iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Patagonia ahora paga más: cuánto ganás ahora invirtiendo $300.000

Con la baja del dólar y una semana de relativa "estabilidad", muchas personas se preguntan si es el momento de apostar al plazo fijo
12/05/2023 - 16:26hs
Plazo fijo Banco Patagonia ahora paga más: cuánto ganás ahora invirtiendo $300.000

La suba del dólar, que en momentos rozó los $500, se desploma bajando más de $25 de su máximo nominal histórico. En este sentido, muchas personas se preguntan si el plazo fijo podrá volver a ganarle al dólar, tal como sucedió en los últimos meses, con excepción del mes de abril.

¿Es el momento ideal para comprar dólares o se debe seguir apostando al plazo fijo?

Luego de la brutal suba del dólar, llevando al dólar MEP por encima de los $450 y el blue rozando los $500, el precio se desplomó esta semana, con una caída generalizada en casi todas sus versiones. En este sentido, el dólar comenzó a "estabilizarse", aunque no se descarta una nueva corrida, especialmente cuando se acerquen las fechas electorales.

Si tomamos un tipo de cambio blue a $469, aplicando la actual tasa del plazo fijo, este debería cotizar en $504,5 aproximadamente, superando la barrera de los $500. En este sentido, si bien a simple vista podría parecer poco probable que, en el corto plazo, el dólar vuelva a marcar un récord histórico, los expertos advierten que no se debe caer en el error de la nominalidad, ya que, hasta llegar a las elecciones, habrá nuevos pisos y techos de la divisa estadounidense.

Por otra parte, si tomamos en cuenta los datos "históricos", el plazo fijo fue el ganador en los últimos meses, siendo abril, de momento, uno de los pocos meses en el que el dólar venció ampliamente a este tipo de colocación.

Plazo fijo Banco Patagonia: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $300.000?

Si se realiza un depósito de $300.000 en el Banco Patagonia por un período de 30 días, se generará un interés de alrededor de $22.740 que, sumado al capital inicial, esto dará un total de $322.740. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta la inflación y/o devaluación del período para realizar una evaluación precisa.

Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período
Para obtener la rentabilidad real se le debe descontar la inflación del período

Si se considera una inflación del 7% en abril, la tasa de interés real sería positiva por un 0,58%. Esto significa que, en términos reales, se ganaría $1.740 en poder adquisitivo, ya que el resto de los intereses permitirían mantener el poder de compra del capital.

Si se decide reinvertir el dinero cada 30 días manteniendo la misma tasa de interés, se podría obtener una tasa efectiva anual de alrededor del 141%. De esta forma, se puede obtener un rendimiento promedio mensual cercano al 11,75%. Al final del período, esto resultaría en un total de $723.000, que incluiría el capital original de $300.000 y los intereses obtenidos de $423.000.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Patagonia

Si estás interesado en realizar un plazo fijo en el Banco Patagonia, es que tengas en cuenta que necesitarás una caja de ahorro o cuenta corriente en dicha entidad. Una vez que tengas una cuenta en el Banco Patagonia, existen tres procedimientos para realizar un plazo fijo.

El primero es a través de Patagonia e-bank, un canal digital que te permite constituir un depósito a plazo fijo de manera rápida y sencilla, sin costo ni límites de horarios. Este es el método más recomendado, ya que te permite constituir un plazo fijo desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de desplazarte hasta una sucursal física.

Por otro lado, también puedes realizar el plazo fijo directamente en una sucursal física del Banco Patagonia. Sin embargo, este método presenta algunas desventajas, como largas filas de espera para ser atendido. En el caso de que elijas esta opción, es recomendable que tengas en cuenta los horarios de atención al cliente de la sucursal más cercana a tu ubicación, para evitar perder tiempo en traslados innecesarios.

Por último, podés utilizar el Centro de Inversiones del Banco Patagonia. Para hacerlo, debes llamar al 0810-999-6655 y seleccionar la opción 5. Un representante del banco te atenderá y podrá asistirte en la realización del plazo fijo, brindándote información adicional sobre tael tipo de inversión, plazos disponibles, entre otros detalles importantes. Este servicio opera de lunes a viernes de 9 a 19 horas, por lo que deberás asegurarte de realizar tu llamada dentro de ese horario.