iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El dólar blue tomó impulso y saltó a $488: cuáles fueron las causas que impulsaron su cotización

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica no tiene fin e impulsó todas las cotizaciones de los dólares libres. Los motivos
16/05/2023 - 18:10hs
Dólar hoy | El dólar blue tomó impulso y saltó a $488: cuáles fueron las causas que impulsaron su cotización

El dólar blue se negoció este martes con un incremento de cinco pesos a $488 en las cuevas del microcentro porteño, tras el fuerte salto de $9 que marcó en la jornada del lunes. En tanto, los dólares financieros avanzaron hasta un 2%, pese a las intervenciones del BCRA para evitar un salto brusco en sus precios.

Especialistas de mercado señalaron a iProfesional que la tendencia de los dólares libres será alcista, "ya que responde a razones económicas y políticas" y estimaron que para fines de mayo "la cotización del dólar blue estará por encima de los $500".

Al respecto, Joel Lupieri, analista de la consultora Epyca, señaló que existe la idea, ya bastante instalada, de que las medidas que toma el gobierno son absolutamente marginales, ya que "ninguna puede aplacar realmente el proceso de incertidumbre que se está viviendo".

Para Lupieri el fin de semana se esperaba "algún anuncio más contundente con respecto a la lucha contra la inflación", algo que no parece haberse materializado. Por el contrario, el especialista señaló que los rumores que se lanzaron desde el propio gobierno parecen reforzar las expectativas de que estamos en un proceso que indefectiblemente terminará con un nuevo salto discreto en el tipo de cambio oficial.

Además, el analista estimó que la cotización del dólar blue estará por arriba de los $500, ya que "si le ponemos el dato de inflación encima al cierre del precio de abril, da que termina en $502". 

Las razones de la suba de los dólares libres

Fuentes de mercado señalaron que el incremento en la cotización de los dólares libres responde fundamentalmente a cinco razones: la cobertura ante el mal dato de inflación de abril, las elecciones presidenciales que se avecinan, la falta de liquidez que se observa en las cuevas por la aparición del dólar tarjeta, los "nuevos pesos" que se emiten para el programa del dólar soja y el atraso cambiario que arrastran las cotizaciones.

"Lamentablemente, el gobierno volverá a sufrir una corrida cambiaria que marcará el final del carry trade. Ya nadie quiere pesos, son meramente transaccionales. Los inversores saben que se acercan las elecciones y quieren evitar saltos bruscos, por lo que buscan llegar dolarizados a las PASO", explicó un operador de cambio.

s

El mercado del dólar blue vuelve a mostrar tensiones.

Además, precisó que el IPC de abril dejó a muchos inversores insatisfechos "porque la tasa efectiva anual ahora casi que emparda a la inflación", con lo que deja de ser una opción atractiva en términos reales.

Por último, alertó que producto del nivel de pesos que hay en circulación "es absolutamente normal que la cotización de los dólares libres se corrija al alza" y advirtió que estamos entrando nuevamente en un escenario de stress cambiario, por lo que el gobierno deberá actuar rápido para "evitar que todo se desbande como ya pasó en a finales de abril".

Por las compras del BCRA impulsarán la inflación

El Banco Central arrancó nuevamente la semana con el pie derecho y compró u$s60 millones en el mercado de cambios, luego de hacerse de u$s101 millones el viernes, con lo que marcó siete ruedas positivas, con un saldo de u$s185 millones.

Sin embargo, en las últimas dos ruedas (las únicas de la racha en las que las compras oficiales fueron relevantes) la demanda privada estuvo muy reprimida. En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que las sucesivas normativas sobre el comercio exterior fuerzan a la readecuación del mercado, pero "este logra rearmarse y, lógicamente, vuelve a presionar por obtener dólares a la mitad de precio".

"En caso de percibirse inaccesible el acceso al dólar oficial, los importadores utilizarán crecientemente como referencia los dólares financieros para fijar el costo de reposición y eso impactará en la inflación. Así, una victoria pírrica en el mercado de cambios puede tener su correlato de aceleración inflacionaria", explicaron desde PPI.

Por último, precisaron que nos adentramos en el pico de liquidación del agro, por lo que es probable que la misma estacionalidad haya empujado los volúmenes diarios y "en otras palabras, si hay un momento en el que el BCRA tiene que hacerse de reservas, es este. Es probable que el gobierno esté pensando en darle un envión adicional al momentum con un dólar "soja" 4 a partir del 1° de junio".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $488 para la venta y a $484 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $ 482,34; mientras que el MEP se ofreció a $ 441,93.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $242,36 promedio, con una suba de 98 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 40 centavos respecto al cierre previo, en $231,10.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $315,07 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $399,89.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $424,13, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $484,72.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 101%
  • CCL: 99%
  • MEP: 82%