iProfesionaliProfesional

Argentinos en Uruguay sufren la crisis cambiaria: las casas de cambio piden hasta $1.000 por dólar

A los argentinos que buscan comprar dólares en Uruguay con su propia moneda y sin cepo, les pagan cada vez menos. Radiografía de la crisis
03/05/2023 - 19:44hs
Argentinos en Uruguay sufren la crisis cambiaria: las casas de cambio piden hasta $1.000 por dólar

La escalada del dólar blue de abril y la alta inercia inflacionaria no sólo debilitan al peso de manera doméstica, sino que el cimbronazo cambiario también tiene su impacto del otro lado del Río de la Plata. En Uruguay se está pagando cada vez menos por la moneda argentina, por lo que adquirir un dólar en Montevideo ya cuesta más de $ar1.000.

Es decir, vale más del doble de lo que cuesta comprar un billete estadounidense en una cueva cercana al Obelisco porteño (alrededor de $470) y de la cotización implícita del dólar bursátil, ya que el MEP y el contado con liquidación se ubican en torno a los $435.

De hecho, es mucho más barato acudir a la referencia más cara en Argentina para adquirir un dólar que comprar divisas en el vecino país, debido a que el llamado "tarjeta o Catar", que representa al tipo de cambio oficial con un recargo impositivo de 100% por pagar con tarjetas de crédito y débito, tiene una cotización cercana a los $470. Referencia que es aplicada en gastos realizados en consumos de productos y servicios del exterior por montos acumulados en el resumen que excedan los u$s300.

Así, si un turista viaja a Montevideo con pesos argentinos tiene que considerar que en las casas de cambio y bancos del Uruguay le costará entre $804 a $1.010 comprar un solo dólar estadounidense.

Dólar en Uruguay: con pesos es más caro que en Argentina

Si bien desde hace años los países vecinos se fueron "cubriendo" de la inestabilidad del peso argentino, luego de la escalada cambiaria de abril pasado se observó un fenómeno puntual en Uruguay: se "emparejó" la cotización de las casas de cambio con la de los bancos.

Es que las entidades bancarias charrúas siempre tuvieron un precio implícito mucho más alto en pesos argentinos para adquirir divisas norteamericanas que las casas de cambio uruguayas. De hecho, desde hace meses que mantienen un valor cercano al actual, por encima de los $ar800 por unidad.

En Uruguay, también subió el precio para comprar dólares con pesos argentinos.
En Uruguay, también subió el precio para comprar dólares con pesos argentinos en casi todas las casas de cambio.

En cambio, ahora distintos cambistas equipararon la cotización con la que tienen los bancos. Incluso, en algunos negocios de compra/venta de divisas el precio es superior.

Las causas son claras: la volatilidad cambiaria, económica y política que arrastra Argentina, ya que desde la escalada que hubo en abril en el valor del dólar libre hasta los $500, todas las entidades uruguayas relevadas por iProfesional toman a un precio inferior a los pesos argentinos. Algo que eleva su precio de "conversión" cuando se los quiere cambiar por billetes "verdes".

De hecho, de acuerdo a la cotización que informa el Banco Central de Uruguay, a mediados de abril el peso argentino se tomaba a 0,109 uruguayos, pero tras el salto del blue que se produjo los últimos días del mes pasado el valor de la moneda nacional cayó hasta los 0,089 pesos uruguayos.

Por ejemplo, este medio verificó que muchas casas de cambio que hace unos meses tomaban al peso argentino a $ur0,1, ahora estaban pagando por esta moneda desde $ur0,07 hasta un piso de $ur0,04. Es decir, cada vez una cifra más ínfima.

Cómo se calcula el valor del dólar en pesos argentinos

Para la compra de dólares estadounidenses en Uruguay con pesos argentinos, se debe realizar una "doble" conversión.

En primera instancia, los turistas venden sus pesos argentinos del otro lado de la "orilla" por sus similares uruguayos, por los que reciben alrededor de 0,05 pesos uruguayos por cada unidad nacional.

En Uruguay, se precisan cada vez más pesos argentinos para poder comprar un solo dólar en bancos y casas de cambio.
En Uruguay, se precisan cada vez más pesos argentinos para poder comprar un solo dólar en bancos y casas de cambio.

Después de ese paso, para convertir esos pesos uruguayos a dólares, se recurre a la cotización para la venta de la divisa estadounidense, que es de un promedio de $ur40,25.

En consecuencia, el tipo de cambio implícito es de 805 pesos argentinos por dólar, que es el valor que hoy tiene la mayoría de las casas de cambio y bancos uruguayos.

Dólar alto en Uruguay en pesos argentinos: factores

Entre las distintas causas que pueden explicar esta amplia diferencia que existe entre el precio del dólar en el mercado local respecto al que se debe pagar en Uruguay para comprar moneda norteamericana con pesos argentinos.

Los principales factores se vinculan a la incertidumbre política y económica que se vive en el mercado doméstico, sobre todo en un contexto de alta inercia inflacionaria, que según diversos economistas se ubicará en todo 2023 en alrededor de 120%. A ello se le agrega la escalada del dólar libre de las últimas semanas, la presión cambiaria por la escasez de reservas en el Banco Central y la volatilidad que trae las elecciones presidenciales.

Todos ruidos que sufre nuestro país que generan que el peso argentino sea peor visto en el exterior. De hecho, en el último año se la paga un precio cada vez más bajo.

Y desde la práctica, la moneda nacional tiene cada vez un menor valor real por la alta inflación y la devaluación diaria que sufre frente al dólar, por lo que desincentiva a las casas de cambio y bancos "acumular" billetes que pierden poder de compra de forma constante. O sea, una pésima reserva adquisitiva.

Al mismo tiempo, también inciden los contratiempos que llevan a que las casas de cambio y bancos deban acumular un volumen cada vez más grande de billetes, porque el actual papel de mayor denominación, que es el de $1.000, tiene un valor nominal muy bajo en dólares, ya que equivale a apenas un poco más de u$s2.-

Temas relacionados