Alerta por paradoja financiera: caen los depósitos y crecen los préstamos a empresas

La creciente inflación impacta en los ahorristas que evitan dejar sus pesos sin generar rendimiento. ¿Qué sucede en el sector privado?
Por Augusto Mamone
22/05/2023 - 18,00hs
Alerta por paradoja financiera: caen los depósitos y crecen los préstamos a empresas

Argentina se enfrenta hoy por hoy a una dinámica financiera intrigante: por un lado, los depósitos a la vista en las entidades financieras se han reducido -en términos reales- durante los primeros 5 meses del año; y por otro, se ha dado un notable aumento en los préstamos comerciales.

Este fenómeno plantea interrogantes sobre las motivaciones de los ahorristas y las necesidades de financiamiento del sector empresarial en un contexto de inflación, aumento de tasas de interés y devaluación continua de la moneda nacional.

Caen los depósitos y crecen los préstamos: ¿qué sucedió en estos cinco meses?

Desde el comienzo del año a la fecha, la tasa de inflación se ha ido acelerando mes a mes. Este fenómeno monetario erosiona el valor del dinero y genera fuertes costos dentro del sistema financiero. Sumado a lo anterior, el incremento en las tasas de interés locales genera otro incentivo para escapar de todo pasivo monetario que no devengue interés alguno (dinero y/o depósitos a la vista).

El balance de los bancos provee una clara descripción de lo que sucede día a día y demuestra los principales impactos de la inflación sobre las cuentas monetarias. Al observar el total de los depósitos en efectivo de las personas en las entidades financieras (en millones de pesos) desde el comienzo de enero hasta el 11 de mayo, apreciamos que los mismos han crecido de 23.549.010 a 29.225.066. Ahora bien, debemos comprender que este crecimiento nominal no es un reflejo claro de la situación; viéndolo en términos reales, este tipo de depósito se ha reducido aproximadamente en un 8%.

Analizando esta reducción de manera desagregada notamos que: los depósitos a plazo (devengan intereses) han crecido un 3% en términos reales para el período en cuestión. Claro está que el alto nivel de a tasa pasiva que devengan estos depósitos motiva su crecimiento. En tanto, los depósitos en cajas de ahorro (en moneda nacional) se han contraído un 11% en términos reales en tan sólo 4 meses y medio. Finalmente, los depósitos en cuentas corrientes han sido los que sufrieron la mayor reducción real, siendo esta cercana al 22%.   

La dinámica que enfrentan los préstamos de las entidades financieras al sector privado (en millones de pesos) es diferente a la de los depósitos. Los préstamos comerciales se han incrementado un 1% en términos reales entre enero y abril del año corriente. De todas formas, el dato más interesante que debemos analizar es el de abril; durante el mes pasado el nivel de préstamos al sector privado ha registrado un incremento mensual real cercano al 2.5%. El mes de abril cerró con un nivel de préstamos en pesos al sector privado de 9.951.629 millones de pesos.

Por la alta inflación, los ahorristas
Por la alta inflación, los ahorristas descartan cualquier método que involucre pesos sin generar intereses.

Nuevamente, para comprender qué sucede con los préstamos en pesos debemos observarlos de manera desagregada. Para el período de abril, según los datos que maneja el Banco Central, los préstamos que registraron el mayor incremento fueron los comerciales; esta línea aumentó un 17,5% (nominal) respecto de marzo. En tanto, los préstamos personales, la operatoria a través de las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios no lograron crecer en términos reales, pero sí aumentaron de manera nominal.

¿Cuál es la principal motivación de este fenómeno?

A modo de lograr una mejor comprensión de la dinámica de los préstamos, iProfesional habló con Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. Según el especialista en finanzas, el incremento en los préstamos comerciales de abril fue producto de haber tenido un mes con altas tasas activas. En palabras de él: "Todos los créditos que se dieron al sector industrial y comercial fueron con tasas en general altas. Entonces hubo un efecto capitalización.  Al no cancelarse el total de los intereses de esos préstamos, algo de esos intereses se fue capitalizando -sobre todo por el alto nivel de tasa-. A su vez, hubo parte de esa tasa de interés que corresponde a una revaluación de los activos".

Barbero explica el fenómeno de los préstamos comerciales con el siguiente ejemplo: "Si un comerciante saca un crédito para mantener su stock y el stock va subiendo de valor, entonces necesita cada vez más financiamiento; por lo tanto, si saca un crédito original de 100 pesos, muy probablemente no pague todos los intereses. Lo que le ocurrirá es que al cancelar la cuota anterior y sacar un nuevo crédito, el comerciante observará que su stock aumentó de precio. Esto le ocasionará que el nuevo crédito que deba obtener para mantener su stock ahora sea de 110 pesos (como ejemplo). Generando que el volumen de créditos al sector privado vaya creciendo".

Finalmente, Barbero demuestra que en las otras líneas de crédito sucede lo contrario. En estos casos, como las tasas de interés son cada vez más altas, a las personas, sobre todo en los préstamos del tipo prendarios, hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, se les dificulta acceder un crédito. ¿Por qué? Según el socio de First Capital, esta adversidad se debe a que la relación entre la cuota que va a pagar un individuo y su ingreso sube rápidamente. Entonces, el capital que se le puede prestar a la persona es más bajo. Por lo que, en términos reales el capital que se presta va bajando de valor.

¿Cómo pueden evolucionar los depósitos?

Lo que está ocurriendo es claro, y es muy importante comprender el motivo de porqué esto está sucediendo. En diálogo con iProfesional, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, explica que el sector privado se lleva cada vez una menor porción del crédito disponible en la economía. Según él, "a finales de la década de 1990, el crédito al sector privado representaba el 90% de los depósitos en el sistema financiero; hoy ese ratio cayó al 34%. La explicación es que el sector público absorbió una parte cada vez más grande de la capacidad prestable local".

Sumado a lo anterior, Marí señala  que el contexto incierto y riesgoso que enfrenta hoy en día el sistema financiero ha generado que las entidades bancarias y financieras reduzcan su exposición a la deuda pública.

Los créditos al sector privado
Los créditos al sector privado representaba un 90% de los depósitos en 1990. Luego disminuyó rotundamente.

Por ende, el representante de Libertad y Progreso concluye: "En este marco, el sistema financiero rebalanceó su estructura de créditos. Por ejemplo, desde principios de 2020 el crédito total al sector privado cayó en el orden del 30% en términos reales; mientras que el crédito hipotecario cayó 60%. Entonces, si bien en algunos meses podemos ver alguna recuperación real de alguna rama del crédito, esto se convierte en algo coyuntural, inmerso en un tendencia de declive general".

Similarmente, Barbero concluye que todo lo que sean préstamos personales es muy difícil que logren crecer en términos reales en los próximos meses. Los motivos principales según el especialista son las altas tasas de interés y la inflación amesetada (muy difícil de bajar) y con riesgo de subir. Por el lado de los créditos comerciales, Barbero sostiene que en el corto plazo los mismos han de seguir un camino sinuoso, con meses de alzas y meses de bajas.

Temas relacionados