iProfesionaliProfesional

Ahorrar en plena crisis: las 3 inversiones que recomienda un economista para "salvar" los pesos

Los pequeños ahorristas que buscan escaparle a la inflación alta tienen 3 instrumentos al alcance de la mano. Cuáles son las recomendaciones de economista
14/05/2023 - 08:14hs
Ahorrar en plena crisis: las 3 inversiones que recomienda un economista para "salvar" los pesos

El pequeño ahorrista se encuentra en una verdadera encrucijada, debido a que los datos de inflación son cada vez más altos y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos camina en el mismo sentido. Al respecto, ante la consulta de iProfesional, un economista recomienda invertir en tres instrumentos para conservar el valor de los pesos.

Con la mira puesta en la inflación y en el siempre mirado dólar, Salvador Vitelli, economista y jefe de research de Romano Group, las sugerencias apuntan tanto a aprovechar los instrumentos que siguen al índice de precios del consumidor (IPC) como también a la cobertura en el billete estadounidense y en las actuales tasas que brinda un plazo fijo tradicional.

Para este experto, la estrategia para poder invertir en este momento termina ubicándose en tres aristas: hacer tasa a plazo fijo, colocar un plazo fijo UVA o bien comprar dólares vía MEP, donde tienen presencia muchos bancos y agentes de Bolsa que ofrecen hacerse de divisas mediante este instrumento bursátil de compra y venta de títulos.

"En términos de perspectivas de cara a futuro, me parece que la inflación va a seguir estando presente en términos interesantes de forma mensual, y la verdad que va a ser importante para el pequeño ahorrista poder cubrirse de esa pérdida de poder adquisitivo", aconseja Vitelli a iProfesional.

En resumen, aconseja tres tipos de inversión para este momento para los pequeños ahorristas.

1-Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA ajusta por inflación y el periodo mínimo de colocación de este instrumento es de 90 días, donde se calcula el rendimiento en base a las 45 jornadas anteriores y las 45 posteriores a la fecha del depósito realizado.

El plazo fijo UVA se posiciona como la mejor opción de cobertura por la elevada inflación.
El plazo fijo UVA se posiciona como la mejor opción de cobertura por la inercia cada vez más elevada de inflación.

Esta es una "estrategia relativamente de cobertura" a tratar de atarse a la inflación, ya que "si bien eso no te va a dar ganancia en términos reales y va a ir con cierta demora por cómo se ajusta el UVA y el índice CER, va a terminar protegiendo la cartera en términos reales y va a mantener el capital", completa el economista.

Y finaliza: "Me parece como una estrategia más prudente, o para aquellos que no quieran asumir demasiados riesgos, ajustarse a alguna herramienta que ajuste a la inflación, entendiendo que el pequeño ahorrista es más asequible, o por lo menos más fácil entrar a plazos fijos UVA o algún bono corto que ajusta por CER".

2-Dólar MEP

Para aquellos ahorristas que buscan y pueden dolarizarse, la compra de dólar MEP es una opción simple de cobertura cambiaria. Con una cotización por arriba de los $430, esta alternativa legal, que se adquiere a través de la compra y venta de un bono o acción que cotiza tanto en pesos como en moneda estadounidense, se ubica muy por debajo del precio del billete informal.

El valor del dólar MEP ha crecido a lo largo de todo 2023 en torno al 30%, un nivel muy similar al incremento del tipo de cambio oficial. Y apenas por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

"Este dólar es una inversión moderada en riesgo que, si bien puede llegar a quedar algo atrasado en términos reales si se mantiene estable. Lo cierto es que la tranquilidad que le brinda el billete estadounidense al ahorrista en este país ha sido fundamental, y ha sabido darle refugio en momentos de mucha inestabilidad. Lo cual no deja de ser bastante significativo", sincera Vitelli a iProfesional.

Y agrega: "Suena atractivo dolarizar una parte de la cartera, sobre todo porque además estamos en un año electoral y es normal que esto suceda en las carteras de los inversores".

El plazo fijo tradicional tiene el riesgo de quedar más abajo de la inflación, que está en plena marcha alcista.
El plazo fijo tradicional tiene el riesgo de quedar más abajo de la inflación, que está en plena marcha alcista.

3-Plazo fijo tradicional

Desde fines de abril, el Banco Central subió 10 puntos porcentuales a la tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional hasta el 91%, que aplica para personas físicas que depositen menos de $30 millones. Un interés que representa alrededor de 7,48% mensual y que se acerca a los niveles actuales de inflación.

"Con los términos de tasa que estamos teniendo hoy en día, sin duda que generan algo de atractivo en la medida que el dólar se pueda mantener estable, condición que es fundamental. Es decir, no sólo es suficiente la tasa, sino también el tipo de cambio debe estar relativamente controlado, porque si no ocurre eso el atractivo o el apetito que pueda tener el pequeño inversor hacia la tasa fija pierde completamente sentido", detalla Vitelli.

En resumen, esta tasa elevada es considerada, de cierta manera, "más como especulativa, ya que en un momento puede llegar a dar ganancias en términos reales, pero hay veces que puede quedar bastante negativo y, obviamente, eso generalmente va acompañado también con una suba del dólar", opina este analista.

Entonces, indica que quedarse atado a un instrumento de plazo fijo "es viable si se tiene una aversión al riesgo o, por lo menos, si el ahorrista entiende que hay meses que puede llegar a quedar negativo frente a la inflación. Sobre todo si hay una escalabilidad en esta nominalidad a la que estamos yendo, donde se están saltando escalones y algún evento disruptivo genera haberse quedado en una tasa fija relativamente atrasada, que puede traer algún perjuicio en términos reales", concluye Vitelli a iProfesional.

De acuerdo a los últimos datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se proyecta un piso de inflación para los próximos meses de 7%, y para los próximos 12 meses se estima un incremento de precios cercano al 146,5%.

Dato que supera al 141% de Tasa Efectiva Anual (TEA) que ofrece hoy un plazo fijo tradicional, si se lo renueva cada 30 días con los intereses conseguidos, durante el período de todo un año.

En conclusión, Vitelli recomienda "atarse" a la inflación por medio de un plazo fijo UVA como estrategia prudente, o bien moderar el riesgo invirtiendo en dólares o en un plazo fijo tradicional, aunque advierte que la tasa de interés en pesos predeterminada puede generar pérdidas en términos reales en caso de quedar por debajo de la marcha de los precios de la economía.-

Temas relacionados