iProfesionaliProfesional

Massa apuesta a consolidar reservas y llegar a las elecciones sin que salte el dólar: ¿podrá evitar una devaluación?

El BCRA alarga racha compradora impulsada por dólar soja. Pero analistas auguran que no se cumplirá la meta con FMI prevista para fin de septiembre
08/09/2023 - 07:00hs
Massa apuesta a consolidar reservas y llegar a las elecciones sin que salte el dólar: ¿podrá evitar una devaluación?

En la tercera rueda de vigencia del dólar soja 4, el Banco Central aceleró el jueves el ritmo de compra de divisas en el mercado cambiario oficial y extendió la racha positiva por dieciocho jornadas consecutivas, al tiempo que  el dólar Contado con Liquidación, profundizó su baja, al cerrar en $738,69. Pese a la racha compradora, los analistas auguran que la entidad monetaria incumplirá con la nueva meta de reservas pactada con el FMI para fines de septiembre, cuando concluye el tercer trimestre.

Los expertos plantean que la puesta en marcha del nuevo esquema para el sector sojero, que regirá por septiembre y permite liquidar 75% al tipo de cambio oficial, y 25% de libre disponibilidad, ayudará a mantener calmos a los dólares paralelos, aunque eso no implica que no pueda haber nuevos sobresaltos cambiarios.

En ese sentido, el mercado estará expectante del dato de inflación de agosto que se conocerá el próximo miércoles, que podría ser un factor que vuelva a encender al dólar blue y al CCL. Dependerá de cuál sea la cifra y de que hará el Banco Central con la tasa de interés. 

En este contexto, algunos analistas creen que el dólar soja 4 permitirá que el tipo de cambio se mantenga fijo en $350 hasta las elecciones de octubre, es decir que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegue a los comicios presidenciales sin devaluar. Para otros, esa posibilidad aún sigue en duda.

Reservas: BCRA acelera compras

En la tercera jornada de plena vigencia del dólar soja 4, el BCRA registró el jueves 5 de septiembre un saldo neto comprador de u$s58 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, lo que implica una significativa aceleración frente a los u$s22 millones de la rueda anterior. De esta manera, la entidad monetaria prolongó por décimo octava rueda consecutiva la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios destacó que "la autoridad monetaria efectuó hoy la compra más importante en lo que va del mes, merced al comienzo de una mejora en la performance exportadora como consecuencia de la puesta en vigencia del renovado plan de estímulo al sector agroexportador".

El BCRA registró el jueves compras netas por u$s58 millones en el MULC, y alarga racha positiva por 18 ruedas
El BCRA registró el jueves compras netas por u$s58 millones en el MULC, y alarga racha positiva por 18 ruedas seguidas

A su vez, Francisco Díaz Mayer, operador de ABC Mercados comentó que fue "una jornada donde se notó la sobre oferta de dólares del complejo sojero por el volumen operado y por las compras del BCRA"

Con el resultado favorable de hoy, el BCRA suma en lo que va de septiembre compras netas por u$s 92 millones. Así, la entidad suma un monto comprador neto de u$s1.218 millones desde la devaluación.

Quintana señaló que "los ingresos del sector exportador están comenzando a tener cierto impacto por su volumen en el mercado de cambios". Al respecto, indicó que el miércoles el agro liquidó u$s 115,56 millones, cuando venía de un ritmo previo de u$s30 millones, y acotó que "el incremento de los ingresos desde el exterior se anticipan más importantes en los próximos días, un hecho que las autoridades económicas esperan para alcanzar objetivos más ambiciosos en materia de recuperación de reservas internacionales".

Reservas: ¿se podrá cumplir con la meta del FMI para fin de septiembre?

Pese a la racha compradora en el MULC, las reservas netas internacionales están en un nivel crítico, son negativas entre u$s4.400 y u$s4.300 millones, según los últimos cálculos privados.

Y los analistas aseguran que el dólar soja 4 contribuye a estabilizar el escenario cambiario pero dudan de que le permita al BCRA acumular gran cantidad de reservas, por lo cual vaticinan que la meta recientemente corregida con el FMI para fin de septiembre no se cumplirá. La nueva meta de acumulación de reservas netas para fin del tercer trimestre del año contempla que se alcance un stock positivo de u$s 77 millones.

Pese a dólar soja 4, se incumplirá meta de reservas con FMI prevista a fin de septiembre
Pese a dólar soja 4, se incumplirá meta de reservas con FMI prevista a fin de septiembre

.Al respecto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que aunque con el dólar soja 4 mejoró la liquidación del agro "igual el BCRA no compra mucho, porque tenés demanda del otro lado, dado que Massa liberó pago de importaciones por u$s700 millones para pymes, con lo cual va estar medio compensado".

