iProfesionaliProfesional

Las mejores estrategias para pagar tus deudas y evitar el endeudamiento

Debido a la inflación actual y los intereses mínimos exigidos por el BCRA para los depósitos a plazo fijo, endeudarse es cada vez más caro
22/07/2023 - 08:00hs
Las mejores estrategias para pagar tus deudas y evitar el endeudamiento

Con tasas de interés superiores al 100% es importante llevar un control sobre los gastos y evitar endeudarse innecesariamente, ya que una mala autogestión puede generar que termines pagando una gran cantidad de intereses y, en ocasiones, dañar tu perfil crediticio.

¿Qué se debe hacer para evitar el endeudamiento?

Debido a la creciente dificultad para "llegar a fin de mes" para las personas, cada vez es más común que se endeuden las últimas semanas, especialmente con los créditos extrabancarios que suelen dar los almacenes, como también las compras con tarjetas de crédito en el rubro alimenticio.

Si bien en muchos casos los ingresos son bajos y el endeudamiento parece algo inevitable, existen algunos consejos para evitar o disminuir la probabilidad de caer en esta situación.

Armar un presupuesto

Independientemente de los ingresos, uno de los pasos para evitar el endeudamiento es tener un presupuesto sólido. En este caso, deberás analizar tus ingresos y gastos mensuales, establecer límites para tus gastos y asegurarte de destinar una parte de estos al ahorro.

De esta forma, un presupuesto bien planificado te permitirá tomar decisiones financieras más informadas y evitar el gasto innecesario o que se encuentra fuera de tus límites.

Gestión de gastos

Otra de las formas de evitar endeudarte es hacer un análisis de tus gastos y buscar áreas en las que puedas reducirlos o eliminarlos. En este sentido, podés optar por renunciar a ciertos lujos, en momentos en los que el dinero no te alcance, o buscar alternativas más económicas.

a
Gestionar activamente tus gastos te permitirá ser más eficiente

Otra de las opciones es comparar, buscar descuentos y hacer un análisis antes de a ver una compra interesante. Por ejemplo, un producto puede tener "envío gratis", pero costar más que el mismo producto en otro lugar en el que el envío se abona, siendo la suma de este último más baja que el primer caso. Por ende, hacer una gestión inteligente de tus gastos te permitirá ahorrar más dinero y evitar las deudas.

Fondo de emergencia

Un imprevisto como la rotura de un bien valioso (por ejemplo, un celular), sufrir un robo o tener gastos médicos inesperados podrían llevarte a endeudarte. Por este motivo, es vital crear un fondo de emergencia para hacer frente a gastos imprevistos.

Tener un colchón financiero te ayudará a evitar la necesidad de recurrir a préstamos o tarjetas de crédito en casos como los anteriormente mencionados. Lo ideal es ahorrar al menos de tres a seis meses de gastos básicos en tu fondo de emergencia y este debe ser de fácil liquidez, ya que en estas situaciones se suele necesitar el dinero de forma "inmediata", destacándose los FCI money market o el atesoramiento de moneda extranjera (preferentemente dólares) para evitar la devaluación de la moneda local.

¿Cuál es la mejor manera de pagar deudas?

Si bien no existe un "único método" para abonar deudas, hay una gran cantidad de alternativas para intentar hacerlo de la mejor forma posible:

  • Ordená tus deudas: elabora una lista de todas tus deudas, incluyendo el monto adeudado, las tasas de interés y los plazos de pago. Deberás priorizar las deudas según su tasa de interés o el saldo pendiente. Esto te permitirá visualizar claramente tus obligaciones y enfocarte en las deudas más costosas o urgentes
  • Pagá lo máximo posible: es de vital importancia que te asegures de realizar al menos el pago mínimo requerido en todas tus deudas para evitar cargos por pagos atrasados. Luego, destina cualquier dinero extra que puedas a la deuda con la tasa de interés más alta. Esta estrategia te permitirá reducir el saldo de esa deuda más rápidamente y ahorrar en intereses a largo plazo
Al pagar lo máximo posible estás evitando futuros intereses
Al pagar lo máximo posible estás evitando futuros intereses
  • Negociá con los acreedores: si se te complica pagar tus deudas, deberías considerar negociar con tus acreedores. En algunos casos, podés solicitar una reducción de tasas de interés, establecer un plan de pagos más cómodo, entre otras opciones, ya que los acreedores suelen ver con "mejores ojos" tu intención de afrontar tus deudas en lugar de simplemente dejar de abonar

¿Cuál es el método "bola de nieve" para pagar deudas?

Las deudas se suelen acumular unas con otras, generando tasas enormes de interés debido al "interés compuesto". Es decir, intereses sobre intereses. Por ejemplo, si debés $100.000 y la tasa de interés es del 10% mensual, en un mes deberás $110.000, es decir, tu deuda original es de $100.000 más $10.000 de intereses.

Sin embargo, al mes siguiente, esta no será de $120.000, sino de $121.000, ya que los $10.000 que se añadían era el 10% de interés sobre los $100.000, pero ahora se suman $1.000 por el 10% de interés sobre los $10.000 que se sumaron el mes pasado.

De esta forma, mientras más pase el tiempo, peor será la situación. Sin embargo, para evitar esta situación, existe un método para pagar deudas conocido como "desarme de bola de nieve". El mismo, como su nombre lo indica, consiste en "desarmar" la bola de nieve que se generó.

Este consta de tomar la deuda más pequeña e ir abonándola en su totalidad. De esta forma, esa deuda no generará más intereses, por lo que podrás avanzar con la siguiente. De esta forma, solamente te irán quedando las deudas más grandes, las cuales podes ir pagando parcialmente el capital y los intereses, de forma que, un mediano plazo (dependiendo del nivel de endeudamiento) la "bola de nieve" haya desaparecido.

Sin embargo, es importante destacar que caer en ese tipo de endeudamiento suele ser muy difícil de salir para la mayoría de las personas, por lo que, en la medida de lo posible, se deben evitar estas situaciones manteniendo las finanzas personales en orden.