iProfesionaliProfesional

Ahora ganás más plata con plazo fijo Banco Macro: cuánto obtenés si invertís $80.000 a 30 días

La alta inflación genera que los ahorristas busquen cobertura en un plazo fijo tradicional. Cuánto se gana al invertir $80.000 a un período de 30 días
24/05/2023 - 16:27hs
Ahora ganás más plata con plazo fijo Banco Macro: cuánto obtenés si invertís $80.000 a 30 días

Con la inflación en la mira, los ahorristas que buscan una alternativa de inversión conservadora tienen como opción el plazo fijo tradicional. Un instrumento que puede ser constituido en diferentes entidades. Al respecto, iProfesional calculó cuánto se puede ganar con este instrumento en Banco Macro, una de las entidades privadas más relevantes del sistema financiero argentino.

De esta manera, se evaluó cuál puede ser el rendimiento que logra al depositar un monto inicial de $80.000 para un período de 30 días, que es el tiempo mínimo que se requiere para optar por una colocación de estas características.

El Banco Central subió a mitad de mayo los rendimientos que otorga el plazo fijo tradicional hasta el 97% de tasa nominal anual (TNA), que aplica a constituciones por montos menores a los $30 millones realizadas únicamente por personas físicas.

Esta cifra representa que en el período de un mes la renta que se obtendrá será de 7,97%, un nivel muy seductor porque es el mayor en 20 años, pero que si se lo compara con el último registro de inflación termina siendo negativo.

Plazo fijo tradicional y la meta de alcanzar la inflación

El escenario actual indica que en abril la inflación oficial fue de 8,4%, un dato que demuestra que hoy por hoy el plazo fijo tradicional ofrece una renta negativa, más allá de los distintos ajustes que hizo el Banco Central en la tasa de interés.

Incluso, distintos economistas privados proyectan que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicaría en mayo en los mismos niveles o aún mayores. Por lo tanto, los ahorristas están mirando con lupa el rendimiento que lograrán con sus pesos.

El plazo fijo tradicional paga una tasa nominal anual (TNA) de 97%, es decir, una renta de 7,97% mensual.
El plazo fijo tradicional paga una tasa nominal anual (TNA) de 97%, es decir, una renta de 7,97% mensual.

Y la tendencia tan alta de inflación parece continuar, ya que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a inicios de mayo por el Banco Central, sobre una encuesta a 38 economistas, sostiene que para los próximos meses el "piso" para los precios se mantendrá por arriba del 7%.

De hecho, las tarifas de servicios públicos y transporte están indexadas. A ello se suman aumentos anunciados en colegios y alimentos, entre otros rubros sensibles para los bolsillos. Y se debe agregar la presión que ejerce el aumento del valor del dólar libre, debido a que es un referente en los precios de los productos y servicios.

Si se mira al rendimiento del plazo fijo tradicional a un período más amplio, en ese caso aparenta superar a la inflación, debido a que la tasa efectiva anual (TEA) que paga es de 154%. Esta cifra equivale a renovar el depósito más los intereses conseguidos de forma consecutiva cada 30 días, durante todo un año. Una tasa mensual teórica que en todo un año es de 12,66%.

En resumen, esta renta anual es más alta que las proyecciones de inflación del REM para todo el 2023, que estima en 126,5%. Y además supera a la estimada para los próximos 12 meses, donde se prevén incrementos de precios de 146,5%.

Plazo fijo Banco Macro: cuánto se gana con $80.000

Para el ahorrista que desea conocer cuánto ganará al colocar $80.000 en un plazo fijo tradicional en Banco Macro a 30 días, la respuesta es que después de esperar ese tiempo obtendrá un total de $86.378.

Por lo tanto, al invertir el monto mencionado en el ejemplo se conseguirá un "extra" mensual de $6.378, que equivale a la tasa nominal mensual de 7,97%, o 97% anual (TNA).

El ahorrista que invierta $80.000 en un plazo fijo tradicional, después de 30 días ganará $6.378.
El ahorrista que invierta $80.000 en un plazo fijo tradicional, después de 30 días ganará $6.378.

La forma para constituir un plazo fijo tradicional en Banco Macro, en base a su sitio oficial de Internet, puede ser canalizada mediante Internet (home banking) y la App de la entidad. Incluso, puede ser realizado de forma presencial, en cualquiera de las sucursales físicas ubicadas en todo el país.

Así, después de seleccionar el medio para realizar el depósito, se tiene que informar tanto la cantidad de pesos que se desea invertir como también el período de tiempo preferido en el que se dejará encajado el dinero.

En resumen, al completar los requisitos solicitados en unos pocos pasos, se finalizará el armado del plazo fijo tradicional.-