iProfesionaliProfesional

Ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo: cuánto tenés que invertir para obtener los $88.000 de julio

Mediante un plazo fijo tradicional a 30 días se puede ganar el equivalente a un salario mínimo. Cuántos pesos se necesitan depositar para lograrlo
29/06/2023 - 16:17hs
Ganar un sueldo mínimo con un plazo fijo: cuánto tenés que invertir para obtener los $88.000 de julio

Mientras se aguarda la reunión del Consejo Nacional del Empleo de los próximos días para conocer a cuánto se actualizará el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para los próximos meses, en julio este ingreso vuelve a ser el mismo que en junio, que fue de $87.987, por lo que los ahorristas toman como referencia a esta cifra de renta mínima que les debería brindar cualquier instrumento de inversión para poder cubrir varios de los gastos mensuales. En este caso, se considera a un plazo fijo tradicional.

Al respecto, un depósito bancario hoy ofrece una rentabilidad que supera a la inflación mensual, debido a que la tasa nominal anual (TNA) es de 97% para personas físicas que constituyan colocaciones menores a $30 millones.

Por lo tanto, cada 30 días, que es el período piso de encaje de los fondos solicitado por el sistema financiero, se gana 7,97%. Cifra que supera al 7,8% del índice de precios al consumidor (IPC) medido en mayo y al 7% estimado por los economistas para junio.

Así, un plazo fijo tradicional se transforma en la actualidad en la herramienta ideal para poder ganar el equivalente a un sueldo mínimo.

Cabe recordar que en junio el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aumentó a $87.987, un incremento que es cerca de 4% respecto a lo cobrado en mayo, que fue de $84.512. Si bien es un monto que permite pagar diversos gastos corrientes, lejos está de cubrir el costo total de una canasta alimentaria básica calculada para una "familia tipo", compuesta por dos adultos y dos niños.

Plazo fijo: cuánto invertir para ganar sueldo de julio de $88.000

En cuanto a la inversión concreta que se debe hacer en un plazo fijo tradicional para obtener una renta mensual que sea equivalente a lo que en julio es un salario mínimo de $87.987, se debe conocer que se deberá depositar:

  • Se debe depositar un monto inicial de $1.103.617.
Al invertir alrededor de $1,1 millón en un plazo fijo tradicional, se ganará cada mes un salario mínimo de unos $88.000.
Al invertir alrededor de $1,1 millón en un plazo fijo tradicional, se ganará cada mes un salario mínimo de unos $88.000.

Gracias al interés mensual que otorgar de 7,97%, que representa una tasa nominal anual (TNA) de 97%, se obtendrá un ingreso extra similar al que se logra en el cobro de un sueldo básico.

Más allá de la interesante rentabilidad ofrecida por este instrumento, se debe considerar que si bien se retiran todos los meses el interés logrado, que equivale a lo mismo que se obtiene en un salario mínimo, el capital original colocado perderá poder de compra de forma paulatina, generado por una inflación que supera el 7% mensual.

La opción que se presenta para evitar esta pérdida de valor de la inversión inicial, es no retirar mes a mes esos "sueldos mínimos" (o intereses) durante todo un año, para ir acumulándolos y reinvirtiéndolos.

Es decir, se realiza un plazo fijo y se va renovando cada 30 días el monto inicial más los intereses ganados en el período, durante 12 meses consecutivos. De esta manera, se logra una tasa efectiva anual (TEA) de 154%, que representa una renta teórica mensual de 12,65%, cifra que supera ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC) registrado cada mes.

En conclusión, esta estrategia que ofrece una renta más alta posibilita que el dinero inicial que se precisa depositar para obtener un salario mínimo sea bastante inferior que en la opción en la que se prefiere retirar ese interés por mes, ya que el plazo fijo tradicional a realizar y renovar cada 30 días tendrá que ser por un capital de ingreso de $695.135.

La limitación que tiene esta elección de "acumulación de sueldos" es que se deberá esperar todo un año para retirarlos y está calculada para cobrar el mismo monto de salario mínimo cercano a los $88.000 mensuales en todo ese tiempo, sin actualización inflacionaria, salvo que el Banco Central vaya subiendo la tasa de interés del plazo fijo tradicional.

En conclusión, se puede esperar 30 días o todo un año, para sumar una renta mensual equivalente al actual salario mínimo. Dependiendo de la estrategia de tiempo seleccionada para el "cobro", variará el monto inicial a invertir.-