iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | ¿El incremento del blue es pánico o un ajuste inflacionario?: esto opina el mercado

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica no tiene fin e impulsa todas las cotizaciones de los dólares libres. Los motivos
17/05/2023 - 18:20hs
Dólar hoy | ¿El incremento del blue es pánico o un ajuste inflacionario?: esto opina el mercado

El dólar blue cerró este miércoles con un descenso de un peso a $487 en las cuevas del microcentro porteño, tras la fuerte suba que anotó en las primeras dos ruedas de la semana y que puso en alerta a toda la city. En tanto los dólares financieros dejaron subas de hasta 1,2%, supervisado de cerca por el Ministerio de Economía.

Fuentes de mercado explicaron a iProfesional si bien en las últimas jornadas se están dando incrementos en las cotizaciones de los dólares libres, "no hay que morirse de nominalidad", ya que con el salto inflacionario que se está desarrollando "es perfectamente normal que las divisas ajusten sus precios".

Además, señalaron que las medidas que impulsó el gobierno "fueron completamente marginales", porque la falta de un plan integral hace que la demanda del billete norteamericano tenga tendencia alcista y lo único que puede llegar a aspirar el gobierno "es a ganar tiempo".

"El único objetivo que tienen es llegar a agosto: ya nadie apuesta por este gobierno, sino por el que sigue. Por más que se convaliden tasas más elevadas, no hay forma de contener una corrida cambiaria si no tenés dólares", alertaron.

¿La suba del blue es nóminal o pánico? 

Para el economista Salvador di Stefano muchos se sorprenden cuando se lanzan las cifras de una posible inflación del 200% anual, o un dólar mayorista en torno de los $ 800 y un dólar blue por encima de $ 1.000, pero "no nos debería sorprender la nominalidad de los números".

"El dólar futuro, al mes de abril del año 2024, nos muestra una cotización de $ 747, lo que implica una tasa implícita del 233,2% anual. A primera vista luce elevada, pero si analizamos con perspectiva lo que puede ocurrir con la llegada de un nuevo gobierno, tal vez nos quedamos cortos", analizó el economista.

s

El mercado del dólar blue vuelve a mostrar tensiones.

En la misma línea, el director de Ecolatina, Federico Moll, señaló que si bien las subas en los dólares libres pueden ser "síntoma de algo o simplemente un salto nominalista", ya que para igualar la inflación, el tipo de cambio paralelo debería estar moviéndose en torno a los $40 por mes.

"El gobierno, asustado por un número de inflación muy por encima de lo esperado, puso a disposición todo lo que tenía y el mercado empieza a darse cuenta de que todo lo que tenía es muy poco. Empieza a quedar claro que el gobierno ya no tiene nada más para poner sobre la mesa y que de acá a agosto hay que llevar adelante una economía muy limitada, sin ninguna herramienta que no sea mover en el margen la tasa de interés. Los movimientos de estos días pueden leerse de esa manera el gobierno se queda sin herramientas y el camino agosto es largo todavía", apuntó el Director de Ecolatina.

El BCRA interviene pero no alcanza

El Banco Central continúa con su política de intervenir en el mercado de bonos, buscando evitar que los dólares financieros se disparen. Sin embargo, en las últimas ruedas no puedo controlar las subas, que están incrementándose a razón de $5 por día en promedio.

Con respecto a las apariciones del BCRA en el mercado de bonos, Salvador Vitelli, analista especializado en agronegocios de Romano Group, señaló que se observa sistemáticamente su intervención para controlar la cotización de los dólares bursátiles y evitar una escalada.

"Sin dudas que se está viendo intervención del BCRA en el mercado financiero, sobre todo en la parte en lo que es la liquidación a 48 horas del MEP, tanto en el bono AL30 como en el GD30, que son los bonos predilectos que termina tomando el central para intervenir hoy", agregó.

Además, Vitelli estimó que los montos promedios de las intervenciones están en torno a los 40 o 50 millones de dólares diarios, "dependiendo de cada día".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $487 para la venta y a $482 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $ 482,26; mientras que el MEP se ofreció a $ 447,44.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $242,65 promedio, con una suba de 29 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 55 centavos respecto al cierre previo, en $231,65.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $315,44 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $400,37.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $424,64, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $485,30.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 99%
  • MEP: 84%