iProfesionaliProfesional

Salto al cepo: el único lugar donde se pueden comprar productos a dólar oficial a $254

Se pueden comprar productos importados que cotizan en dólares al tipo de cambio oficial y sin pagar los impuestos. Cómo es el "dólar free shop"
12/05/2023 - 19:23hs
Salto al cepo: el único lugar donde se pueden comprar productos a dólar oficial a $254

Existe un canal para poder comprar productos importados al precio del dólar oficial, hecho que hoy es una "rareza" porque el cepo cambiario fue cercando cada vez más a las vías donde los argentinos tienen la posibilidad de acceder al tipo de cambio neto que publican las pizarras de los bancos y casas de cambio, sin el agregado de impuestos y adelantos de percepciones. Se trata del dólar "free shop" y permite obtener una conversión de $254 por moneda estadounidense.

Esta cotización es la que publica el Banco Nación en la punta de venta minorista, y dista en hasta el 100% respecto a la cotización que se encuentra en el mercado libre, ya que el blue se ubica en torno a los $485 y el dólar MEP en $470. Incluso, el tipo de cambio oficial para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior llega a ser de $508, el doble que el billete oficial.

El llamado dólar "free shop" es la referencia que se toma para convertir precios en moneda estadounidense en pesos en el Duty Free de los aeropuertos argentinos, para realizar compras de bebidas alcohólicas, perfumes, golosinas, cosméticos, artículos electrónicos, entre tantos otros artículos importados que se ofrecen en estos locales comerciales.

Esta ventaja cambiaria que ofrecen los negocios considerados "fronterizos" se debe a que en este tipo de lugares no se aplican los impuestos adicionales al valor neto del billete estadounidense que establece el Gobierno argentino en los últimos años para operar en moneda extranjera. Estas percepciones pueden llegar a acumular recargos de hasta 100%, por la suma del Impuesto País (30%), el adelanto de impuestos a las Ganancias (45%) y adelanto de pago de bienes personales (25%).

Por lo tanto, cepo cambiario tan fuerte hace que convivan distintos tipos de dólar, como el llamado "turista", que es para gastos totales en el exterior menores a los u$s300, donde el componente impositivo es inferior (incluye "sólo" el impuesto País y adelanto de Ganancias), y se abona alrededor de $445.

También para viajeros se encuentra el "Catar", que es la conversión monetaria que se aplica cuando se excede ese cupo de u$s300 en las transacciones efectuadas con el pago de productos y servicios en el extranjero por medio de tarjetas de crédito y débito. En este caso se debe convalidar la cotización más alta del mercado, que ronda los $508, porque se recargan todos los componentes impositivos mencionados, que incrementa 100% al precio de pizarra.

El dólar free shop es el que se aplica en las terminales de salida o ingreso al país, donde no se cobran los impuestos agregados.
El dólar free shop aplica en compras en las terminales de salida o ingreso al país sólo el tipo de cambio oficial, sin impuestos agregados.

Dólar free shop, ventana a un precio menor

El "inconveniente" que presenta el dólar "free shop" es que sólo pueden acceder a este beneficio los argentinos que viajen o regresen del exterior, y que tengan los respectivos pasajes que acrediten el egreso o ingreso al país, desde cualquier terminal aérea. O bien, desde otro medio de transporte.

En resumidas cuentas, los free shop son uno de los escasos espacios disponibles para los minoristas donde se puede pagar un precio de "liquidación" para adquirir artículos importados nominados en dólares al tipo de cambio oficial "puro", con una referencia cambiaria que llega a ser de hasta los $254 por billete estadounidense respecto a la referencia libre.

La cantidad de personas que puede acceder a esta cotización preferencial no es menor. En cifras, según datos provistos por Aeropuertos Argentina 2000 a iProfesional, en el primer cuatrimestre de este año salieron del país alrededor de 2 millones de personas desde todas las terminales aéreas nacionales. De ellos, 1,3 millón partieron de Ezeiza y otros 529.000 desde Aeroparque.

Más allá de este beneficio cambiario, la pequeña "trampa" que verifican varios viajeros es que los precios en dólares que tienen los artículos vendidos en los Duty Free argentinos son algo más elevados a los que tienen en las terminales ubicadas en otras partes del planeta. Por lo tanto, en la conversión cambiaria a pesos, esta ecuación encarece la diferencia a favor que se obtiene al pagar a valor oficial.

