Bonos en pesos suben casi 70% y le ganan por lejos al dólar y a la inflación
Si bien los bonos representan un porcentaje muy alto dentro del total negociado en la Bolsa porteña, no suelen estar en la mira de los inversores minoristas, pues en general cuando se habla de ellos la atención se centra en los emitidos en dólares y bien se sabe que desde el último canje de deuda, su performance es claramente negativa.
De hecho, en lo que va del año la mayoría de ellos muestra caídas en sus cotizaciones en dólares que a manera de ejemplo llegan a superar el 14% en el caso de los más largos, como el AL35D y el AL41D, en tanto que el AL30D pierde casi el 10%.
La mención de este último se debe a que es sin dudas, de todos ellos el más negociado, ya que es el utilizado para operar el dólar MEP.
Como consecuencia de esta caída en los precios, los que muestran los mayores volúmenes negociados presentan paridades que van del 21% en el caso del AL30 a menos del 30%, que es el porcentaje que muestra el Global 2030, cuando originalmente cotizaban al 50 por ciento, allá por septiembre de 2020.
Los bonos en pesos
Pero más allá de este conjunto de títulos públicos, que cotizan en moneda extranjera, existen otros que cotizan en pesos y que con diferentes condiciones de emisión vienen superando satisfactoriamente el doble piso que fija el mercado local y que está compuesto por la evolución del dólar y la inflación, que para el cierre de mayo se ubica entorno del 44%.
En tal sentido, el ganador de esta carrera es el bono denominado Cuasipar, pues muestra una suba del 67%, seguido de cerca por el TV24, con el 65 por ciento. Un escalón más abajo se ubican el Par que surgió del canje de 2010, con el 55% y el Par en pesos original, con el 50%. Este top five lo cierra el TX26, con el 46 por ciento.
Lo interesante del caso es que salvo el Par 2010, los demás muestran volúmenes de negocio que les brindan una elevada liquidez, lo cual es clave al momento de entrar o salir de ellos.
¿Qué ofrecen estos bonos?
Quien desee invertir en bonos debe tener muy en cuenta que ofrece cada uno de ellos y esta información se encuentra de manera muy detallada en las denominadas condiciones de emisión, ya que en ellas se explicitan datos clave como la moneda de emisión, los plazos de emisión, la forma en que devolverá el capital, la renta, etc.
En tal sentido, conviene repasar la estructura de cada uno de ellos.
Cuasipar (CUAP): vence en diciembre de 2045. Paga semestralmente un interés anual del 3,31% y devuelve el capital en 20 cuotas semestrales a partir de junio de 2036. Los montos de los pagos serán ajustados por inflación en base al CER.
Bono del Tesoro con vencimiento en abril 2024 (TV24). Está vinculado al dólar, pero la moneda de pago es en pesos al tipo de cambio aplicable. Paga un 0,40% nominal anual en forma semestral. Amortiza el capital Íntegramente al vencimiento al tipo de cambio oficial.
Bono Par 2010 (PAP0): es un título público nacional emitido en pesos ajustable por CER y tasa fija del 1,77% anual con fecha de vencimiento el 31/12/2038. Los intereses y el capital son pagados semestralmente.
Bono Par (PAP): paga un interés anual del 1,8%, pagadero semestralmente hasta 2029 y luego del 2,48% hasta su extinción en 2038. Devuelve el capital en 20 cuotas a partir de 2029, ajustado por el Coeficiente de Estabilización y Referencia (CER).
Bono del tesoro nacional en pesos ajustado por CER 2% vencimiento 2026 (TX26). Paga un interés del 2% sobre saldos ajustados por inflación. El capital actualizado por la variación de la inflación minorista se amortizará en forma Íntegra al vencimiento.
De lo anerior surge que el potencial inversor que desee cubrirse del efecto inflacionario, cuenta con un set de bonos con muy buenos rendimientos en lo que va del año, a lo que se suma el hecho que estos son tanto de muy corto plazo como de largo, lo cual juega a favor de quien busca posicionarse en diferentes puntos de la denominada curva de rendimientos.