iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa aprobó el último test de este Gobierno, ¿cuánto logró?

Economía consiguió los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de la semana en lo que fue la última licitación de deuda del actual gobierno.
28/11/2023 - 18:30hs
Deuda en pesos: Massa aprobó el último test de este Gobierno, ¿cuánto logró?

El ministro de Economía, Sergio Massa, superó este martes la última licitación de deuda del Tesoro del mes de noviembre y del actual Gobierno al conseguir fondos por un valor efectivo de $918.489 millones con lo cual pudo cubrir vencimientos por $5.150 millones.

La licitación se desarrolló en un clima positivo para la deuda en pesos que los analistas atribuyen a las primeras definiciones del presidente electo Javier Milei acerca de que su gobierno honrará los compromisos asumidos y la virtual designación de Luis Caputo en el Ministerio de Economía -aunque aún no fue oficializada- en lo que el mercado interpreta que se redujo probabilidad de una dolarización,

En diciembre, hay dos colocaciones de deuda previstas en el calendario del Ministerio de Economía, la primera para el miércoles 20 y la otra para el martes 26, pero por montos bajos.

De todas maneras, los analistas advierten que el panorama de vencimientos de la deuda en moneda local luce desafiante en 2024 y ya, entre entre febrero y abril, hay compromisos por $16,8 billones, por lo que plantean que será clave que haya un programa creíble en materia de ajuste fiscal y que se resuelva el tema de las Leliqs para evitar dificultades en el refinanciamiento.

Deuda en pesos: éste fue el menú de la licitación

Para enfrentar esta licitación la Secretaría de Finanzas elaboró un menú de 5 instrumentos de deuda a largo plazo, que se ajustan por inflación o tipo de cambio oficial.

En la canasta ofrecida, hay tres Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vencen el 14 de octubre de 2024 (T4X4), el 13 de diciembre de 2024 (T5X4) y el 14 de febrero de 2025 (T2X5).

El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial.
El menú de la licitación ofreció casi todos títulos ajustados por inflación o atados al tipo de cambio oficial.

Además contempla un bono dólar linked, es decir, atado al tipo de cambio oficial, que vence el el 31 marzo de 2025 (TV25).

También ofrece un Bono Temático sostenible del Tesoro en pesos ajustado por CER con vencimiento el 23 de mayo de 2025 que será destinado para proyectos educativos y obras de infraestructura.

Deuda en pesos: ¿Qué cifra consiguió el Tesoro?

En la licitación de este martes, se recibieron 650 ofertas por un valor efectivo adjudicado de $918.489 millones, según informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que "el 95% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER y el 5% restante por títulos vinculados al dólar estadounidense". Además, indicó que el 76% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que el 24% fue en títulos que expiran en 2025.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó en su cuenta de la red X (ex Twitter) que el Tesoro logró un financiamiento neto por $913.335 millones". Así, en lo que va del año, se alcanzó un colchón adicional de $6,2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 157%.

En este marco, Setti remarcó que "el objetivo de aceptar un importante volumen de financiamiento es dejar fondos suficientes para el próximo gobierno".

La licitación se desarrolló en un clima donde el dólar blue bajó y cerró a $975
La licitación se desarrolló en un clima donde el dólar blue bajó y cerró a $975

Deuda en pesos: buen resultado

Los analistas vaticinaban que el Tesoro iba a renovar los vencimientos sin dificultades. El analista financiero Gustavo Ber destacó que "aprovechando la positiva expectativa sobre la próxima administración y el reducido nivel de vencimientos, se logró un importante nivel de financiamiento neto".

"Esta vez, la preferencia estuvo concentrada en los títulos con ajuste CER, posiblemente no sólo por el mayor apetito hacia la deuda local sino también la expectativa de una aceleración de la inflación a corto plazo ante el eventual ajuste en los precios relativos".

Deuda en pesos: horizonte desafiante en 2024

En Facimex Valores, subrayaron que "el próximo gobierno no afrontará licitaciones con riesgo de roll over durante su primer mes de mandato, ya que, diciembre se encuentra despejado en términos de vencimientos". Y puntualizaron: "En la licitación del 20 de diciembre, los vencimientos ascienden solamente a $9.100 millones, mientras que el Tesoro afrontará una licitación sin vencimientos el 26 de diciembre".

Pero, el sendero luce desafiante en 2024. Un informe de la Fundación Capital detalló que "sólo entre febrero y abril vencerán unos $16,8 billones o el 5% del PBI y en el año 2024 los compromisos ya alcanzan los $45 billones (14% del PBI) de los cuales el 99% está indexado y donde, en particular el 50%, corresponde a instrumentos duales".

Milei afrontará un panorama desafiante de vencimientos de deuda en pesos en 2024
Milei afrontará un panorama desafiante de vencimientos de deuda en pesos en 2024

En este contexto, el informe enfatizó que "estos vencimientos suponen un escenario que 'sale bien', con un salto cambiario discreto en diciembre y una economía que se estabiliza, con una reducción significativa de la inflación".  Y advirtió que "en un escenario ‘puede fallar’, los vencimientos podrían ser significativamente mayores". No obstante, alegó que "la concentración de tenencias por entes estatales y financieros (tres cuartas partes) mitiga el riesgo, donde el mismo provendrá, principalmente, del programa económico implementado y del manejo de los pesos que se haga".

"El desafío para las próximas autoridades será migrar desde este tipo de inversores a otros genuinos que tomen deuda en pesos de modo voluntario. Para ello, es probable que deban sobrerreaccionar en materia fiscal para evitar la dominancia fiscal sobre la política monetaria en búsqueda de la credibilidad necesaria", aseguró.

Temas relacionados