

Del anuncio participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; funcionarios del ministerio y empresarios argentinos. "A partir de un acuerdo con las diferentes empresas, con el ICBC, el Banco Popular Chino y el Banco Central de la República Argentina, reprogramamos el instrumento de pago por más de 1040 millones de dólares de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de Yuanes", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Y agregó: "Nos permite trabajar en la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones, que se trabajarán a 90 días en lugar de 180 días".

El anuncio de Massa llega luego de una disparada del dólar blue, que llegó a cotizar en 497 pesos y registró una baja de 20 pesos este miércoles, para llegar a los $475. En esta línea, el líder del Frente Renovador aseguró que usará "todas las herramientas del Estado" para resolver la situación económica, que obligó a una reunión entre el Presidente y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.