iProfesional

Tras la confirmación de Caputo en Economía, el blue quedó cerca de los $900: ¿es viable una dolarización en Argentina?

La dolarización es una propuesta que genera polémica y expertos de la city analizaron las posibilidades de instaurar en la Argentina este modelo económico.
Por Marcos Phillip
30/11/2023 - 19:30hs
Tras la confirmación de Caputo en Economía, el blue quedó cerca de los $900: ¿es viable una dolarización en Argentina?

El dólar blue cerró este jueves con una caída de veinte pesos a $905 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $834,40 y el MEP se ofreció $858,82. La propuesta de dolarización del presidente electo de Libertad Avanza, Javier Milei, recoge apoyos y críticas entre economistas de diferentes tendencias, fundamentalmente por considerar que el BCRA no cuenta con las reservas suficientes para el rescate de todos los pesos en circulación.

Están, por un lado, los analistas que estiman que la dolarización requiere una devaluación tan alta que destruiría los salarios y una pérdida de competitividad para las empresas argentinas, además de perder la posibilidad de hacer política cambiaria y monetaria, dos herramientas muy importantes para cualquier gobierno.

Mientras que, por el otro, están aquellos que están convencidos de que atarse las manos es mejor decisión monetaria que puede tomar Argentina, ya que "el Banco Central no es independiente" y ejerce un rol de funcionario de gobierno de turno que termina por destruir el valor del peso, además de minar la confianza del mercado. Pero, ¿qué es la dolarización y cuál es la diferencia con la convertibilidad que tuvimos en la década del ´90?

La dolarización significa el reemplazo del peso por el dólar como moneda de curso legal. En cambio, la convertibilidad que rigió en los años 90 establece una paridad entre ambas monedas, pero mantiene la circulación del peso. La dolarización implica renunciar a la política monetaria y cambiaria, y depender de la política monetaria de Estados Unidos.

Justamente, la confirmación del presidente electo Javier Milei de que Luis Caputo será su ministro de Economía obliga a volver a analizar unos de los informes que realizó su consultora, Anker, en cuanto a los desafíos y problemas que presenta la dolarización en nuestro país, y contraponerlo con otros reportes de la city.

El dólar blue cerró el viernes en $950, una baja semanal de $10, y lejos del pido de $1.200 que tocó antes de las elecciones

¿Dolarización sí o no?

De acuerdo con un informe realizado por la consultora del futuro ministro de Economía, la dolarización no es una solución mágica a los problemas del país, dado que no va a resolver la raíz del problema, que es el déficit fiscal, sino a anular una de sus fuentes de financiamiento y motor de la inflación: el financiamiento monetario.

En este sentido, apuntaron que lejos de ser una solución mágica, resignar tener moneda propia es la consecuencia de haber perdido toda credibilidad para cumplir con programas económicos serios debido a la constante y degradante subordinación de nuestras políticas económicas a las prioridades políticas.

Sin embargo, si la decisión fuera avanzar en este programa económico, precisaron que, para poder implementarla, se requiere que el Banco Central disponga en su activo de la cantidad de dólares suficientes para transformar todos sus pasivos en pesos (la Base Monetaria compuesta por el circulante y los encajes no remunerados, las Leliqs y los Pases Pasivos) a dólares, a un tipo de cambio similar al tipo de cambio libre.

En este sentido, estimaron que s el cociente entre los pasivos en pesos y los activos en dólares fuera muy diferente al tipo de cambio libre, la dolarización no tendría sentido alguno. Por tanto, está descartada la dolarización "a cualquier precio", ya que si se la intentara implementar a un tipo de cambio más alto que el que incorporan los precios de la economía porque "así dan las cuentas", se registraría una fuerte inflación en dólares que es contrario al objetivo buscado: a mayor tipo de cambio, menor sería el precio en dólares de los bienes en el país, y consecuentemente mayor su demanda, particularmente en países con elevado stock de ahorros dolarizados como Argentina.

Desde su mirada, la clave sería un programa económico serio "enfocado en el equilibrio fiscal", ya que una característica que tuvo el Estado en los últimos años fue padecer "un terrible déficit fiscal" que terminó por disparar la inflación, el dólar y que "siempre finalizaron en episodios de crisis de deuda".

Para poder implementar la dolarización, apuntaron, se requiere una política monetaria y cambiaria que quite de raíz la demanda de pesos, ya que una demanda excesiva de la moneda local podría llegar a poner en riesgo todo el equilibrio del modelo. El desafío, precisaron, está en encontrar la combinación de activos necesarios y la arquitectura legal y financiera adecuada, que permita al país realizar esta conversión.

Inconvenientes para dolarizar

Para otra de las consultoras más importantes del país, parece muy improbable que pueda dolarizarse con el dólar contado con liquidación y las reservas actuales, porque requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024, es decir, para dolarizar se requerirá un préstamo enorme, otro tipo de cambio del dólar contado con liquidación y reestructurar las Leliq.

En este sentido, entienden que al asumir un nuevo gobierno no habrá ningún préstamo, "entonces no es posible una dolarización", ya que existe la chance de que se dolarice, pero será con una licuación masiva previa y/o con un default de la deuda en pesos.

Tras la confirmación de Luis Caputo al frente del Palacio de Hacienda, ¿es posible dolarizar la economía argentina?
Tras la confirmación de Luis Caputo al frente del Palacio de Hacienda, ¿es posible dolarizar la economía argentina?

No obstante, explicaron que podría llegar a suceder que en la futura administración de Javier Milei los tenedores de pesos teman una dolarización y, al intentar deshacerse de sus tenencias, generen las condiciones para esa dolarización, al generar una licuación masiva del peso.

Por último, señalaron que en el próximo gobierno de Milei tendrá el desafío de administrar el Estado y llevar a cabo su plan casi sin legisladores. El candidato de Libertad Avanza señaló que, en ese caso, adelantó que lanzaría un referéndum. Sin embargo, de a acuerdo al Artículo 40 de Constitución, los jefes de Estado solo pueden convocar a consultas populares no vinculantes, por lo que en caso de hacerlo solo será "pour la galerie".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $905 para la venta y a $885 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $834,40 y el MEP se ofreció $858,82.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cerró hoy a $378,37 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió a $360,50.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 100% y 25% - se ubicaron en $958,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 139%
  • CCL: 120%
  • MEP: 126%