iProfesional

Descubrí cómo Mercado Pago te ayuda a combatir la inflación a través del ahorro y la inversión

Mercado Pago lanza una función de ahorro que es una forma eficaz con la que vas a poder "juntar" plata para vacaciones, gastos o lo que sea
Por L.C.
14/07/2023 - 08:57hs
Descubrí cómo Mercado Pago te ayuda a combatir la inflación a través del ahorro y la inversión

En un escenario de alta inflación, crisis macroeconómica y restricciones al mercado de divisas, el ahorro se vuelve una tarea casi imposible para muchos argentinos. Sin embargo, en respuesta a esta situación, diversas empresas fintech están ofreciendo soluciones que permiten invertir en diferentes instrumentos financieros, como es el caso del fondo común de Mercado Pago, el cual ha sido replicado por otras billeteras digitales. Ahora, este "unicornio" lanzó una nueva función que permite ahorrar con fines específicos.

Dentro de la aplicación, en la pantalla principal, se encuentra el botón denominado "Reservas". Al presionarlo, se deben aceptar las condiciones y seleccionar el tipo de ahorro que se desea realizar, ya sea para organizar el dinero, alcanzar metas o cubrir emergencias. Luego, se debe asignar un nombre a la reserva (se pueden crear varias) y elegir un ícono representativo.

Después de presionar "Continuar", se puede configurar la cantidad de dinero que se pretende ahorrar y establecer los montos que se destinarán automáticamente desde el saldo disponible (también se puede hacer de forma manual). La aplicación mostrará una estimación de cuándo se alcanzará la meta de ahorro.

Para contrarrestar el efecto inflacionario, el dinero separado en las reservas se invertirá en un fondo de inversión que ofrece Mercado Pago junto con el Banco Industrial (BIND), el cual presenta una rentabilidad esperada del 81,20% anual. Es importante destacar que el dinero ahorrado en estas reservas puede ser rescatado instantáneamente. La aplicación simplemente lo separa del saldo para evitar gastarlo por accidente y para cumplir con el objetivo de ahorro establecido.

La billetera del unicornio ofrece una nueva funcionalidad para que los usuarios puedan ahorrar según objetivos específicos y con pagos recurrentes
La billetera Mercado Pago ofrece una nueva funcionalidad para que los usuarios puedan ahorrar según objetivos específicos y con pagos recurrentes

Así crecen los Fondos comunes de inversión en Argentina

Los fondos comunes de inversión han experimentado un crecimiento significativo en el país. Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), la industria administra un patrimonio superior a los $10 billones de ahorristas en 727 instrumentos financieros. Este crecimiento está liderado principalmente por los FCI money markets, los cuales representan el 53% de la participación. Estos instrumentos se caracterizan por ser rescatables en el mismo día y presentar bajo riesgo, ya que invierten en cauciones, plazos fijos y cuentas remuneradas.

Además de los fondos comunes de inversión, las billeteras digitales también han contribuido a este crecimiento, en especial Mercado Pago, que acapara el 80% de las cuentas comitentes abiertas a través de Mercado Fondos, su servicio para rentabilizar saldos. Sin embargo, existen otras billeteras que ofrecen esta posibilidad e incluso con mejores rendimientos. Actualmente, el ranking de tasas nominales anuales es el siguiente:

  1. Mercado Pago: 81,2%
  2. Personal Pay: 80,8%
  3. Ualá: 80%
  4. Naranja X: 78%

Aunque estas tasas están por debajo del 97% que ofrecen los bancos en plazos fijos, poseen la ventaja de poder acceder al dinero de forma inmediata. Por ejemplo, se puede hacer rendir el sueldo hasta el momento en el que se necesita para pagar facturas o utilizarlo con el sistema de pago QR, entre otras opciones.

El fondo de Mercado Pago, administrado por BIND Inversiones y custodiado por Banco Industrial, se ha convertido en una opción atractiva para comerciantes y personas que buscan generar rendimientos. Además, no es necesario tener una cuenta bancaria para invertir en este fondo. Según lo expresado por representantes de la billetera fundada por Marcos Galperin, este fondo es conveniente y oportuno en el actual contexto inflacionario, sobre todo en comparación con alternativas que no generan retornos, como mantener el dinero en una cuenta de ahorros o en efectivo. Otra ventaja destacable es que el saldo está disponible en cualquier momento del mes, y los rendimientos se ven reflejados de forma diaria.

Dentro de la aplicación, en la pantalla principal, se encuentra el botón denominado
Dentro de la aplicación, en la pantalla principal, se encuentra el botón denominado "Reservas", que permite proteger ahorros de la inflación

Inclusión financiera

Esta posibilidad de hacer rendir el dinero y a la vez tener la disponibilidad del mismo impulsa la adopción de la plataforma de Mercado Pago. Según afirman, el fondo común de inversión ofrecido por esta compañía es un gran ejemplo de inclusión financiera y se ha convertido en el producto principal utilizado en términos de ahorro e inversión, contando con más de 7,8 millones de usuarios con una cuenta comitente.

En resumen, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta Argentina, el desarrollo de las fintech y la oferta de fondos comunes de inversión han brindado nuevas opciones a los argentinos para ahorrar e invertir su dinero, permitiendo enfrentar el efecto de la inflación y obtener rendimientos atractivos.

La función de reservas de Mercado Pago representa un paso más en esta dirección, ofreciendo la posibilidad de ahorrar con objetivos específicos y accediendo a una rentabilidad esperada del 81,20% anual a través de su fondo de inversión.