Cuándo y cómo se pondría en marcha la dolarización de Milei

Se trata de una de las propuestas principales del presidente electo. ¿Cuándo se implementaría y cuántos dólares se necesitan para concretarla?
Por J.A.
20/11/2023 - 17:05hs
Cuándo y cómo se pondría en marcha la dolarización de Milei

La dolarización es un proceso mediante el cual un país decide adoptar el dólar estadounidense como su moneda oficial o cooficial en lugar de tener su propia moneda nacional. Esto significa que el dólar se convierte en la moneda de curso legal para llevar a cabo transacciones financieras, comerciales y cotidianas en ese país.

Se trata -ni más ni menos- que una de las principales propuestas del presidente electo, Javier Milei, junto con una eventual eliminación del Banco Central de la República Argentina.

Para concretar esta política económica, el candidato que ganó el balotaje este domingo recurrió a un hombre clave: el autor de la iniciativa de sustitución de moneda y autor del libro "Dolarización, una solución para Argentina", Emilio Ocampo.

¿Cuándo comenzaría la dolarización de Milei?

Ocampo es economista del CEMA y el elegido de Milei para conducir el BCRA, hasta su probable erradicación. 

Respecto al tiempo que llevaría implementar un plan de dolarización, el asesor económico de La Libertad Avanza señala: "Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses. La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias".

La dolarización de Milei
La dolarización de Milei requeriría al menos 16 meses para concretarse.

Sobre la cantidad de dólares que se requieren para dolarizar la economía argentina, un informe elaborado por los expertos de Aurum Valores se basan supuestos del precio de la deuda y también del tipo de cambio. En este sentido, indica: "Como para dolarizar se debe entregar deuda ley NY para respaldar u$s36.696 millones de pasivos del BCRA, el monto de deuda de mercado a emitir depende no solo del valor del dólar, sino también del valor de mercado de esa deuda. Es decir, no solo es más (o menos) fácil dolarizar según el tipo de cambio, sino que también importa el valor de la deuda a emitir".

Los autores del informe destacaron que para rescatar todos los pesos de la economía serían necesarios alrededor de u$s37.000 millones, habida cuenta de que las reservas negativas rondan los u$s10.000 millones.

Milei insiste en eliminar el Banco Central: su argumento

La intención del presidente electo Javier Milei es clara: que Emilio Ocampo sea el último director de la entidad bancaria principal en Argentina. 

"Voy a terminar con el Banco Central. Porque el Banco Central es el origen de la inflación. Es decir, es la maquinita. ¿Sabés por qué voy a terminar con la inflación? Porque es la forma en la cual ustedes nos roban a nosotros. ¿Sabés cuántos nos robaron ustedes con la emisión monetaria en los más de 20 años? Que de salir con la convertibilidad, 280.000 millones de dólares. De hecho, el gobierno delincuente es el que vos participás. Nos están robando 90.000 millones de dólares. Y este año te está llevando de esa manera 25.000 millones de dólares. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida con robarnos con la inflación?", sintetizó en el último debate presidencial, cuando le respondió efusivamente a su contrincante, Sergio Massa.