iProfesionaliProfesional

En medio de la polémica con Massa, el BCRA pidió a una comisión evaluar medida que afecta a Mercado Pago

Pese a no acatar el pedido del ministro, la entidad bancaria pidió a un organismo "que analice las mejores prácticas" para elevar la seguridad del sistema
28/09/2023 - 20:10hs
En medio de la polémica con Massa, el BCRA pidió a una comisión evaluar medida que afecta a Mercado Pago

El Banco Central de la República Argentina solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina que analice las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales, a fin de alcanzar los objetivos de mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad.

El Banco Central evalúa el pedido de Massa sobre billeteras virtuales

"También se solicitó que analice los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, a fin de facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR", detalló el directorio de la entidad bancaria mediante un comunicado.

Esta comisión es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, cámara fintech, asociaciones de bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. Los acuerdos logrados a partir del consenso en ese ámbito son reflejados en los Boletines CIMPRA.

Dólar: fuerte intervención del BCRA para evitar más brecha

Desde el día posterior a las PASO -cuando el Gobierno decidió una devaluación del 22%-, el Banco Central vendió a razón de u$s30 millones diarios en el mercado cambiario para evitar una disparada de la brecha, confiaron fuentes oficiales a iProfesional. 

Esa intervención le permitió mantener a raya al dólar MEP, que se mantiene por debajo de los $700, detrás del contado con liqui (ayer cerró cerca de $780) y del dólar "blue", que quedó en $758, en ascenso.

El martes esta intervención fue superior, cercana a los u$s50 millones, lo que da una idea del recalentamiento del mercado cambiario a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Galperín
Galperín cuestionó al BCRA por dificultar el ingreso de dinero en billeteras virtuales y Massa debió intervenir.

La conclusión es que el Banco Central está utilizando una buena cantidad de los dólares que liquidan los exportadores para mantener al dólar bajo control.

Para abastecer al mercado de divisas, Sergio Massa puso en marcha un "dólar soja 4", un tipo de cambio diferencial más elevado que el "oficial" de $350, y ayer anunció el inminente lanzamiento del "dólar Vaca Muerta", para acercar las exportaciones de petroleras.

Modifican pagos con tarjetas de crédito en estaciones de servicio

Las estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas tendrán acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en lugar de los ocho que rige la norma hasta el momento. 

La reducción de plazos fue estipulada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina en el marco de los acuerdos de precios y estará vigente a partir del 15 de octubre, siempre que los comercios acepten esos pagos a través de un adquirente.

El resto de los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito continúan siendo los detallados en la Comunicación A 7305:

  • 8 (ocho) días hábiles para quienes revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o fueran personas humanas (salvo que encuadren en la actividad de "estaciones de servicio y bocas de expendio").
  • 10 (diez) días hábiles para aquellos categorizados como medianas empresas y aquéllos cuya actividad fuera "servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud" (si no se encontraren comprendidos en el ítem anterior).
  • 18 (dieciocho) días hábiles para los demás casos.