iProfesional

Dólar blue: continuarán los allanamientos en la city porteña

El ministro de Seguridad aseguró que los operativos y controles seguirán. El dólar blue cerró a 525 pesos en las cuevas de Capital Federal.
Por iProfesional
20/07/2023 - 13:52hs
Dólar blue: continuarán los allanamientos en la city porteña

El gobierno nacional confirmó que seguirán los controles y allanamientos en la city porteña contra cuevas que venden el dólar blue. El último miércoles se realizaron diversos operativos en busca de "liquidadores" que operan entre el mercado oficial y el paralelo.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que "utilizan el elemento del dólar blue para justificar los aumentos en productos específicos que seguramente se pagan en dólar oficial".

La AFIP y UIF barrieron en la city porteña el último miércoles en busca de los llamados "liquidadores" o intermediarios entre el dólar oficial, en casi 268 pesos, y el dólar blue, en 525.

En diálogo con Radio 10, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que las escenas que se vieron esta semana en las calles céntricas de Buenos Aires se repetirán también este jueves.

"Mientras nos acompañen las decisiones, seguiremos haciendo estos operativos y controlando", resaltó el funcionario nacional.

Al respecto, el ministro apuntó contra la cotización del dólar informal y sostuvo que hay actores que "utilizan el elemento del dólar blue para justificar los aumentos en productos específicos que seguramente se pagan en dólar oficial".

s
Las medidas se dan en medio de una nueva suba de la cotización paralela

Suba del blue: los operativos

En medio de una fuerte suba de la cotización del dólar blue, la AFIP y la Justicia Penal Económica realizan operativos en la City porteña para detener a un grupo de "liquidadores", es decir intermediadores con los corredores que operan en el mercado paralelo.

La noticia fue confirmada el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter

Las medidas se dan en medio de una nueva suba de la cotización paralela, que ganó hoy 7 pesos, o 1,35 por ciento, y cotiza en un nuevo récord de 527 pesos.

La semana pasada un grupo de agentes de Aduana y personal policial había allanado 23 bancos, financieras y otras empresas para buscar rastros de maniobras ilegales en el mercado cambiario. Tanto personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

Con una orden judicial otorgada por un juez en lo penal económico, los agentes ingresaron a bancos de primera línea en busca de información sobre cuentas de sus clientes, tanto empresas como individuos. Intervino el Juzgado en lo penal económico número 9 a cargo de Javier López Biscayart, aunque el que actúa en condición de subrogante es el doctor Marcelo Aguinsky.

"Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Lo simplifico de manera muy coloquial: son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada", explicó el titular de la Aduana Guillermo Michel en conferencia de prensa frente a la sede de la Aduana.

En ese expediente, hay dos detenidos: un contador y un empleado infiel de un banco, que ofrecían servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior.

Temas relacionados