iProfesionaliProfesional

Las reservas, en el menor nivel de los últimos 7 años: la razón por la que el BCRA no logra frenar la sangría

El BCRA alargó racha compradora por novena jornada y quedó en neutro el saldo de mayo. El agro tuvo la mayor liquidación del mes, pero no alcanza
17/05/2023 - 20:05hs
Las reservas, en el menor nivel de los últimos 7 años: la razón por la que el BCRA no logra frenar la sangría

El Banco Central prolongó este miércoles la racha compradora en el mercado cambiario oficial ante un repunte en el volumen liquidado por bajo el esquema del dólar agro, aunque esas compras no lograron detener el drenaje de las reservas internacionales que se encuentran en el menor nivel desde 2016.

Los analistas atribuyen el deterioro en el stock de reservas a la sangría de divisas por la constante intervención oficial en el mercado a través de la compra ventas de bonos para tratar de mantener contenidos a los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil, MEP y Contado Con Liquidación.

Según las estimaciones, el BCRA está quemando diariamente unos u$s100 millones para intervenir en el mercado de bonos lo que evita que las reservas aumenten. Ese mecanismo estaba prohibido por el FMI, pero ante la corrida cambiaria de la última semana de abril, cuando el blue llegó a tocar $497, y el CCL $482, el ministro de Economía Sergio Massa dio la orden al BCRA de intervenir, y dijo que ese punto entraba dentro de la redefinición del acuerdo con el FMI que se está llevando adelante.

Y de hecho en el paquete de medidas económicas anunciadas el fin de semana tras el mal dato de inflación de abril de 8,4% figura que el BCRA aumentará la intervención en el mercado de cambios.

Reservas: el BCRA extiende racha compradora

El BCRA registró el miércoles un saldo positivo neto de u$s50 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC) con lo cual prolongó una racha compradora por novena jornada consecutiva, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $1 al cerrar en $487.

La entidad monetaria viene sumando compras en el marco de renovadas restricciones para el acceso a la operatoria con divisas que deriva en una menor demanda, y una mejora en el volumen liquidado por dólar soja 3. Así, el BCRA acumula esta semana un saldo neto comprador por u$s150 millones.

El BCRA registró el miércoles saldo positivo de u$s50 millones en el mercado cambiario y alarga racha compradora
El BCRA registró el miércoles saldo positivo de u$s50 millones en el mercado cambiario y alarga racha compradora

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó el saldo favorable de la jornada "le permitió al BCRA llevar el resultado de mayo a ser neutro", revirtiendo así el saldo vendedor que registraba hasta el momento.

"Sin la contundencia ni los resultados de los anteriores programas de estímulo para los ingresos de los exportadores, la vigencia del actual, combinado con el mantenimiento de un rígido control para el acceso al mercado de cambios, ha permitido que los datos oficiales exhiban por el momento una tibia mejora en los saldos de intervención en el mercado, un hecho que se verá si persiste hasta el fin del mes en curso".

De todas maneras, el BCRA acumula en lo que va del año un resultado negativo algo superior a los u$s2.970 millones.

Dólar Agro: el mayor monto de mayo

El saldo positivo del BCRA de este miércoles se logró en el marco de un repunte en el volumen liquidado bajo el esquema del dólar agro. A través de este mecanismo que ofrece un tipo de cambio fijo a $300, el campo aportó hoy divisas por u$s169,761 millones, el mayor monto desde el 21 de abril último.

A dos semanas que de que finalice el dólar soja 3, que concluye a fin de mayo, el resultado de la medida dista de ser satisfactorio. Desde su puesta en marcha el 10 de abril, el monto liquidado suma u$s2.834 millones mientras que el gobierno aspiraba a obtener con el dólar doja 3 unos u$s5.000 millones.

Ante este panorama, sigue latente en el mercado la expectativa de que para junio se anuncie una mejora en el esquema del dólar agro, dado que los analistas consideran que las medidas anunciadas durante el fin de semana, entre ellos la suba de la tasa de interés de los plazos fijos, no resuelve el problema de fondo que es la falta de dólares.

