iProfesionaliProfesional

Dólar blue a $475: ¿está caro o barato para comprar?

El precio del dólar blue escaló en las últimas semanas para ubicarse cerca de $500. Cuál es el nivel de esta referencia en base a sus valores históricos
13/05/2023 - 08:12hs
Dólar blue a $475: ¿está caro o barato para comprar?

El precio del dólar blue pegó un fuerte salto en los últimos días del mes pasado, para acercarse a los $500. Por eso los ahorristas que no pueden dolarizarse de otra manera requieren conocer si esa referencia es cara o barata, respecto a los valores históricos que tuvo ajustados por inflación a cifras actuales. Un dato que trae sorpresas.

Cabe recordar que el blue hoy se vende en torno a los $475, una cifra que prácticamente coincide con la cotización del tipo de cambio oficial para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, que es la más alta tomada en el mercado.

Otro dato a tener en cuenta sobre el billete que se comercializa en la plaza informal es la volatilidad de su valor debido a que su venta se encuentra muy atomizada y el volumen que opera es bajo, por lo que las oscilaciones de su precio son amplias sólo con pequeños movimientos en la oferta o demanda.

En resumidas cuentas, si se toma el valor histórico del dólar blue, se considera que hoy se ubica en un nivel "intermedio". Es decir, no está ni caro, ni barato.

"Revisar las cotizaciones del dólar blue a través de los últimos diez años puede brindar sorpresas. A pesar de la crítica situación en materia de divisas, los niveles actuales no son los más altos de la serie, pero tampoco los más reducidos", afirma a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

De hecho, sostiene que es posible encontrar niveles superiores de precios entre fines de 2021 y principios de 2022, a valores actualizados a la fecha, que exceden los cerca $500 por dólar a los que se comercializa hoy.

El precio del dólar blue tocó su valor más alto, a precios actuales, en octubre de 2020, cuando tocó un equivalente de $770.
El precio del dólar blue tocó su valor más alto en octubre de 2020, cuando tocó un equivalente de $770 a precios actuales.

Precio del dólar blue como referencia

El valor que tiene hoy el dólar blue se encuentra muy por debajo del pico máximo que alcanzó en octubre de 2020, que fue de $770 a precios actuales, como consecuencia de la crisis que se desató en ese momento en el Gobierno por la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

"Este nivel, claramente, supera a los momentos más críticos de 2013 a 2015, lapso en el que las restricciones de un cepo cambiario no tan estrecho como el actual llevó puntualmente las cotizaciones a las inmediaciones de los $450 a montos presentes", detalla Méndez.

A diferencia de ello, los años en el que el dólar blue se encontró a un precio más bajo fueron en 2016, 2017 y los primeros meses del 2018, lapso en el que la plena apertura del mercado cambiario y el fluido ingresos de capitales financieros de corto plazo llevó la paridad hasta un "piso" del orden de los $250 a cifras actuales.

"Precisamente, la interrupción en 2018 de este flujo de fondos inició la escalada en el tipo de cambio que no se detuvo hasta el presente", acota Méndez.

En resumidas cuentas, el rango de precio que estuvo el dólar blue en los últimos 10 años, a valores actuales, es de entre $250 a $770. Por lo que en este momento se muestra en un nivel intermedio.

¿Es caro o barato el precio del dólar blue?

Por lo tanto, los analistas consultados por iProfesional sostienen que el precio del dólar blue tiene más posibilidades de subir que de bajar por la escasez de divisas que existen en las arcas del Banco Central, el fuerte cepo cambiario, la fuerte tendencia alcista de la inflación y la inestabilidad tanto política como económica.

El precio del dólar blue subió en las últimas semanas hasta un nivel cercano a los $500, aunque a nivel histórico superó ese nivel a valores actuales.
El precio del dólar blue subió en las últimas semanas hasta casi los $500, aunque en los últimos 10 años superó ese nivel a valores actuales.

"Resulta irreal sostener un tipo de cambio oficial en torno a estos valores. A las cotizaciones vigentes, sin las restricciones presentes de acceso al mercado cambiario, la demanda sería infinita y, naturalmente, resultaría difícil de abastecer. Por eso, los niveles actuales del blue son adecuados para las restricciones existentes, aunque podrían resultar sumamente ventajosos en caso de una situación crítica que lo coloque en los máximos de la serie histórica, que es de un equivalente actual de $770", reflexiona Méndez a iProfesional.

Claro que también pesa otra situación que gráfica al momento actual, que se vincula con lo depreciado que se encuentra el peso argentino, hecho que genera una importante afluencia de turistas de países limítrofes que buscan comprar artículos de consumo masivo. Y remarca un factor a tener en cuenta: a nivel histórico, el billete informal estadounidense tampoco está barato.

"Los niveles actuales del blue son los suficientemente elevados en términos históricos, algo que es confirmado por el flujo turístico desde el exterior. Al respecto, si el turismo delata un peso depreciado, esta situación resulta inédita considerando la ruptura que marcó la pandemia en materia de restricciones cambiarias", opina Méndez.

Por lo tanto, también se plantea la actual amplia brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las referencias libres, que llega al 100 por ciento.-

 

Temas relacionados