¿Cuáles son las diez estrellas del mercado que suben entre 100% y 280%?

El mercado de renta variable sigue mostrando una clara tendencia alcista en sus diferentes segementos. Cuáles son los papeles más destacados?
22/05/2023 - 14:20hs
¿Cuáles son las diez estrellas del mercado que suben entre 100% y 280%?

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se pueden operar una gran variedad de papeles de empresas privadas que se agrupan según sus particularidades en varios paneles creados a tal fin. Así por ejemplo, en lo que hace a compañías argentinas, las de mayor volumen negociado lo hacen en el denominado Panel Lider o S&P Merval, en tanto que las denominadas "small caps" cotizan en el Panel General.

Por otra parte, también se negocian papeles de compañías extranjeras que están autorizadas a cotizar localmente bajo la forma de CEDEARs, en las mismas condiciones que las anteriores.

Quien compra alguno de estos papeles lo hace con un objetivo básico: tratar de ganarle a los dos "drivers" con los que se evalúan los rendimientos a nivel local, que son el tipo de cambio. Para ello cuenta con dos caminos: a través de la suba de las cotizaciones a través del tiempo o mediante el cobro de los dividendos que puede pagar la compañía en función de las ganancias obtenidas en un plazo determinado.

Si el enfoque se cuadra en la primera de estas opciones, se debe asumir antes de comprar una acción determinada que en renta variable, como su nombre lo indica, la posibilidad de que la cotización baje es cierta, por lo que el potencial inversor debe estar preparado para ello.

Pero la contracara de esta alternativa está dada por la posibilidad de obtener interesantes ganancias en un plazo determinado. Así las cosas, es interesante hacer un listado de las compañías que obtienen las mayores subas de sus cotizaciones en lo que va del año, tomando en cuenta tanto el Panel Líder como el General y el de CEDEARs. En tal sentido, el "top ten" de las mayores subas está compuesto por cinco CEDEARs, cuatro acciones del Panel General y una del Lider.

Las estrellas del mercado que suben hasta 280%

La ganadora indiscutida hasta el presente es Molinos Juan Semino, cuya suba ronda el 280%, seguida de lejos por Meta (Ex Facebook), con el 209% y Carlos Casado, con el 200%.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se pueden operar una gran variedad de papeles de empresas privadas

Con rendimientos más acotados se posicionan en orden decreciente la clásica Celulosa, con el 167%; Mercado Libre, cuyo CEDEAR gana el 129% y San Miguel, con el 124%. Luego se posicionan Inversora Juramento, que avanza un 120%, Molinos (118%), Tesla (115%) y cierra el listado Google, con el 106%

Es interesante consignar que en igual lapso el contado con liquidación sube un 43% y la inflación minorista otro 41 por ciento, mientras que el S&P Merval gana en igual lapso un 67%.

Si se observa en detalle este conjunto de compañías, surge que incluye a varias representantes del sector agro industrial, que cotizan en el Panel General, como Molinos Juan Semino, Carlos Casado, Molinos Río de la Plata, Inversora Juramento y San Miguel.

En tanto que Transportadora Gas del Norte es la única de este ranking que responde a las consideradas líderes. Por su parte, dentro de los CEDEARs se destacan las tecnológicas como Google, Mercado Libre y Meta, a las que se puede sumar Tesla.

Cabe recordar que estos Certificados se pueden comprar y vender en pesos y que las variables que determinan su precio son la cotización de la acción en el mercado internacional, por lo que si este sube, el CEDEAR también aumenta y viceversa y el tipo de cambio. Dado que cotizan en pesos, los movimientos en el tipo de cambio también influyen en su precio. Si el tipo de cambio se deprecia, el precio del Cedear tiende a subir, y si por el contrario, se aprecia, el precio del Cedear tiende a bajar.