Bajo el dolar agro se liquidaron hoy u$s169,5 millones, el mayor monto desde el 21 de abril
Bajo el dólar agro se liquidaron hoy u$s169,5 millones, el mayor monto desde el 21 de abril

En Eco Go vinculan el flojo resultado del dólar soja 3 " a una expectativa de poder obtener en el corto plazo una mejora, ya sea la vía de una depreciación de la moneda, un incremento del dólar agro o bajas en las retenciones en junio".

Alarma por Reservas

Pese a las compras netas acumuladas desde el 5 de mayo, las reservas internacionales continuaron con su tendencia decreciente. El stock de reservas brutas al cierre de este miércoles alcanzaba a u$s33.298 millones,marcando niveles mínimos desde 2016.En lo que va de 2023, las reservas acumulan una caída récord de más de uSs11.200 millones.

El analista financiero Christian Buteler resaltó: "Estamos volviendo a las mismas reservas de diciembre del 2015 con la diferencia que en ese momento debíamos u$s 166.780 millones y hoy debemos u$s 265.295 millones. Mismas reservas pero con u$s100.000 millones más de deuda (tomando solamente la deuda nominada en dólares)".

El nivel de las reservas internacionales netas es aún más preocupante ya que se encuentran en terreno negativo. En Eco Go estimaron que "son negativas en torno a u$s1.400 millones, sosteniendo una situación vulnerable".

Asimismo, en Invertir en Bolsa (IEB) calcularon que las reservas netas líquidas ,a las que se llega restando oro y DEGs "ya están en -6.800 millones",

Los analistas de Cohen Aliados Financieros señalaron que las reservas internacionales continuaron en baja debido principalmente a las intervenciones que realiza el BCRA en el mercado de bonos en donde viene comprando más de u$s100 millones por día". Y puntualizaron que se sacrificaron unos "u$s 562 millones entre el 5 y el 11 de mayo.

Pese a la racha compradora, las reservas internacionales siguen cayendo y están en nivel crítico
Pese a la racha compradora, las reservas internacionales siguen cayendo y están en nivel crítico

En sintonía, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli a través de su cuenta de twitter expresó: "si quieren saber por qué últimamente estábamos viendo al BCRA comprar divisas, pero al final del día perdía reservas, aquí tienen la explicación. Por intervención del dólar, se quemaron desde el 5 de mayo u$s112 millones diarios".

Tras el dato de inflación de abril de 8,4% y el anuncio de las medidas económicas del fin de semana Vitelli comentó a iProfesional que esta semana se notó un mayor volumen de intervención y advirtió que "no es sustentable esta política cambiaria, no se puede intervenir en infinidad porque tarde o temprano te quedas sin dólares".

Según su visión, "es una medida efímera que intenta que intenta ocultar una tendencia que es genuina del mercado que es la búsqueda de dolarización, de cobertura, en un año tan inestable como este".

Asimismo, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras juzgó que esta estrategia "tiene cierta efectividad en los dólares financieros, por eso se distancian tanto del blue, pero no es sostenible y más teniendo en cuenta la frágil posición de reservas netas frente a la firmeza de la demanda por dolarización y la creciente emisión de pesos".

Por su parte, los analistas de Delphos calcularon que "es posible que el BCRA esté destinando más de u$s80 millones por día para mantener abastecido al mercado de dólares financieros, lo que evita que las reservas aumenten a pesar de estar obteniendo superávits en el mercado oficial".

"De esta manera el Gobierno gana tiempo hasta que concluya la negociación con el FMI al costo de un deterioro mayor de las reservas y un incremento de la apreciación cambiaria en el corto plazo. Esto no parece diferir mucho de otros años electorales, aunque los límites para continuar con las intervenciones son mucho más estrechos que en el pasado", concluyeron.

Temas relacionados