El economista evaluó que "la medida va a estabilizar más que permitir acumular", y estimó: "si se llegara a liquidar u$s2.500 millones (como aspira el gobierno), el BCRA podría comprar tal vez unos u$s500 millones".

En ese marco, Menescaldi precisó que "las reservas netas hoy están negativas en u$s4.300 millones, con lo cual el BCRA tendría que acumular u$s4.400 millones para cumplir con la meta del FMI a fin de septiembre", y sentenció: "no van a llegar".

De igual diagnóstico, en Aurum Valores calcularon que las reservas netas del BCRA, son negativas en u$s4.409 millones, y remarcaron: "más allá de que por el nuevo programa de dólar soja ya comenzaron a haber liquidaciones y el BCRA compró en el MULC u$s58 millones, creemos que una gran parte serán destinadas a controlar los dólares financieros en el muy corto plazo, y esto agrandaría la distancia con las metas de reservas de septiembre"

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum considera que no hay mucho incentivo a liquidar con el nuevo dólar soja en un escenario de perspectivas de devaluación posterior a las elecciones.

"La expectativa es que no acumule mucho con el dólar soja 4 así que es probable que el desvío de la meta sea de más de u$s 4.000 millones", proyectó.

Las reservas netas son negativas en alrededor de u$s4.400 millones y se alejan de meta del FMI
Las reservas netas son negativas en alrededor de u$s4.400 millones y se alejan de meta del FMI

Respecto al monto de intervención para mantener a raya al MEP y al CCL, lo que impacta en las reservas, en PPI estimaron que el jueves el BCRA "se desprendió de u$s 29,3 millones para contener la escalada de los dólares financieros, y el acumulado de las últimas cinco jornadas se mantiene en los u$s157,5".

Dólar: ¿Massa llegará a las elecciones sin devaluar?

El dólar CCL cerró el jueves a $738, 69 con lo cual bajó 3,2% respecto a la jornada previa, y acumula en el mes una caída de 5,4%, luego de haber superado la semana pasada la barrera de los $800. El MEP, donde se focaliza la intervención oficial, finalizó en $674,84, o sea un alza de 0,2% frente al día anterior. Y dólar blue se mantuvo estable en $720

Menescaldi vinculó el descenso del CCL a la mayor liquidación en el marco del dólar soja 4 que permite un 25% de libre disponibilidad: "esta medida otorga un flujo de divisas que van a entrar por el canal financiero".

"Con el dólar soja 4, debería incrementarse la oferta de divisas y eso va a ayudar a mantener la estabilidad del dólar financiero" evaluó el economista, quien especuló que ante ese panorama "es probable que Massa pueda llegar a las elecciones de octubre sin devaluar", aunque recalcó que "eso no implica que no vaya a haber otro salto en la brecha, eso creo que va a ocurrir por la incertidumbre" electoral.

Asimismo, la consultora FMyA, estimó que "si el dólar soja aporta u$s2.000 millones (optimista), ese 25% libre (que puede usarse para pago de insumos, dividendos o venta de Dólar CCL), serían casi u$s500 millones de oferta potencial de Dólar CCL, casi u$s 10 millones por día. Y puntualizó que "hoy se opera u$s50 millones diarios de dólar CCL + MEP, o sea podría ayudar al BCRA a evitar usar sus reservas para contener el dólar paralelo".

La consultora destacó que esto "ayudaría a Massa a llegar al 22 de octubre sin otro cimbronazo".

Para Quintana, "la baja del CCL puede deberse a algún comienzo de ventas en ese segmento del mercado por las divisas disponibles de los exportadores" pero opinó que "hay que esperar un poco más para ver si es tendencia o solo un reacomodamiento del mercado".

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, alegó que "el CCL estaba un poco alto en relación al stock de pesos", y dijo que "podría bajar un poquito más aunque creo que ya está dentro de un rango razonable". Y aseveró que en el rumbo de la divisa "va a influir el grado de nerviosismo del mercado y eso puede volver a tensar la brecha en cualquier momento".

A su criterio, el dólar soja 4 "puede que sea una ayuda pero solo marginal, no se nota ningún incremento en el volumen del MULC, y las reservas siguen en un nivel preocupante". En ese marco, Reschini opinó que Massa "podría llegar a octubre (sin devaluar) aunque no está tan claro que vaya a ser así".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que "la cantidad de reservas es muy poca, podrá acumular algo más, pero si eso puede evitar un nuevo cimbronazo es muy difícil de saber, porque si un candidato o alguno de sus referentes económicos dice algo que asuste al mercado van a ir todos a comprar dólares, y por más que el BCRA haya logrado recomponer reserva no es suficiente como para aguantar una corrida disparada por expectativa lo que puede llegar a pasar con un próximo gobierno".