En definitiva, se termina compensando el menor y ventajoso valor del tipo de cambio oficial que resulta al pagar en pesos, con unos precios de lista más altos en dólares de los productos. Así, en términos reales, los valores de los objetos no terminan resultando una ganga para los turistas nacionales que salen o regresan al país, respecto a los que encuentran en otros duty free.

Para destacar, tributaristas destacan que el free shop goza de la ventaja que los productos que se venden allí no poseen el recargo del 21% de IVA, ni el 3,5% del impuesto a los Ingresos Brutos. Además, en Argentina se puede pagar en pesos o dólares en esos lugares, siempre mostrando el pasaporte y el pasaje de ida o de vuelta.

Hoy el tipo de cambio oficial en bancos y casas de cambio es de alrededor de $240, pero en el mercado libre es de hasta el doble.
Hoy el tipo de cambio oficial en bancos y casas de cambio es de alrededor de $254, pero en el mercado libre es de hasta el doble.

"El régimen de eximición de impuestos para este tipo de negocios fue establecido en el año 1979, mediante la ley 22.056 que dispuso la autorización para los pasajeros que embarquen con destino al exterior, incluidos los pasajeros en tránsito, la adquisición de mercaderías de origen nacional o extranjero en franquicia de tributos, en cantidad que no permita presumir fines comerciales o industriales", detalla a iProfesional Daniel Dubin, especialista en Derecho Tributario y CEO de Dubin y asociados.

Para Matías Peláez, analista Ssr. de Finanzas de Expansion Argentina, en términos tributarios es "muy ventajoso, dado que no tendrán que pagar ningún impuesto relacionado con las divisas: ni el Impuesto PAIS, ni las retenciones a cuentas de Ganancias o Bienes Personales".

Free shop: limitaciones a comprar en pesos a dólar oficial

Pese a la ventaja cambiaria, existe una limitación oficial en los montos para las compras realizadas en las tiendas libres de impuestos (free shops) de aeropuertos y otras terminales de salida del país.

"Podés comprar cosas por hasta un valor de u$s500 si entraste por vía aérea o marítima. Si comprás por más de ese valor, tenés que pagar un impuesto igual a la mitad del exceso de tu compra. Por ejemplo, si compraste cosas por un valor de u$s600, te excediste en 100 dólares y tenés que pagar u$s50", detalla la página oficial del Poder Ejecutivo, en base a información prevista por la AFIP.

Y agrega: "Si entraste por tierra o por vía fluvial no tenés franquicia, salvo en Puerto Iguazú, donde tenés 500 dólares".

Este límite de u$s500 para no ser percibido por recargos impositivos a las compras efectuadas en los free shop de los aeropuertos, equivale a realizar gastos al tipo de cambio oficial ($254) por unos $127.000.

Cabe recordar que se ha acotado esta limitación, ya que hasta unos años el tope máximo permitido de compra era de u$s650.

Igualmente, en la práctica, fuentes del sector aclaran a iProfesional: "La compra de los productos se toma al dólar oficial, no cambió nada. Incluso, sólo al arribo del pasajero existe dicho tope de compra por persona por una ley aduanera, pero se puede comprar por encima de ese nivel, con la consecuente declaración de esos bienes excedentes. En síntesis, no hay un límite de compra en el free shop".

En resumidas cuentas, para evitar las limitaciones y recargas impositivas por los excesos de los límites de compra permitidos en las tarjetas de crédito y débito, se aconseja pagar en los free shop con pesos "cash".

"Conviene pagar en pesos en el free shop argentino porque los precios están en dólares al tipo de cambio oficial. Por ende, el valor final en pesos para la conversión de la divisa es inferior al que se obtendrían si se liquidaran a valor MEP", sostiene Dubin.

Del mismo modo, Peláez acota que las compras con tarjetas en free shop "no son consideradas como operaciones en moneda extranjera, por lo que no estarán computadas por el tope de u$s300 que se estableció al momento del Mundial (es decir, el famoso ´dólar Qatar´). En definitiva, es una doble ventaja".-

Temas relacionados