Importante avance para el blanqueo de capitales: el Gobierno espera recaudar u$s1.000 millones este año

El proyecto del Poder Ejecutivo tendra vigencia de un año y permitirá a los contribuyentes regularizar ante la AFIP los activos no declarados
29/08/2023 - 20:25hs
Importante avance para el blanqueo de capitales: el Gobierno espera recaudar u$s1.000 millones este año

Con la intención de conseguir dólares, el oficialismo busca avanzar antes de las elecciones de octubre en la aprobación del proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El objetivo del oficialismo es sesionar en la segunda quincena de septiembre con otros temas e incluir el blanqueo en el temario para tener aprobado el proyecto antes de que termine el gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto recibió esta tarde dictamen en la comisión de Presupuesto de Diputados, que preside Carlos Heller. Juntos por el Cambio, por su parte, presentó un dictamen en rechazo del proyecto y cuestionó la iniciativa oficial.

El proyecto de blanqueo de capitales se debatirá en Diputados

Tal como se hizo en 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, esta medida permitirá a los contribuyentes regularizar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los activos no declarados con el pago de una alícuota.

La iniciativa impulsada por Massa, surge tras el acuerdo firmado en diciembre entre la Argentina y Estados Unidos, que establece un sistema de intercambio de información tributaria que permitirá a ambos países acceder a información cruzada sobre operaciones realizadas por sus ciudadanos en los respectivos sistemas financieros, con el objetivo explícito de combatir la evasión fiscal.

Antes de terminar la reunión, Heller dijo que se van a incorporar cambios en el recinto para dejar en claro, por ejemplo, que no se podrán incluir a los familiares en el blanqueo, a diferencia de lo que ocurrió en la gestión de Macri.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto
Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Blanqueo de capitales: ¿qué establece el proyecto enviado por Massa?

El proyecto enviado en junio pasado por el gobierno nacional estipula un blanqueo que comprendería a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.

En tanto, y transcurridos los cuatro meses, los bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 10 ciento; luego de esa fecha pagarán un 20 por ciento hasta el fin de vigencia de la ley de 360 días.

Asimismo, se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta u$s50.000.

Para acceder al régimen, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

También, establece que se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10%, entre otras cuestiones.

¿Quiénes podrán ingresar al nuevo blanqueo de capitales?

De acuerdo a la norma podrán ingresar personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco con una alícuota ascendente a medida que corren los plazos.

El proyecto fue enviado en junio pasado por Sergio Massa
El proyecto fue enviado en junio pasado por Sergio Massa con el fin de conseguir más dólares.

Qué bienes podrán ingresar al blanqueo de capitales:

  1. Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país.
  2. Tenencia de moneda extranjera en el exterior.
  3. Activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico.
  4. Inmuebles en el país y/o en el exterior. e) Muebles en el país y/o en el exterior.
  5. Demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Cuáles son las alícuotas que se pagarán para "blanquear" capital

Las alícuotas que se pagarán son:

  • 5% desde la entrada en vigencia y hasta 120 días corridos;
  • 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y
  • 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.
  • Luego, los bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5% en los primeros 120 días de sancionada la ley,
  • del 12,5% desde el vencimiento del plazo anterior y hasta 120 días,
  • y de esa fecha por otro 120 corridos será del 22,5%.

A su vez, habrá una alícuota especial del 1,5% para personas humanas que blanqueen tenencia de moneda nacional o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres años o un tope de hasta u$s50.000.

En el caso de que la persona no cuente con ingresos declarados ante el organismo fiscal, en los últimos tres años, el importe que se exteriorice no podrá superar el equivalente a u$s50.000.

Massa acordó el proyecto de blanque de capitales con el embajador de Estados Unidos, Marc Sta nley.
Massa acordó el proyecto de blanqueo de capitales con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.

Massa acuerdo con Estados Unidos y la oposición lo cuestiona

A diferencia de los intentos en gobiernos anteriores, este acuerdo cuenta con el aval de Estados Unidos. Según Heller, este blanqueo "es similar a los más de 20 acuerdos que Argentina firmó con otros países para tener un aaccion efectiva contra aquellos que han evadido las leyes: es una facilidad para regular. El Estado nacional lo necesita para recuperar divisas que tanta falta hace e ingresos fiscales".

Fue el propio Massa el que firmó el acuerdo de intercambio de información con el embajador estadounidense en la Argentina, Mark Stanley. Para algunos especialistas, la iniciativa sólo busca juntar plata, ante un escenario de escasez de dólares.

Incluso, para la oposición la aplicación de esta nueva ley de blanqueo de capitales es "inviable" en el marco del "fin de ciclo" de un Gobierno, que no mostró capacidad de reelección, según dijeron. Para los diputados de JXC se trata de un "parche de un gobierno en retirada".

Según los cálculos que maneja el Ministerio de Economía, los ingresos por blanqueo podrían llegar hasta los u$s1.000 millones durante 2023, aunque ese cálculo se achica a medida que la aprobación del proyecto demore en aprobarse.