iProfesionaliProfesional

La inversión que no estaba en el radar de inversores y dio ganancias de casi 900% en 12 meses

Pese a la difícil situación económica, en la Bolsa se registran subas que son dignas de mención, tanto en el Panel Líder como en el General
11/05/2023 - 06:30hs
La inversión que no estaba en el radar de inversores y dio ganancias de casi 900% en 12 meses

En el mundo de la Bolsa existe un viejo refrán que afirma que "los mercados se adelantan". Esta afirmación se comprueba en el día a día por la forma en que se viene moviendo el mercado en general desde un tiempo a esta parte. Prueba de ello es que en lo que va del año el S&P Merval muestra una suba del orden del 50%, que traducida a dólares implica un alza del 16 por ciento. Incluso, si se extiende el cálculo a un año vista, el avance supera el 250 por ciento.

Pero esta notable suba de los precios no se limita a las acciones que cotizan en el Panel Líder, ya que el que agrupa a las compañías de menor capitalización bursátil también muestra una performance similar.

Acciones argentinas: la inversión que creció casi 900%

En el caso del primero, las compañías con mejor desempeño anual son todas representantes del sector energético, ya que en conjunto suben un 440 por ciento. Dentro de este rubro, las mayores performances corresponden a YPF, con el 510%, seguida de cerca por TGN, pues sube un 502%. Un poco más abajo se posicionan Transener, con el 424% y completan este "top five" TGS, ya que gana un 330% y Central Puerto, con el 284 por ciento.

En cuanto al Panel General, que no siempre entra en el radar de analistas e inversores, se pueden encontrar verdaderas "perlitas", que en algunos casos superan ampliamente dichos rendimientos.

En tal sentido, las tres acciones que más suben en la Bolsa porteña en el último año corresponden a ese listado y son Molinos Juan Semino, que muestra un crecimiento del 868%, seguida por Celulosa, con el 674% y Camuzzi Gas Pampeana, arriba del 600 por ciento. Pero estas no son las únicas, pues con subas que también son dignas de ser mencionadas, se puede ubicar a Fiplasto, con el 447% y Molinos, que gana un 440 por ciento.

En síntesis, si se consideran las diez acciones con mayor suba en el último año, estas se mueven en un rango que va del 400% al 868%, pero lo interesante es lo que hace a su ubicación, es que siete de ellas lo hacen en el Panel General y el resto en el Líder. En definitiva, para el inversor que busca oportunidades en el mercado, siempre tiene que analizar qué ocurre en el mismo.

Una de las acciones que más creció
Una de las acciones argentinas que más creció en el último año fueron las de Molinos Juan Semino (868%).

Invertir en acciones: Panel Líder o Panel General

El Panel Líder se conforma con las empresas argentinas que tienen el mayor volumen negociado del mercado, a las que se suman las de mayor liquidez y presencia. Es por ello que suelen ser tomadas como referentes de sus respectivos sectores y generalmente alcanzan un crecimiento sostenido a través del tiempo.

Según la normativa del mercado, el criterio de selección de estas acciones es en base al volumen operado y al número de transacciones en los últimos seis meses a una fecha determinada, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos el 80% de las ruedas consideradas.

En el caso de aquellas empresas que no alcanzan los estándares requeridos para participar de este selecto grupo, en particular a lo que hace al volumen negociados, pasan automáticamente a cotizar en el denominado Panel General.

Sobre este punto, es interesante destacar que en la mayoría de los casos esos volúmenes suelen ser sustancialmente menores que los de sus pares, debido en buena medida a que en general no son usadas para realizar operaciones de "contado con liqui".

Pero no por ello son menos importantes, ya que en el mismo aparecen muchas de ellas con un largo historial del mercado.

Temas relacionados