iProfesional

El plazo fijo hoy no es negocio: cuál es la "tasa ideal" para que vuelva a ser conveniente

La tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional está perdiendo frente a la alta inercia inflacionaria. Cuál es la renta "ideal" que tendría que haber
Por Mariano Jaimovich
07/12/2023 - 19:18hs
El plazo fijo hoy no es negocio: cuál es la "tasa ideal" para que vuelva a ser conveniente

La inflación mensual tan alta, por encima de los dos dígitos y con tendencia al alza, genera que los ahorristas miren con desconfianza al plazo fijo tradicional, porque la renta que ofrece está quedando cada vez más lejos de los precios de la economía. Y, a su vez, genera incertidumbre respecto a la política de tasas de interés que implementará el nuevo gobierno.

Por lo pronto, analistas consideran cuál debería ser el interés que debería pagar un depósito bancario para ser realmente atractivo en este momento, sobre todo porque hoy resulta perdedor frente a las proyecciones de inflación que hubo en noviembre, que rondan el 12%. Y la inercia sigue en alza.

Mientras tanto, la actual gestión del Banco Central parece que le deja esta resolución al próximo directorio.

Cabe recordar que el plazo fijo tradicional otorga una tasa nominal anual (TNA) de 133%, que representa un rendimiento mensual de 10,9% para montos invertidos por personas físicas por menos de $30 millones, por lo que la renta que está ofreciendo en este caso ya sería negativa.

Lo importante en este punto es analizar que esta TNA implica generar una tasa efectiva anual (TEA) del 253%, que se obtiene al renovar la colocación cada 30 días con el capital inicial más los intereses ganados, durante todo un año.

Si bien esta renta se ubica algo por encima de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses ("proyección optimista") del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), "para los próximos meses el riesgo es muy alto y hay muchas chances que se licúen si ocurre un salto cambiario", alerta a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp.

El plazo fijo tradicional hoy está ofreciendo una tasa de 10,9% a 30 días, y pierde frente a la inflación.
El plazo fijo tradicional hoy está ofreciendo una tasa de 10,9% a 30 días, y pierde frente a la inflación mensual.

Tasa de interés "ideal" para plazo fijo

De esta manera, el resultado que se obtiene es que un plazo fijo tradicional no llega a compensar la inflación esperada en el corto plazo, aunque en algún mes particular puede llegar a ganarle en caso de que baje la inflación de los 2 dígitos mensuales actuales.

"El problema para los plazos fijo radica en que si la inflación mensual es mayor al 11%, la tasa nominal anual actual del 133% no resulta suficiente, produciendo una licuación del capital. Y para peor, en caso de ocurrir un salto cambiario en el comienzo del nuevo gobierno, muy probablemente la inflación mensual será mayor al 11% en el primer trimestre 2024", advierte Geretto.

Por tanto, para que tenga atractivo un plazo fijo en pesos, este economista sostiene que se lo debe "compensar" al inversor no solo por la expectativa de salto en la inflación, sino también otorgarle una "prima" por los riesgos asumidos, donde "a priori no hay certezas sobre la inflación en los meses próximos".

"A modo de ejemplo, si se espera que la inflación para enero sea del 15% mensual, dato que quizás sea algo optimista en caso de producirse un salto cambiario en diciembre, la tasa efectiva anual (TEA) de una plazo fijo para dicho mes debería ser de, al menos, 435% para evitar una licuación. Esto equivale a una TNA de casi 180%. Y lo anterior es sin agregar ninguna prima de riesgo", concluye Geretto a iProfesional.

Es decir, la tasa nominal anual, necesaria para darle atractivo a un plazo fijo, debería ubicarse unos 47 puntos porcentuales por encima del valor actual. De esta manera, la renta a 30 días sería de alrededor de 14,8%.

Tasa "ideal", problemas a resolver

Más allá de esta tasa de interés teórica "ideal" que requiere pagar un plazo fijo tradicional, que fue estimada en base al escenario actual, se presentan diversos desafíos e interrogantes económicos para que se mantenga en estas proyecciones en las próximas semanas. En especial, por la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei y las medidas que se pueden estar implementando en política monetaria.

La tasa de interés
La tasa de interés "ideal" de un plazo fijo para superar a la inflación debería ubicarse hoy en torno al 180% de tasa nominal anual (TNA).

"La situación actual tiene muchas restricciones y problemas macro por solucionar. Uno de ellos es el stock de pasivos remunerados del Banco Central, que es la comúnmente denominada ´bola de Leliqs´. Si el BCRA sube la tasa interés para que sea positiva en términos reales, esto agrava el déficit cuasi fiscal. Por tanto, para solucionar esto ´vía licuadora´, tal como suele ocurrir en la economía argentina, lo más probable es que el próximo gobierno no suba la tasa de interés lo suficiente. O, directamente, ni la suba", subraya Geretto.

Y completa que si, posteriormente, la situación macro se acomoda y se tiene como meta salir del cepo cambiario, "ahí sí es probable que se pase a una macro con tasas reales positivas. No solo por la necesidad de defender el tipo de cambio sin cepo en dicho contexto, sino porque el déficit cuasifical debería ser un problema atenuado o ya resuelto".

En resumen, no sólo se precisa una tasa de interés mayor para que el plazo fijo tradicional compense la inercia al alza de la inflación, sino que también pesará la política económica que implementará el gobierno que asume el 10 de diciembre.-

Temas relacionados