iProfesionaliProfesional

Inquietud por los depósitos en dólares: ¿se terminó la fuga o se acelerará cuando se definan las candidaturas?

Los depósitos en dólares rondaron todo mayo en la misma cifra, luego de la caída de abril. Expectativa por el impacto de las elecciones
05/06/2023 - 20:55hs
Inquietud por los depósitos en dólares: ¿se terminó la fuga o se acelerará cuando se definan las candidaturas?

A fines de abril se frenó la salida de depósitos en dólares y durante todo mayo esas colocaciones se mantuvieron alrededor de los $15.300 millones. Para unos, se debe a actores corporativos obligados a mantener los dólares depositados, y para otros, los retiros pueden haber continuado, pero están enmascarados por el parking del dólar MEP.

Los expertos coinciden en que los bancos tienen muy buena liquidez, a pesar de lo cual sigue el riesgo de que el Banco Central no respete los encajes de los bancos, en su desesperación de conseguir dólares para mantener la financiación del Tesoro.

Cómo fue la última salida de depósitos en dólares

Durante los últimos meses, se observó un retiro de los depósitos en dólares del sector privado por u$s1.017 millones, de los cuales u$s307 millones se retiraron durante marzo y u$s756 millones salieron en abril, más sólo u$s3 millones de mayo, precisó Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.

 

El 29 de abril los depósitos en dólares eran u$s16.310 millones, mientras que el 29 de mayo eran u$s15.293 millones.

"El retiro desde enero fue equivalente al 6% de los depósitos totales en moneda extranjera, pero durante el mes de mayo frenó a cero la salida de depósitos", remarcó Castiñeira.

A qué responde el freno de la caída de depósitos en dólares

"Los dólares que están en depósitos a plazo fijo en los bancos parecen demasiados, pero en realidad es probable que toda la gente haya salido y que sólo estén en las entidades financieras ciertos actores corporativos que están obligados", opinó el economista Miguel Boggiano.

La caída de depósitos puede estar enmascarada por el parking del dólar MEP
La caída de depósitos puede estar enmascarada por el parking del dólar MEP

Además, "si bien parece que los depósitos en dólares no han caído, esto puede estar disfrazado o escondido por las ventas que realiza el Banco Central en dólar MEP", afirmó Pedro Cristiá, economista jefe de First Capital Markets.

"Los retiros persisten, pero son compensados por compras de dólar MEP, cuyo vendedor es el BCRA, y esos dólares generalmente quedan bancarizados, salvo que alguien compre dólar MEP y luego se los lleve 'al colchón'", advirtió.

Martín Kalos, de la consultora EPyCA, también apuntó a que "los depósitos de entidades públicas y los que realiza el BCRA al intervenir vendiendo reservas al dólar MEP, que deposita en alguna cuenta bancaria y tiene un plazo de parking, también aportan algo a estabilizar el número".

Qué "buenas noticias" pueden haber influido

"La gente que es más adversa al riesgo, es decir, aquellos que primero sacan sus dólares ya están afuera, eso es importante a la hora de entender porque no hay movimientos bruscos", aseguró Lucio Garay Méndez, de la consultora Eco Go.

"Lo segundo es que, en el período, la brecha se mantuvo relativamente estable y eso es un buen termómetro para entender porque los depósitos en dólares estuvieron rondando los mismos niveles", agregó.

"Por último, sigue sin haber definiciones acerca de las candidaturas y ello ayuda a reducir el ruido. Pero, ahora que estamos más cerca del cierre de listas, la vuelta del ruido es inevitable", advirtió.

Cuando se conozcan las candidaturas, puede volver el ruido en los depósitos en dólares
Cuando se conozcan las candidaturas, puede volver el ruido en los depósitos en dólares

Cuál es el peligro de los depósitos por debilidad del BCRA

"No hubo una corrida ni tiene por qué haberla, porque hay una gran liquidez del sistema bancario", sostuvo Kalos, y añadió que "los depósitos en dólares todavía son más altos que en cualquier otro momento anterior al gobierno de Mauricio Macri".

"Los bancos tienen plena capacidad de devolución de todos los depósitos privados en divisas que suman u$s15.300 millones", aseguró Castiñeira.

Las entidades financieras disponen efectivo por u$s3.800 millones, créditos a privados por u$s3.900 millones y encajes en el BCRA por u$s11.100 millones. Esto suma un total activos u$s18.800 millones, que excede la suma de depósitos, precisó.

"La duda no está en los bancos, la duda está en el BCRA sin reservas propias y su pasión por financiar al Estado a como dé lugar", subrayó.

Garay, por su parte, también apoyó que, en este contexto de bajas reservas netas, sequía y un calendario de pagos en dólares comprometido, el riesgo para los depósitos en dólares por parte del BCRA "siempre está".

"El freno de la salida de depósitos en dólares fue una buena noticias del BCRA; con depósitos estabilizados, tiene más margen de acción para intervenir de corto plazo. De todos modos, el encaje de los bancos es un pasivo; a pesar de que aparecen en las reservas brutas, los encajes no son de los bancos ni del BCRA sino del ahorrista, subrayó el economista Fernando Marengo.

Cuál será el termómetro que mirarán los ahorristas

El futuro de la cuenta en dólares depende del desembolso del FMI y la cosecha
El futuro de la cuenta en dólares depende del desembolso del FMI y la cosecha

"Para esto, es fundamental ver qué pasa con el desembolso del FMI, con la cosecha 23/24, con las elecciones; esos son distintos sucesos que van a marcar el futuro de la cuenta de dólares", concluyó.

A la incertidumbre económica, principal causa de la salida de ahorros, se agrega en un segundo plano el temor de algunos analistas al ascenso de Javier Milei en las encuestas y la posibilidad más concreta de que la Argentina dolarice.

"Si alguien dice que su programa económico es prender fuego el Banco Central, que es la entidad que regula los bancos, y yo no tendría la plata en un banco", declaró el economista y ex funcionario kirchnerista Emmanuel Álvarez Agis.

Al respecto, el economista Emilio Ocampo, que elabora el plan de dolarización al que adhiere Milei, rescata en sus escritos el plan Bonex, por el que se entregaron bonos a los depositantes de dólares en 1989.

Temas relacionados